Tecnología

16 realidades de los medios online hoy en día

·

Últimamente creo que estoy algo pesado con temas periodísticos y que plantean reflexiones sobre el presente y futuro de medios como los que me dan de comer. Supongo que es una inquietud natural, pero no os preocupéis, que la tecnología y el cacharreo están a la vuelta de la esquina.

Hoy me planteaba hacer una reflexión algo más profunda respecto a este tema, pero es que no creo que sea necesario. Primero, porque es un poco tarde y me pilláis cansado. Y segundo, porque el artículo de Mat Honan -el mismo al que le robaron la cuenta de Twitter por las buenas malas- de hace dos días en Wired es toda una tesis sobre la realidad actual del periodismo online. No os lo perdáis.

El análisis quirúrgico de esa realidad Honan se presenta en tres actos. En el primero nos habla de Circa, en el segundo de BuzzFeed,  y en el tercero de First Look (editora de The Intercept). De cada uno, lecciones magistrales. Dieciséis, para ser más exactos -¡dios mío, ahora resulta que yo también uso listicles!-:

  1. Mobile First. “Con el auge del móvil, el campo de batalla se ha vuelto infinito. No importa donde estés o lo que estés haciendo -comiendo, bebiendo, viendo una película- la noticia tiene acceso a ti. Las historias llegan a través de notificaciones push y a través de flujos de redes sociales en un alución imparable mensajes tipo “mírame”, todos encendiendo la misma pequeña pantalla. Actualmente sólo hay un verdadero canal, y está probablemente en tu bolsillo (o mano) en este mismo instante“.
  2. Facebook es cada vez más relevante para mucha gente que quiere mantenerse informada. Peligro. “El 30% de los adultos americanos se informan a través de Facebook según el Pew Research Center, y más de la mitad de los americanos se informaron desde un smartphone la pasada semana según el American Press Institute”.
  3. No solo hay que intentar llegar primero, sino asegurarse de lo que uno publica es correcto. “Incluso en una tienda con ritmo frenético como Circa, la vieja máxima sigue vigente: “Publícalo primero, pero publícalo correctamente (o con rigor)”.
  4. Viva la inmediatez. Llegar antes, aunque sea con las famosas palabras de “En desarrollo…”. “Circa no tiene que informar y escribir una noticia completa antes de publicarla. Puede enviar los componentes que tiene en ese momento, y luego actualizarlos con más información”.
  5. Informar sin molestar: “Aunque las aplicaciones de noticias tienen que ser rápidas, también tienen que mantener la compostura. Si haces que los bolsillos vibren demasiado a menudo la gente borrará tu aplicación por ser una molestia”.
  6. Las redes sociales como parte fundamental de la estrategia editorial: “Las historias [de BuzzFeed] -sean concursos, listas, o noticias de investigación- están creadas para llegar a ti. Existen como agentes que flotan libremente, navegando como enlaces en flujos de redes sociales y localizando a lectores a través de shares y retweets y reenvíos de correos electrónicos y pines. Para lograr eso de forma efectiva, la plantilla de BuzzFeed debe comprender por qué la gente comparte cosas. Tienen que comprender qué es lo que hace que una historia sea viral y luego tratar de aplicar esa comprensión a todo tipo de medios”. 
  7. El éxito se basa en combinar contenidos y tecnología: no basta con hacer solo buenos contenidos o solo buena tecnología. “Cuando las empresas de medios reflexionan sobre el crecimiento, tienden a pensar en ello como algo que es función del marketing. Nosotros hablamos de crecimiento como algo que es función de la tecnología -desarrollar herramientras y productos, y hacer cambios en tu plataforma. Eso perdura más que una campaña de marketing. Las campañas de marketing se acaban cuando te quedas sin pasta”.
  8. Vives de la publicidad, exprímela: “Los anuncios de BuzzFeed no dependen de estar asociados a una historia. Son los llamados anuncios nativos, y como ocurre con las historias de BuzzFeed, viven y se propagan a través de las redes sociales”.
  9. Conoce a tu audiencia y exprímela también: “¿Sabías que las mujeres comparten más que los hombres? ¿No? Bien. Una vez que te as cuenta, comienzas a pensar en redes sociales que tienen montones de mujeres. Empiezas a pensar en Pinterest”.
  10. Los titulares, estúpido, los titulares: ya hablé de esto precisamente ayer, y tenía razón, claro (je). “BuzzFeed también tiene herramientas como un optimizador de titulares. Puede coger distintos titulares e imágenes en miniatura y evaluarlas en tiempo real a medida que la historia se publica, para luego conservar solo el titular que es más efectivo”.
  11. Analiza a tu audiencia (de nuevo): “BuzzFeed mide todo esto [el impacto de sus noticias e historias] con lo que llaman el “empuje social”, un índice que revela cómo una historia se propaga por las redes sociales, una cuantificación de su viralidad.
  12. Los nichos funcionan: “Tradicionalmente uno pensaría que centrarse en un porcentaje de población de un dígito tendría como resultado algo que no sería popular, pero lo que ocurre es de hecho justo lo contrario. Cuando los medios se pueden propagar a través de las redes sociales, las conexiones personales muy cercanas son el mecanismo de distribución”.
  13. Cuidado, el contenido sigue siendo lo más importante: “Tenemos una visión a muy largo plazo, y la única forma de tener éxito a largo plazo es hacer contenido que a la gente le encante compartir con sus amigos, contar historias que tengan sentido para la vida de las personas, e informar de noticias que tienen impacto en el mundo. La gente que no entiende nuestro negocio suele tener una perspectiva muy cortoplacista”.
  14. La firma y el medio: hablé sobre esto hace tiempo. “Como todo el mundo, First Look necesita conseguir tu atención. Solo que lo hace de forma distinta, usando la opinión, a menudo guiada por la indignación. Sus editores persiguen profundas primicias de investigación, y luego escriben sobre ellas en un tono que es fuerte, irreverente, y profundamente humano. Ese tipo de personalidad genera afiliación y confianza. Del mismo modo que la gente comparte historias porque las ve primero (como en Circa) o porque las historias son objetos verosímiles enviados por un amigo (como en BuzzFeed), también los comparten porque están escritos por alguien que conocen y en el que confían. Y por eso Omidyar [N. del A.: multimillonario creador de eBay, ahora inversor de First Look] ha estado contratando a personalidades que tienen autoridad con su audiencia objetivo. Personalidades como Glenn Greenwald (Mucho antes de convertirse en un soplón, Edward Snowden era un seguidor y admirador de Glenn Greenwald, a quien finalmente le revelaría toda la información sobre los escándalos de espionaje masivo de la NSA)”.
  15. Cuidado con los egos: un peligro más para el futuro de cualquier publicación. “El problema de basar tu organización en una única persona es que la gente puede irse, y en ese caso estás jodido. Resulta que a veces las personas en realidad no regalan autoridad y audiencia al sitio en el que trabajan, sino que más bien la prestan“.
  16. Repito, el contenido sigue siendo lo más importante: todo puede fallar -que molestes demasiado al usuario con notificaciones (Circa), que Facebook cambie sus algoritmos de relevancia (BuzzFeed) o que se te piren tus súper gurús periodísticos (First Look / The Intercept)- en tu estrategia de crecimiento, pero si tienes buen contenido, eso no debería preocuparte tanto. “Al final la mejor y única forma para las editoriales para ganar tu atención es con historias realmente buenas“.

Seguro que a Honan se le olvida algo, pero como digo, el resumen estratégico es magistral. Si uno cumple con todo eso, difícilmente no triunfará. Pero es que claro, cumplir con todo es prácticamente imposible.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “16 realidades de los medios online hoy en día

  1. A mí lo de la inmediatez cada vez me chirría más. Obviamente en breaking news está claro, pero últimamente parece que todo es urgente y se publica más el primer hecho que se tiene que un mínimo análisis de la situación, o alguna consulta a las fuentes. Cada vez hay más noticias que se desmienten a las pocas horas, o datos aportados que luego son todo lo contrario… La mayoría de la gente no vive enganchada a Twitter y parece que se escribe más para el timeline que para el lector diario.

    • Bueno, esa es una de las vías para lograr tráfico: contarlo primero, porque ten en cuenta que al final quien lo cuenta primero suele ser enlazado por muchos otros medios, sobre todo si es referente en temas de actualidad. Pero sí, a menudo da esa impresión de que muchos escriben para el timeline, y me temo que en mi trabajo hay una parte que es así. :/

  2. Pingback: Causas y azares 45 - Error 500

  3. alexandros dice:

    Lo mismo que la revolución industrial, la revolución de la información que trae internet se hablará de ella en los libros de historia.
    Sin embargo, cada vez es más difícil filtrar información de calidad.
    Soy de los que cree que todas las etapas funcionan como un acordeón, tras una fase muy expansiva sobre todo tipo de información, cuando este democratizado y estandarizado en todo el mundo, acceso a internet vía movil, creo que se iniciará una etapa paulatina de restricción

  4. Pingback: Enlaces de ayer y hoy (edición nº 26)

Comentarios cerrados