Tecnología

Sigue soñando, Linus

·

Estos días se celebra en Chicago el evento LinuxCon North America, y allí se han dado cita buena parte de los principales responsables de que este sistema operativo esté donde está.

Entre ellos, por supuesto, está Linus Torvalds, creador del kernel Linux, y que en una mesa redonda en la que participaban otros grandes como Greg Kroah-Hartman o Andrew Morton, y en dicho debate hubo declaraciones curiosas. Lo cuenta uno de los fanboys linuxeros por excelencia en los medios, Steven J. Vaughan-Nichols, en ZDNet. Al ser preguntado dónde debería encaminar sus pasos ahora Linux tras todo lo logrado, Linus contestó con un sencllo:

Aún sigo queriendo que Linux conquiste el escritorio. 

Torvalds añadió que el reto en el escritorio no es el del kernel, sino el de «toda la infraestructura«. Con ello se supone a la infraestructura de fabricantes que no acaban de apostar por este sistema operativo, y a la de los desarrolladores o usuarios, a los que les pasa tres cuartos de lo mismo.

Hace tiempo que dejé de creer en esa potencial conquista de Linux en el PC y el portátil del usuario de a pie. Hay muchas razones, pero entre ellas destacaría que esa ventajosa libertad y anarquía de las distribuciones Linux es también su mayor condena -las guerras internas entre usuarios de una u otra distro son el pan nuestro de cada día-, y que como mencionaba no hace mucho, a la mayoría de los usuarios -y me incluyo- les sigue pudiendo la pereza.

Por supuesto que existe ese problema de infraestructura, pero el problema de fondo no está ahí. Está en que la gente necesita una Google, una Apple o una Microsoft -por citar los ejemplos- que pongan coto a lo que se puede o no hacer con un sistema operativo. O más bien, a alguien que se haga responsable de esos productos para poder llorar a la empresa en cuestión. Lo del yo me lo guiso, yo me lo como (instalando mi propia distro, personalizándola, dejándolo todo funcionando perfecto) no funciona para los usuarios noveles o aquellos que no tienen ganas de aprender mientras usan su SO. Quieren que todo les funcione de primeras, o al menos que lo haga sin dar demasiadas vueltas.

Es una verdadera lástima. El mundo probablemente sería un lugar mejor si las cuotas de los sistemas operativos estuvieran invertidas.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

15 comentarios en “Sigue soñando, Linus

  1. Alex dice:

    No se si invertidas las cuotas sería mejor, pero hasta Windows ha mejorado mucho en ciertos aspectos que antes eran sus debilidades.

    Siempre me preguntan por qué uso Mac y siempre contesto lo mismo. Conozco todo lo demás, he usado las slternativas durante bastante tiempo y por último me decidí a probar Mac. Por supuesto me echaba para atrás el asunto económico a sabiendas de que no tendría ningún problema adicional. Y gracias a un Hackintosh decidí dar el salto definitivo.

    Por otro lado se comprende perfectamente que Linux no cuaje en el escritorio. Tu lo has descrito en tu redacción. Es, hoy por hoy, coto de frikis y estos son los más interesados en que Linux siga siendo igual pero el efecto colateral es que los usuarios (el 90% de la gente) encuentran una barrera que no tienen necesidad de superar.

    Y además está la interfaz. Sigue sin terminar de estar amueblada. Y no hablamos del escritorio que ha mejorado y ya está mucho más pulido. Son las aplicaciones… eso si que da pereza usarlo.

  2. carlos dice:

    Casualmente hoy he intentado instalar un simple programa en linux y me pedía una librería para poder instalarlo. No fui capaz de hacerlo y lo dejé por imposible. (Claro que si lo quiero lo instalo, pero como en Windows el mismo programa se instala sin problemas, pues no quiero quebrarme la cabeza). Sé que con windows a veces pasa lo mismo pero no con programas simples ni es tan complicado hacerlo.

    • Una pena.
      A día de hoy las dependencias de librerías y similares están más que resueltas. ¿Qué programa es? ¿Con qué distro? ¿No puedes forzar la instalación de la librería?
      No desistas, la recompensa merecerá la pena.

  3. El 90% de la gente sería muy feliz con Ubuntu, Suse o Fedora tal cual quedan tras instalar… El problema es ese driver de la webcam que no va, la capturadora de TV… El móvil nuevo Android y el iPhone que tampoco.
    El resto del software es mucho más decente de lo que parece.
    El problema es que GNU/Linux no interesa ya que una vez que funciona lo hace como un reloj durante años y no hay negocio ni para el vendedor de antivirus, ni para el formateador del barrio, ni tener que ampliar el equipo cada 6 meses,… Y todo en un equipo de 500€.

  4. zero dice:

    Sin mencionar que ahora prácticamente todo el mundo del desarrollo de aplicaciones se ha centrado en las App móviles.
    La «guerra» por el control del escritorio ha terminado hace tiempo y ya tenemos vencedor. Ahora la nueva «guerra» se ha trasladado a la plataforma móvil.

  5. En uno de los comentarios que se ha hecho en MuyLinux sobre el mismo tema un usuario llamado ‘pillabichos’ dice algo que para mí es clave: «Lo importante es que dominen los formatos y especificaciones abiertos, así nos dará igual la cuota de mercado porque todo funcionará perfectamente en el sistema que nos salga de las narices usar.»

    • Bonita utopía. Todas las grandes hablan de plataformas abiertas, y todas tratan de encerrarnos más y más en su ecosistema cerrado.

      Con estándares propietarios (o partes que acaban siendo importantes) o formatos que se convierten en el estandar de facto porque, como siempre, esta discusión solo la podemos comprender los que estamos más o menos pegados a la tecla. Al común de los mortales les importa cada vez menos su privacidad o los ecosistemas cerrados. Lo que les mola es que todo funcione, y que sea gratis.

      Y así nos va.

  6. SrPerroverde dice:

    Coincido plenamente con el artículo. En su momento comencé con Windows y he acabado con OSX, pasando unos años con Linux (varias distros diferentes), cuando era joven y tenía tiempo y ganas. Ahora no tengo ni lo uno ni lo otro. De vez en cuando todavía me da por probar alguna distro que me llama la atención, pero cada vez que me sale un problema con algún componente hardware o con alguna librería que me falta para instalar algo, me da una pereza…

  7. Jose Figueres dice:

    Veo algunos comentarios que centran la cuestión en dos palabras: pereza y complicación. Luego le siguen: facilidad, sin problemas, y que «todo» funcione… para acabar pidiendo que sea gratis (creo que solo en un comentario).

    Buuf, ¿Estudiar una carrera /oficio es fácil? Desarollar un trabajo o ser empleado eficiente y comprometido ¿es fácil? Nos atrevemos a arreglar un trasto estropeado en casa para ahorrarnos unas pesetillas y decimos que el sistema operativo de nuestro ordenador/teléfono/tablet es complejo si usa linux.

    Supongo que muchos (me incluyo) somos de los que al llegar a casa dejamos la cabeza encima de la mesa, nos sentamos y encendemos la tele.

    Asi nos va.

  8. Modiglian dice:

    He seguido más o menos el mismo camino que Javipas, tras probar distros Linux desde los 90, me cansé de que lo que funcionaba en una distro al actualizar a la siguiente versión ya no lo hiciese (driver Broadcom wifi en Ubuntu por ejemplo)… y aunque echando horas leyendo foros se podía solucionar casi todo, la conclusión es:

    Linux sigue sin estar preparado para el escritorio.

    OSX funciona, tiene un *IX debajo y me ha servido para aprender mucho más, gracias al tiempo que no he perdido solucionando problemas que NO deberían ser problemas.

Comentarios cerrados