Tecnología

Amazon, Twitch, ganadores y perdedores

·

Es la noticia del día. Amazon adquiere Twitch por 970 millones de dólares, y lo hace totalmente por sorpresa. Si había un candidato natural a esa adquisición, ese era Google, y hace un mes parecía que ese acuerdo estaba prácticamente a punto de producirse. La portada de Techmeme ofrece una buena colección de enlaces sobre el acuerdo, y repasando los titulares uno se encuentra con repasos bastante aburridos de la noticia en los que apenas hay análisis. Les toca a ellos (aquí es ahora hora de dormir), pero solo he visto algunas cosas rescatables con análisis válidos. A saber:

  • Amazon’s $970 million buy gives Twitch the best of both worlds: Money and freedom: para mi es sorprendente destacar a PCWorld, pero creo que es el artículo más acertado de cuantos he visto. «Amazon: las ventajas de YouTube sin las desventajas de YouTube», y no podían haberlo dicho mejor. En Twitch podrán aprovechar la prodigiosa infraestructura de Amazon y sus Web Services, así que esto es un win-WIN para Twitch (de ahí las mayúsculas).
  • Why Amazon wants Twitch: En Beyond Devices (no conocía el medio, sorpresa descubrir estas cosas) se centran en Amazon y el porqué de la compra. Su división de contenidos va floja, dicen, y tienen razón al afirmar que hace ya meses que en Amazon apuestan por los contenidos propios (como la producción de series de TV). En el artículo apuntan a que en Amazon quieren a Twitch para meter publi (importante, para mi lo que más), para meterse en el mundo de los videojuegos (me temo que lo tienen crudo) y para capturar a una audiencia que pasaba de Amazon (el problema es si lograrán monetizar a esa audiencia). Dicen al final que «Amazon hace tanto por Twitch como Twitch por Amazon», pero yo creo que, de nuevo, aquí los winners han sido sobre todo los chicos de Twitch.
  • Why Everyone Wanted to Buy Twitch: en Gizmodo apuntan a otra posibilidad: que Twitch vaya más allá de los videojuegos y se convierta en la plataforma de streaming por excelencia. Para que nos entendamos: Twitch (es y) será el referente en emisiones en directo vía streaming, y YouTube es (¿y será?) el referente en emisiones en diferido (sin streaming). Minipunto y punto para Amazon si han tenido eso en cuenta.

El resto de cosas que he leído eran bastante insustanciales o le daban la vuelta uno de los argumentos ya citados. En The Verge, por ejemplo, se centran en el potencial para la división de juegos que Amazon parece querer hacer despegar. Sea como fuere, en mi opinión aquí hay dos ganadores (uno de ellos súper-ganador) y dos e incluso tres perdedores (y uno especial):

  • Twitch: Absolutos triunfadores. Se han asegurado poder escalar y crecer de forma virtualmente ilimitada, y como indicaban en PC World, manteniendo la identidad y la libertad de la empresa. Amazon suele dejar hacer a las empresas que compra (Zapos, Audible).
  • Amazon: Twitch tiene aparentemente lo necesario para convertirse en alternativa (o rival, o ya puestos, sucesor) a YouTube en el mundo del vídeo, y eso le da a Amazon muchas opciones para aprovechar ese tirón y tratar de monetizar ese interés. Dada la relevancia del vídeo en Internet, yo diría que solo por el tema publicitario la inversión puede ser todo un acierto. Si recordamos, la estimación de ingresos de YouTube para 2013 fue de 5.600 millones de dólares. Ahí es nada.
  • Apple: su apuesta en la nube sigue siendo menos ambiciosa de lo que cabría esperar, y aunque lo de los videojuegos no ha sido nunca un tema muy maquero, sí que Twitch podría haber tenido sentido como extensión de la iTunes Store. Será difícil, si no imposible, competir con YouTube o Twitch si pretendían hacerlo (que lo dudo).
  • Microsoft: no estoy muy seguro de que Amazon y Microsoft se lleven especialmente bien (AWS vs Azure), y Twitch podría haber sido también un buen caramelo para los de Redmond, que de hecho usan el servicio en la Xbox One y quizás deberían haberle prestado más atención. Oportunidad perdida también para ellos, que nunca lograron poner en marcha un competidor válido a YouTube y que podían haberlo tenido ante sus narices.
  • Google: perdedor entre perdedores. De poder controlar el imperio del vídeo en Internet ahora se ven con una situación en la que la dimensión de Amazon en la nube podría hacer que Twitch, como digo, se convirtiese en alternativa e incluso sucesor de YouTube. Me encantaría saber lo que están comentando Larry Page, Sergey Brin, y compañía.

Me da a mi que esto es el principio de un tema importante. Veremos.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Amazon, Twitch, ganadores y perdedores

  1. daniel999 dice:

    Yo creo que lo más factible en un futuro es que Youtube se meriende a Twitch, pero ya veremos. Sólo es cuestión que Youtube se tome en serio facilitar a los jugadores de videojuegos el que hagan streaming. Espero de todas formas que la infraestructura de Twitch mejore y se puedan ver sus streamings de grandes eventos en directo, porque mi experiencia con ellos es mala. De hecho, Youtube en mi opinión lo hace mucho mejor en ese caso.

    • Lo raro es que no hayan hecho nada de momento, sobre teniendo toda la infraestructura que tienen y servicios que ya demuestran la capacidad de Google como los Hangouts en directo.

      Veremos, veremos. Ten en cuenta que ahora Twitch va a tener detrás a un gigante del Cloud Computing, así que yo diría que la experiencia con el servicio no puede más que mejorar, y hacerlo además de forma notable.

  2. Pingback: Chavales, chavalas: jugad y enriqueceos | Incognitosis

  3. Pingback: Cajón semanal de enlaces nº 28 | Periferia Digital

Comentarios cerrados