Tecnología

Rediseño en Quartz: más limpio, más ‘Medium’, y sin barra lateral

·

Ayer a última hora me enteraba del rediseño de Quartz, uno de los medios online más relevantes de los últimos tiempos no tanto por sus fondo (contenidos muy variables, y no especialmente profundos en su mayoría) sino por su forma. Cuando este medio debutó lo hizo con una aproximación muy curiosa en el que la barra lateral de la izquierda servía, como en The Next Web, para mostrar la hilera de noticias recientes.

El otro apartado clave era la ausencia de una «Home» o página de inicio como tal. De hecho la línea entre Home y singles se había difuminado por completo, y si uno leía una noticia en Quartz (por cierto, un medio que no admitía comentarios que yo recuerde, y que ahora lo hace de una forma peculiar) se encontraba con la siguiente noticia en ristra, en un flujo infinito de información que podíamos leer como si de un Twitter extendido se tratase.

qz-5

 Algunas de esas ideas han evolucionado en el nuevo rediseño, en el que los responsables de Quartz destacan la presencia, esta vez sí, de una Home propia, y la desaparición casi total de la barra lateral. Y digo «casi total» porque como explican ellos mismos, sigue pudiéndose acceder a ella a través de un botón en la barra superior que, por cierto, desaparece al hacer scroll. Es interesante cómo explican ese cambio en el diseño:

Perhaps the most noticeable difference is that the queue of headlines that used to appear on the left side of the page is now collapsed by default because it wasn’t much used. 

No se usaba mucho. Apuntáoslo, medios amantes de las barras laterales (el 99%).

Seguimos con esa nueva Home, en la que destaca el titular del momento con imagen gigante, pero a partir de la cual aparece una característica singular: la sección The Brief, con un comentario breve sobre diversas noticias que en su gran mayoría enlazan a otros medios y que son una especie de lecturas obligadas (o muy recomendadas) para mantener el pulso de la actualidad. El formato es aséptico, limpio, y sincero. Buen apunte y singular comportamiento como agregador de enlaces.

qz-1

A partir de ahí aparecen los titulares de las últimas noticias y reportajes de Quartz, que no me gustan demasiado porque se nota demasiado el enfoque Mobile First. Esa Home está diseñada por y para móviles (y para tablets, quizá), y esas imágenes alargadas y muy delgadas se ven bastante en mi opinión rarunas en un monitor convencional.

Los artículos, por supuesto, han ganado en claridad sin la barra lateral, que no era más que una absurda distracción. Las tipografías y colores me recuerdan muchísimo a Medium (que por cierto, renovó su Home hace poco), y el resultado es fantástico. No entiendo muy bien porqué el texto está algo desplazado a la derecha, algo que solo queda bien cuando meten un pull-quote o un pie de foto para aprovechar ese espacio en la parte izquierda. La impresión a menudo es la de que el contenido está «desequilibrado», por decirlo de algún modo.

qz-2

Es curioso que no hagan uso de imágenes más grandes aprovechando ese espacio extra, aunque el resultado final sigue siendo claro, elegante, y muy agradable para una lectura fácil. Lo de los comentarios es igualmente curioso: copian el sistema de Medium, pudiendo hacer «anotaciones» en la parte derecha de cada párrafo, pero con limitaciones importantes: solo 280 caracteres, y nada de enlaces o estilos. Aún así al menos sí que dan opción a comentar, pero está claro que ese no es uno de los focos de la publicación. Y también es una forma de minimizar la participación de trolls, ya que piden registro y, además, nombre real -confirman que no tienen forma real de verificarlo, pero tratan de luchar contra el anonimato-, algo curioso en estos tiempos.

Un rediseño casi perfecto, diría yo. Bien por Quartz.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “Rediseño en Quartz: más limpio, más ‘Medium’, y sin barra lateral

  1. Pingback: Cinco detalles que debes saber del rediseño de ‘Quartz’ | #nohacefaltapapel

Comentarios cerrados