Tecnología

Sobre Medium y los editores front-end

·

Hace unos días os hablaba de un proyecto que había descubierto y que permitía escribir directamente en el frontend de WordPress, esto es, sobre el diseño externo de vuestro blog, tocando el contenido directamente allí sin tener que pasar por el escritorio y el tradicional TinyMCE que se usa en este CMS.

En aquel post comenté que parecía que este tipo de función llegaría a WordPress 4.0, pero no fue así: la nueva versión de WordPress incorpora varias mejoras, pero el editor front-end no es una de ellas… de momento. Aunque no hay confirmación oficial este tipo de mejora podría llegar para WordPress 4.1, que según el roadmap oficial llegará el próximo 10 de diciembre.

No tenéis que esperar tanto, porque como os dije yo ya estaba probando el plugin que parece se convertirá en componente nativo de WordPress. Se trata de WP Front-End Editor, un componente que podéis encontrar en el Codex y que también tiene página de desarrollo en GitHub -de hecho si tenéis problemas lo ideal es abrir ticket allí-.

Tuve algunos problemas para que funcionara en WP 4.0 en Incognitosis, pero éstos ya están resueltos gracias a los desarrolladores del plugin, y la interfaz del mismo ha cambiado respecto a la original. Ahora el editor es básicamente idéntico al fabuloso editor frontend de Medium, así que escribir “en vivo y en directo” sobre el blog es una pequeña gozada.

medium-javipas

Eso hace que Medium pierda un poco de sentido más para mi, ya que su editor era una de las cosas que me atraía de este metablog en el que uno básicamente está trabajando para Medium. Yo lo utilizo como una especie de blog en inglés en el que he publicado alguna cosilla traducida desde posts de Incognitosis -muy pocas de momento-, y lo cierto es que el resultado es el esperado: mientras que en Incognitosis la media de lectores ronda –redoble de tambores– los 1.000 usuarios únicos al día, los posts de Medium –excepto este, que se ha leído casi 900 veces- tienen una cantidad media de lecturas de unas 100.

El alcance que tiene Medium depende mucho de que uno salga en su portada (bastante complicado, creo yo), o de tratar de promocionarlo en sitios como Reddit o HackerNews (que es lo que hice con el mencionado post con las 881 visitas). De lo contrario, la visibilidad es muy limitada, y creo que esa realidad se extiende a la inmensa mayoría de usuarios de Medium. La propuesta del servicio es clara (publica cómodamente, que nosotros ya nos ocupamos de lo demás), pero las ventajas de tener un blog propio son aún más contundentes para muchos usuarios como yo. Incluso en el primer caso hay servicios que dan cierto control y que por ejemplo permiten utilizar un dominio propio (WordPress.com, la versión hospedada de WordPress.org, también lo hace), así que si estáis pensando en comenzar a escribir, yo haría experimentos en Medium, desde luego, pero también probaría un WordPress.com, un SquareSpace o incluso un Tumblr antes de tomar la decisión. Vuestro espacio debe ser vuestro (pienso yo). 

Volviendo a este componente, aún hay algunos apartados que pulir: el plugin no funciona perfecto y de hecho es algo inestable en algunas de sus opciones. Por ejemplo, al elegir imagen destacada me devuelve a post vacío, aunque esto puede deberse a conflictos con alguno de mis otros plugins o mi nuevo sistema de servidor basado en HHVM.

Sea como fuere, el resultado es fantástico -el GIF animado incluido es cutre, pero os debería dar una idea de cómo funciona-, y no tener que recurrir a TinyMCE es creo yo una ayuda para la creatividad, la inspiración, o ese famoso modo de escritura ‘distraction-free‘ para el que existen numerosas aplicaciones y extensiones para navegadores. La interfaz visual aún debería mejorar, pero creedme, así da gusto escribir. 

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “Sobre Medium y los editores front-end

  1. Pingback: Causas y azares 33 - Error 500

  2. Pingback: Enlaces de ayer y hoy (edición nº 18)

Comentarios cerrados