Tecnología

¿Tienen sentido los smartphones tope de gama?

·

Publicamos ayer en Xataka un artículo con debate en vídeo incluido en el que Antonio Ortiz osa retarme debate conmigo sobre el sentido de las gamas altas. Al preparar el debate cambiamos de filosofía, y más allá de hacer un repaso comparativo de características nos centramos en otros apartados importantes que creemos que influyen mucho en la decisión de compra actual.

Aun con ausentes importantes -ya sabéis: no están todos los que son, pero son todos los que están– las conclusiones en mi caso eran las que ya había adelantado anteriormente en Incognitosis. En mi opinión hoy por hoy las gamas altas tienen muy poco sentido, y se han convertido -o más bien, deberían hacerlo en mi opinión- en dispositivos de nicho, únicamente destinados a usuarios con unas necesidades muy específicas en apartados como la fotografía o, por supuesto, el diseño molón.

Para los demás (los que deberíais ser inmensa mayoría) lo ideal es tirar a gamas medias, a gamas altas del año pasado, o quizás a terminales excepcionales que son inclasificables por precio/prestaciones por romper esquemas, y ahí el OnePlus One gana por goleada. Os remito a mis recomendaciones de compra de smartphone en las cuales encontraréis sugerencias que yo creo que os pueden servir de ayuda.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “¿Tienen sentido los smartphones tope de gama?

  1. Vi el debate ayer por la tarde y la verdad es que estuvo bastante bien. Enhorabuena a los dos.

    Tengo una teoría y me gustaría saber tu opinión. Creo que la gama media como la conocemos va a desaparecer. El mercado se va a polarizar en una gama baja muy popular y competente y en la gama alta, más reducida pero no necesariamente de nicho.

    Terminales como los Moto X y Moto E ponen mucha presión a la gama media. Y por encima tienen terminales que tientan a que nos gastemos un poco más por un móvil mejor. O como decís en el debate, los gama alta de años anteriores suelen tener mejores precios pero se mantienen dentro de la gama.

    ¿Cómo lo ves?

    • Hola Eduardo 🙂

      Pues es una buena apreciación. La gama media está cada vez más difuminada, y de hecho los terminales de menos de 200 euros suelen dar bastante guerra ya salvo por temas como el de la cámara. Puede que los gama alta del año anterior acaben pasando a ser esa pseudo gama media (salvo en el caso de los iPhone, claro, que apenas se deprecian comparativamente), pero tienes un punto curioso ahí.

      La duda que me surge es qué pasa con los chinos. El OnePlus One es el nuevo Nexus, pero… ¿seguirá siéndolo? Xiaomi, Meizu y Oppo se han «occidentalizado», y parece que tirarán a gamas altas puras, pero tradicionalmente sostenían esa oferta de gamas altas a precio de gamas medias que podría desaparecer. Uhm.

      Gracias por el comentario majo!

Comentarios cerrados