Tecnología

Luces y sombras del crowdfunding

·

Lo de Kickstarter me parece alucinante. En el buen sentido, entendámonos. Que gracias a este y otros servicios del estilo uno pueda sacar adelante una idea es, en sí mismo, una prueba más de la ‘democratización del talento’. De esa capacidad fantástica de que quien tenga un sueño en forma de producto pueda hacerlo realidad.

Evidentemente, estos servicios no están faltos de problemas. El más común, el de los proyectos que consiguen la financiación buscada pero que llegan con mucho retraso o, aún peor, acaban no llegando. Los hay aún peores: proyectos que a pesar de su aparente atractivo no son más que un fraude. Un refrito que se aprovecha del talento y del trabajo de otros.

Es el caso de Anonabox, que tras recaudar más de 600.000 dólares en Kickstarter al prometernos un ingenioso dispositivo para proporcionar anonimato y privacidad a nuestras sesiones de Internet. El problema es que en Reddit varios usuarios descubrieron el pastel: ni el producto ni su software eran originales, y el avispillas que ha puesto en marcha el proyecto está tratando de salirse por la tangente. Muy al estilo de esos altos cargos de Bankia -aquí un ejemplo de honorabilidad– que ahora intentan hacer mutis por el foro  -y que en otro despliegue de panderetismo ibérico, lo están consiguiendo-después de gastarse un dineral con las famosas tarjetas ‘black’. Perdón por el off-topic.

Afortunadamente esos casos son los menos: la mayoría de proyectos que tratan de cristalizar en servicios como Kickstarter son honestos, y lo consigan o no demuestran esa vocación por resolver problemas y necesidades a través de ideas más o menos afortunadas.

Estos últimos días, como sabéis, he andado investigando sobre teclados, y en especial sobre teclados mecánicos. La oferta de WASD Keyboards que recomendaba un lector (¡gracias, Jorge!) parece especialmente atractiva (y cara), pero mientras echaba un vistazo y me planteaba autohacerme un regalo navideño adelantado han ido apareciendo alternativas a medida que me informaba. La más destacable hoy ha sido el Infinity Keyboard (tenéis que registraros para acceder), un proyecto especialmente curioso porque está hecho por y para los frikis de los teclados.

La historia la cuentan en Gizmodo -donde recomiendan este buen tema sobre teclados mecánicos de hace tiempo en Lifehacker-, pero por si queréis ahorraros un poco de lectura, resumo. Coged un foro especializado en teclados –Geekhack, que no conocía, y que en donde bastan 5 minutos para darse cuenta de lo frikis que pueden ser los frikis de los teclados-, preguntad a sus usuarios más avanzados si quieren colaborar en la construcción de un teclado especializado, y unidles en un equipo con personas que además de esa inquietud tienen una visión comercial.

De ahí nace un proyecto que ha utilizado una plataforma colaborativa distinta. Se trata de Massdrop, que más que dar salida a productos aún por fabricar trata de popularizarlos con descuentos por cantidades. Cuanta más gente compra un producto, más barato sale, y esa es la idea para poner a la venta el Infinity Keyboard. De partida cuesta 129,99 dólares mas gastos de envío (unos 36 dólares a España) pero si se apuntan al menos 100 personas el coste se reduce a 99,99 dólares.

infinity-2

Toma. Teclado. Minimalista.

Si uno se lee la información en Massdrop queda patente que el Infinity Keyboard es para los muy friquis. Para empezar tienes que ponerte a soldar para montar el teclado, además de contar con un diseño demasiado minimalista hasta para mi (y mira que soy minimalista) y unas funciones que van más allá de mis necesidades (como la diferenciación entre el teclado hacker y el estándar en base a una barra espaciadora un poquito más estrecha y que da más espacio a las teclas de Función, por ejemplo).

No seré yo el que compre el teclado desarrollado por este singular esfuerzo colaborativo, pero sí quería reflexionar sobre ello porque me asombra y me fascina que proyectos de este tipo logren por fin salir a la luz. Y todo gracias a esta era en la que nos ha tocado vivir y que con sus sombras y sobre todo con sus luces es, creo yo, una revolución para la creatividad, la imaginación, el emprendimiento, y el trabajo duro. Ole.

El que quiere, más que nunca, puede.

Imagen | DisfrutaDelCastigo (buen blog, pardiez)

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Luces y sombras del crowdfunding

  1. En PC Componentes ó VersuGamers tienes teclados mecánicos con distribución española, aunque tan sólo he probado los que tienes Cherry Red y Black (que son recomendados para gaming) y quizás no tengas que irte a los 200 euros por un teclado.

    En concreto he probado el Steelseries 6G v2 ( http://www.pccomponentes.com/steelseries_6g_v2_version_espanola.html ), y el Razer Blackwidow ( http://www.vsgamers.es/blackwidow-ultimate-2014-p-1395.html ) aunque del segundo no recomiendo su compra ya que Razer cómo marca de perifericos tiene sus más y menos.

    Y poseo un Ozone Strike Pro ( http://www.vsgamers.es/strike-cherry-p-1256.html ), que además es marca española :P, es la segunda revisión de su teclado Strike que cogieron el feedback de los clientes y añadieron las nuevas funciones.

    Sigo desde hace tiempo Massdrop, tienen cosas bastante interesantes en cuanto a audio también que son una delicia, aunque en la mayoría de ‘drops’ los gastos por portes se disparan … =(.

  2. En la linea del Infinity Keyboard a mi hay dos proyectos que personalmente me atraen más:

    – El ErgoDox, https://www.massdrop.com/ext/ergodox/assembly, muy recomendable sobre todo para gente que como en mi caso sea ancho de hombros, la ergonómica que te proporciona es inigualable en ese sentido. En Massdrop es todo un éxito, sacan una campaña cada 3/4 meses y cada vez consiguen más compradores.
    Una alternativa comercial seria el Matias Ergo Pro, http://matias.ca/ergopro/pc/

    – El Tex Yoda, minimalista y con un TrackPad en el medio, una autentica maravilla y muy exclusivo también. https://www.massdrop.com/buy/tex-yoda?mode=guest_open

    Sobre el tema de si es en Español o en Ingles, en realidad si sabes «tocar de oído» el «layout» impreso en las teclas es lo de menos, los cambias por software y punto pelota. De hecho yo prefiero la distribución americana para trabajar con el equipo, sobre todo para programar, la uso habitualmente y ya prácticamente no uso nunca la española. Con la variante `altgr-intl` puedes escribir la ñ y las vocales acentuadas sin tener que abandonar el layout US, e.g.

    $ setxkbmap -layout us,es -variant altgr-intl, -option grp:menu_toggle -option grp_led:scroll -option ctrl:nocaps

    Con la tecla «Menu de Windows» cambias entre las dos distribuciones y se ilumina el led «Scroll Lock» cuando estas empleando la española. En Linux, of course.

    Hay un montón de marcas y modelos, si quieres ir a por algo de calidad y para «toda la vida», vete a por un Filco o un Topre, si quieres hablar con una tienda especializada en el tema desde hace años y Europea, además gente seria, http://www.keyboardco.com/

    Yo un dia de estos, me hecho la manta a la cabeza y me monto el ErgoDox o el Tex Yoda.

    Saludos 🙂

    • Me temo que las opciones que mencionas son demasiado frikis para mi Joe, pero molan un montón, qué te voy a decir. No me asusta nada lo las teclas «ciegas», pero ya estoy acostumbrado a tener teclado con el keymap en español y si tengo que andar haciendo pirulas para acceder a ciertas teclas frecuentes -acentos, eñes- la cosa creo que no me compensa. Los diseños ergonómicos son curiosos, pero de nuevo, no para mi, creo. Al menos de momento, tendré que ir paso a paso…

      En cualquier caso, un señor comentario con ese toque nerdy del comandito linuxero, sí señor 🙂 Gracias mil, porque seguro que le viene bien a más de uno. Saludos!!

      • No es tan complicado, con la distribución americana usando `altgr-intl` escribir `ñ` es tan fácil como usar el Alt derecho (0 AltGr) y lo mismo para escribir `á` que es «AltGr + a». Se acostumbra uno enseguida, lo importante es independizar la distribución del teclado por software de lo que venga impreso (o no) en las teclas, eso te da una libertad tremenda. A mi me da exactamente igual que el teclado use una distribución ANSI US o una ISO ES, al fin y al cabo uso lo que me de la gana por soft, y para las teclas ni miro.

        Yo llevo casi dos años usando un teclado mecánico económico, uno que ya no se fabrica ni vende, un Noppoo Mid 87 (con Cherry MX Brown) que es un clon del famoso y muy bien considerado Filco Ninja TKL y estoy contentísimo con el. Lo compré en Amazon UK donde tienes unos cuantos donde elegir y los precios frecuentemente mejores que los que puedas conseguir aquí. Por ejemplo el Noppoo Lolita 87 que es el sucesor del mio solo que incorpora retroiluminación (para mi una chorrada). Y también tienes los minimalistas KBT (Poker, Pure y Race). Buscar por Cherry MX y veras…

      • Gracias por los consejos Joe, como siempre muy detalladitos 😉 Como digo tampoco miro las teclas y de hecho la distribución de teclado US más o menos me la tengo controladilla. Lo de tener teclado español es casi ya como digo porque simplemente me gusta ver que tengo una teclita más reservada para la eñe. ¿Me apañaría sin ella? Pues claro. ¿Me apetece apañarme? No, sobre todo si existen alternativas que me lo permiten.

        Sí que he mirado alguna vez el grupito de Reddit, mucho nivel ahí como suele ocurrir. Veremos si encuentro alguno que se ajuste a mis necesidades, gracias de nuevo por tus apuntes!!

Comentarios cerrados