Tecnología

¿Durarán Surface, la Xbox y Windows Phone en manos de Nadella?

·

Mucho se está hablando estos días de qué nos depara el futuro de Microsoft. La empresa parece haber dado un vuelvo significativo tras la marcha de Ballmer (que yo diría que va a encajar como un guante en el espectáculo de la NBA) y la llegada de Satya Nadella. Este caballero parece tener las cosas muy claras, y ni siquiera el anuncio de los brutales recortes de plantilla parecen haber provocado demasiadas críticas en unos medios algo obnubilados con la promesa de una Microsoft renovada. Y la verdad es que hay muchos indicios que apuntan a esa vuelta a la relevancia de una empresa que había perdido batallas cruciales en temas como la movilidad o la nube.

De los análisis que me he encontrado destacaría al menos dos. El primero, ‘Will Microsoft’s Satya Nadella dump Windows Phone and the Xbox?‘ de Preston Galla en Computer, es el más atrevido, y sitúa a la división Windows Phone y a la Xbox como negocios de los que Nadella no tardará en quitarse de en medio. El propio Galla hace referencia a un artículo algo anterior de un compañero suyo, Gregg Keizer, que en ‘New Microsoft same as the old Microsoft‘ analizaba el rendimiento de las divisiones de software y hardware de la empresa. La conclusión, como era de esperar, es aplastante: el hardware no da pasta.

microsoft-margenes

Fuente: Tanner Helland

Al menos no se la da a Microsoft, que nunca ha logrado emular el éxito de Apple en este apartado. Probablemente nunca fuera su mantra, algo que el propio Nadella mencionaba en la conferencia para presentar resultados fiscales el pasado mes de julio (negritas mías):

«At times, we will develop new categories like we did with Surface. And we will responsibly make the market for Windows Phone,» Nadella said during the July 22 earning call. «However, we are not in hardware for hardware sake, and the first-party device portfolio will be aligned to our strategic direction as the productivity and platform company.»

Gran frase. No están en el negocio del hardware porque sí. De hecho, yo diría que esa parte de negocio está totalmente supeditada a la parte de software y servicios, o, más bien, a la estrategiaMobile First, Cloud First‘ que se ha convertido en el lema esgrimido por Nadella.

Precisamente ese eslogan parece justificar por sí solo el que ese argumento de que se desharán de Windows Phone. ¿Qué sentido tiene que presuman de ser una empresa ‘Mobile First‘ si no tienen plataforma propia con la que defender esa pata crucial del negocio?

Eso es precisamente a lo que van en mi segunda lectura recomendada sobre el tema. Se trata de ‘This is Microsoft’s surprising ‘Plan B’ for mobile‘, en el que Dan Frommer explica en Quartz cómo poco a poco la empresa de Redmond está haciendo una apuesta alternativa: si no puedes conquistar a los usuarios con tu propia plataforma y tus propios dispositivos (Windows Phone / Nokia), conquístales en su terreno. O lo que es lo mismo: consigue que usen tus servicios cuando utilicen sus móviles.

Skype es un buen ejemplo en móviles, como Office para iPad lo es para los tablets de Apple y Office 365 trata de serlo para todos los públicos por su aproximación como alternativa «empresarial» a Google Docs. La diatriba de Frommer tiene sentido, y es coherente con la segunda parte del lema de Nadella, «Cloud First«.

Pero yo no me los trago. A ninguno de los dos.

La Xbox, Surface y Windows Phone tienen mucho sentido

Todos los argumentos presentados por esos analistas estadounidenses parecen válidos. Las divisiones hardware no le dan (apenas) dinero a Microsoft, que se ha convertido en lo que es gracias a su negocio software.

surfacepro3

Y sin embargo, no creo que Microsoft ceje en su empeño de apostar por sus ultraportátiles Surface -los Surface Pro 3 acaban de llegar a España, por cierto, y ya tenemos análisis en Xataka-, por sus consolas Xbox o, desde luego, por su división móvil. Puede que Ballmer y Elop actuaran en contra de los deseos de Nadella -cuando este no era CEO, quiero decir- pero la inversión es demasiado importante como para darle ahora la espalda.

No solo eso: Windows Phone tiene aún cosas que decir en el terreno de la movilidad. O más bien -lo siento, vuelvo a mi palabra favorita de los últimos años-, en el de la convergencia. Me voy a citar a mi mismo, que de vez en cuando mola:

Lo dije entonces, y lo repito ahora… ampliado. Porque el próximo PC no tiene por qué ser el smartphone. En realidad tu próximo PC podrá ser también tu tablet, o tu consola, o, porqué no, tu reloj inteligente. O a saber qué. No importará demasiado, porque podrás usar (o esa es la promesa) cualquier aplicación en cualquier formato. Esas aplicaciones se adaptarán a esas pantallas (ya sea la de un móvil de 5 pulgadas, o un monitor QHD de 30 pulgadas) como las páginas web ahora se adaptan a esas pantallas gracias al Responsive Web Design.

Microsoft es hoy por hoy la mejor posicionada para lograr que tu próximo PC sea tu smartphone (o lo que sea). Y por si no lo habéis pillado, en ese mundo convergente que podrían estar preparándonos en Redmond no solo intervendrá el móvil, claro. Lo harán otros cacharritos como la Xbox o los Surface que parecen no convencer (aún) a la gente.

Si la ejecución es tan buena como la idea, podéis ir preparándoos para el resurgir de una Microsoft a la que Nadella, desde luego, le ha dado nuevos aires.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard