Tecnología

Un mes pagando por Stratechery Daily

·

Hace tiempo que Ben Thompson se ha convertido en uno de mis claros referentes en análisis tecnológicos. Su conocido blog, Stratechery, suele ser una excelente forma de tener una versión interesante de lo que sucede en diversos segmentos -aunque no siempre coincidamos- y también una fuente de inspiración para alguno de los posts que he escrito en Incognitosis.

Hace unos meses Thompson inició una aventura interesante: la de crear una newsletter diaria de pago con sus análisis de las noticias más importantes (según su criterio, claro) del panorama tecnológico. La idea es simple: si te gusta mi blog, quizás te guste recibir un mail con tres “mini-posts” sobre esa actualidad tecnológica… y quizás quieras pagar por mi valoración de esa actualidad. 

Como ya comenté entonces en el enlace indicado, el precio de la newsletter era y es elevado para la mayoría de los bolsillos: 10 dólares al mes si prefieres pagar de este modo, o 100 dólares al año. Hay una opción aún más cara que descarté de primeras, pero teniendo en cuenta mi interés por esos modelos editoriales de suscripción y por algo en lo que creo –la firma vs el medio–  me decidí a darle un tiento a la edición “estándar”, y el pasado 1 de septiembre me suscribí durante un mes. 

¿Cuál ha sido el balance? Decepcionante, a decir verdad. En primer lugar, porque lógicamente no todos los temas son interesantes para mi, algo normal en un modelo push en el que tú te suscribes (gratuitamente o no) y recibes toda la información asociada a esa suscripción. La televisión, la radio o los periódicos y medios online son un buen ejemplo, pero claro, en muchos uno no paga, con lo que el que haya ciertas partes que no resulten interesantes es totalmente asumible. Incluso pagando una suscripción -durante un par de años estuve suscrito a la edición en papel de Wired- el valor general acaba compensando: puede que no todo en Wired fuera brutal, pero para mi eso no importaba, porque aquello que lo era hacía que esas partes menos interesantes (que eran pocas) no tuvieran relevancia en el global. 

Pero sigamos. Decía que esa elección de temas ha sido uno de los problemas, pero también lo ha sido el análisis en sí, que yo diría que la mitad de las veces ha sido escueto y algo rácano. Thompson hace excesivo uso de las citas a otros medios y autores en sus newsletters, algo que no tendría importancia si luego desarrollara esos argumentos de forma más amplia. Pero no: en la mayoría de los casos simplemente los usa para declarar si está o no de acuerdo, y ahí se termina (o poco más) el comentario. 

Cuando leo Stratechery me encuentro con posts muy desarrollados, muy profundos y muy completos. Supongo que la promesa de esos tres posts en la newsletter (siempre, salvo un día que yo recuerde, han sido tres) me hacía tener la idea de que tendría un Stratechery diario con tres de esos maravillosos posts todos los días. No ha sido así. 

En realidad el propio Thompson lo deja claro en su descripción de la newsletter: “the Daily Update, a collection of links, excerpts, and short-form analysis delivered to your inbox every morning“, y el ejemplo al que enlaza -con varios de esos minianálisis- es más o menos descriptivo, pero de nuevo, yo esperaba más. De hecho, por 10 dólares, que me parece un dineral para un formato como este, me esperaba muchísimo más. 

¿Suscripción diaria a la newsletter de Stratechery? Gracias, Sr. Thompson, pero no gracias. Seguiré leyéndole encantado en su blog cuando se anime a escribir en él. Es curioso que formatos más asépticos me estén convenciendo cada vez más, y el briefing diario de Manu Contreras, gratuito y con un buen equilibro de enlaces y de impresiones rápidas sobre esas noticias, me aporta tanto o más valor que esa newsletter de pago. A suscribirse, chicos. Y si me lees, Manu, ya sabes: nada de cobrar. Al menos a mi, ¡que te estoy haciendo publicidad!

Por cierto, dos cosas. La primera, que algunos puede que no os hayáis enterado de que podéis suscribiros a la newsletter “normal” (y gratuita, ojo) de Incognitosis: cada vez que escriba un post os llegará un mail a vuestro buzón al día siguiente bien prontito (a eso de las 7:00 AM) por si no queréis estar todo el día dándole al F5 en el navegador. Y segunda, ya puestos, querría aprovechar para saber si valoraríais una opción así en Incognitosis. Por si las moscas, ya sabéis. Encuesta al canto, a ver cuáles son las impresiones iniciales: 


Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “Un mes pagando por Stratechery Daily

  1. XabiK dice:

    Yo no me suscribiría… prefiero tener esos ‘mini-posts’ al estilo Gruber o incluidos en un RSS aparte; si me llegara la newsletter al correo, posiblemente no la leería.

    (un lector que, aunque accede a tu RSS desde una aplicación de escritorio/móvil, entro a tu página por que me encanta su diseño)

  2. José María Díaz dice:

    Pues yo recibo el aviso de tus nuevos artículos al través de Google Now .
    Y muchos otros avisos, funciona genial. Eso sí te tienen super controlado.
    Un saludo.

  3. Me falta un «No» en la encuesta. La verdad es que ahora mismo prefiero hacer pull a push de información. Me estoy convirtiendo en un «information yonky». Como mucho me suscribiría a un newsletter dominical. Como la Bonilista de @david_bonilla

  4. Iba a escribirte pidiéndote un No en el formulario (te leo vía RSS), pero ya veo que el problema era de la caché del servicio y que ya se me han adelantado.

    En mi blog, por si te sirve como ejemplo, he optado por una newsletter formada por un artículo todos los domingos que resumen lo expuesto en la semana, otro los miércoles con artículos externos que me han parecido interesantes, y otro, normalmente cada mes o dos meses, en formato long post donde trato un tema de forma extensa, por supuesto gratuitamente.

    Y por ahora no me puedo quejar. Es con creces el canal que más está creciendo (en torno a dos o tres nuevos suscriptores al día).

    Antiguamente usaba (seguramente como tú ahora) feedburner, y qué quieres que te diga. Enviar el artículo por email con el formateo cutre del servicio me parecía más SPAM que otra cosa. E igualmente tenía suscriptores, por lo que supongo que el raro soy yo ;).

    • Todas buenas ideas Pablo, e igual debería actualizarme un poco… En tu caso, qué usas para la newsletter, ¿(algo tipo) Mailchimp? Lo de currarme la newsletter es algo que me cuesta pensar que voy a tener que hacer, y con Feedburner es todo tan automático (aunque el formateo, lo admito, no sea ideal)…

      • Exacto Javi. En mi caso uso Mailchimp, pero en la práctica cualquiera. Por ahora, y como no llego a enviar 2000 newsletter al mes, estoy con la cuenta gratuita.

        Yo estaba en la misma situación que comentas, pero mira, es ponerte unos días a preparar el estilo, y sí, luego tendrás que meter en tus tareas habituales el realizar alguna extra (seleccionar fuentes externas, por ejemplo), pero vamos, que ya lo estás haciendo los domingos, y así si quieres puedes el poner esa información en un post (o seguir haciéndolo, ojo).

  5. Pingback: Cajón semanal de enlaces nº34 | Periferia Digital

  6. Pingback: Causas y azares 34 - Error 500

Comentarios cerrados