Tecnología

Vuelvo a Firefox (de momento)

·

He sido un usuario feliz de Chrome prácticamente desde que apareció en el mercado. Firefox estaba, como Opera, de navegador auxiliar, y el navegador de Google se había instalado en mi día a día con solidez, algo normal si tenemos en cuenta que soy también usuario feliz (a pesar de todo) de diversos servicios de Google.

Sin embargo el post de Robert O’Callahan que enlacé en las Incognitosis de fin de semana del pasado domingo me dejó un poco tocado. Chrome es parte del imperio Google, y como tal es una herramienta para su plan (¿maléfico?) para controlar todo lo que hacemos, cuándo lo hacemos y cómo lo hacemos. Y cito:

The potential for lock-in is vast and they’re already exploiting it, for example by restricting certain Google Docs features (e.g. offline support) to Chrome users, and by writing contracts with Android OEMs forcing them to make Chrome the default browser.

Ese potencial para encerrarle a uno en el ecosistema Google es peligroso, y Firefox es probablemente la mejor alternativa actual por su apuesta claramente abierta. Cierto que la base de Chrome, Chromium, también es Open Source, pero como sucede en Android, no es todo tan bonito como parece, como explica O’Callahan.

Se me hace un poco raro la vuelta. Las pestañas que no redimensionan su tamaño a medida que vas incorporándolas son un incordio -estoy probando Tree Style Tab, pero no me mola-, como también el hecho de tener que buscar nuevas extensiones para emular lo que antes hacía con las de Chrome. Por ejemplo, no hay extensión de Flipboard para añadir artículos a Flipcognitosis, y tengo que tirar de bookmarklet. Parece que a muchos os pasa como a mi: las estadísticas internas de Incognitosis de las últimas semanas revelan que la cuota de Chrome es claramente la destacada: uno de cada dos lectores de Incognitosis utiliza el navegador de Google:

navegadores-incognitosis

Me sorprende lo de Safari, y me da un poco de penita -aunque entiendo- lo de Opera. Sea como fuere, estos 3 o 4 días con Firefox están siendo por lo tanto un poco redescubrimiento de un navegador que tenía algo aparcado y que sin duda sigue siendo una alternativa fantástica. Puede que el experimento se quede en eso, pero mientras tanto, desde luego, larga vida a Firefox.

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

22 comentarios en “Vuelvo a Firefox (de momento)

  1. Jaime dice:

    Yo también soy un (feliz) usuario de Chrome, cuando he querido volver a usar Firefox para recordar tiempos pasados, he tenido que volver a Chrome porque la extensión Google Translate sólo funciona en Chrome.

  2. pues mira, haya por la versión 2.0 de firefox, empecé a usar Firefox, me gustó la idea y me pareció interesante colaborar economicamente con el proyecto y entre otras cosas me compré una camiseta, azul, logo de Firefox (de la época) en el frontal y en la parte de atrás «Take back the web», esta frase hacía referencia a la «guerra» con Internet Explorer, curiosamente, unos diez años más tarde, la frase vuelve a cobrar sentido pero esta vez contra Google Chrome, cuanto menos, irónico. Ah!, por cierto, la camiseta todavía sobrevive, pero eso es ya otra historia.

  3. Estoy con Firefox hace ya más de 10 años… La verdad es que lo vale. Ahora, si es hediondo lo que sucede con Google Chrome. Y es que muchas cosas ya hasta las empezaron a optimizar para ellos, ejemplo Google Maps o Google+. Aunque se basan en estandares, no es lo mismo.
    Yo tengo Chromium como alternativa, de vez en cuando me toca usarla, porque simplemente se visualiza mejor en Webkit/Blink. Una verguenza. (Y es que no hablamos de ambiente movil, porque ahí si exageran con su compatibilidad de Webkit)

  4. Alex dice:

    Pues a mi nunca me ha seducido Chrome. De hecho no lo tengo ni instalado.

    Yo uso Safari y casi sólo uso Firefox para el DNIe porque en OSX es el único navegador compatible.

    Ten en cuenta que mucha gente visita tu web desde un dispositivo iOS que por defecto usa Safari. Y a la gente lo del navegador en general le preocupa poco, usan el que trae el teléfono. Y seguro que muchos tienen instalada la App de Chrome pero es que funciona mejor Safari en iOS.

    Por otro lado lo del ecosistema no es tan malo. La integración de todo lo que usas es buena para ti. No entiendo la manía que le tiene la gente a eso. Yo uso herramientas de Apple y de de Microsoft y me encanta la integración de Onedrive con Office365 igual que me encanta la integración de iCloud entre iOS y OSX. Uso Onedrive como almacenamiento en la nube gracias a Office365 y el Terabyte que me permite meter de todo y usarlo desde cualquier dispositivo.

    No veo el problema en usar herramientas de integración. Chrome y Safari te permiten retomar páginas abiertas en un dispositivo móvil o en el PC, que es bastante interesante. No se si Firefox lo hace, porque no lo he visto…

    En definitiva, no veo el problema en usar Chrome. Si hay algún motivo es para dejar de usar Gmail como servicio de correo debido a la intrusión de Google al leer tus emails. Lo de Chrome, es lo de menos

    • No. El problema es que Google empieza a favorecer de forma indirecta (y sin decir nada) algunas de sus aplicaciones para enlazarlos con sus servicios. Prueba a usar Google+ en Firefox y a tratar de usar el editor de imágenes cuando subes una foto. ¿Sabes qué mensaje te sale?

      «No puedes usar el editor en este navegador. Descarga Chrome».

      Y es solo un ejemplo. La integración es buena. Si eso implica exclusión y actitudes monopolísticas, ya no lo es tanto. O nada.

  5. javier dice:

    Yo utilice firefox por mucho tiempo,pero me canse de un bug y de tener que exportar siempre la configuración,mi perfil;ya que hasta el dia de la fecha sigue dándome fallo al pedir que no me avise al cerrar una serie de pestañas 3,4 ,las que fueren debiendolo configurar desde:about:config,no me da la gana
    Descubrí PALEMOON,y funciona muy bien y ademas a 64 bits,cuando Firefox se pase a 64,en el canal estable…quizas

  6. José María Díaz dice:

    Hola.
    Soy usuario de Chrome y de Opera en PC y tablet. De momento no me preocupa la intrusión de Google, el día que lo sea habrá que abandonar parte de sus servicios.
    Para mi en el móvil es imbatible Opera, porque tiene una característica que no conozco en otros navegadores. Esta es el reacondicionamiento del texto cuando aumentas el tamaño del mismo sin que se salga de la pantalla. .
    Un saludo.

  7. Jorge Gosz dice:

    Pues yo también he regresao a FF, larga vida a FF!
    En mi caso se trato por un cambio de trabajo, ahora uso winbugs (espero migrar a linux dentro de poco, solo me faltan un par de temas como Lync…)
    La verdad es que firefox consume menos recursos, si extraño un poco el chrome, pero con un par de complementos se resuelven los mayores problemas.
    Recomiendo:
    – adblock edge
    – disconnect
    – gmail notifier
    – lazarus (recueperar texto de formas)
    – suspend tab (te ayuda a mantener el uso de memoria muy bajo)
    – tab mix plus
    deshabilitar los plugins en auto (tienes que dar click para activar)
    y desactivar la carga de todas las paginas al inicio.

    Palemoon va atrasado, por eso no lo uso, y ff debe de compilarse para 64 bits en todos los SO.
    Hasta ff para android me gusta 🙂

    Opera siempre lo tengo de respaldo pero casi nunca lo uso y al parecer nadie 🙁

  8. Jose dice:

    Yo uso Chrome casi desde que salió, pero antes era un usuario feliz de Firefox. Hace poco me he vuelto a pasar a Firefox porque Chrome tiene un error importante en OSX y consume reiteradamente el 100% de CPU (un error reportado desde hace más de un año y que hace solo un par de días que se está solucionando en Chrome). Suelo abusar de las pestañas y tengo que decir que en todo el tiempo que he estado con Chrome he echado mucho de menos Tab Mix Plus de Firefox, que en mi opinión es de largo el mejor gestor de pestañas que he visto (probé unos cuantos hasta encontrarla), muchísimo mejor que cualquiera de Chrome.

  9. daniel999 dice:

    IBM=Microsoft=Google=hacer mientras más dinero mejor.
    Yo todavía me acuerdo de lo que hizo Internet Explorer con la competencia y como recibí como agua de Mayo la aparición de Firefox. Hoy en día todos los navegadores van bien, pero los de Firefox tienen que meter mucho la pata para que los abandone. Eso sí, no creo que sea el único que aquí utilice más de un navegador según qué cosas esté haciendo.

  10. Eapendergast dice:

    Fíjate que me pasa al revés. Llevo tantos años con Firefox que cada intento de pasar a Chrome se convierte en frustrante. Y básicamente es siempre por lo mismo: la aplicación speed-dial que tiene firefox es imposible de encontrarla en Chrome. Sí, hay aplicaciones que te hacen parecido, incluso más bonito, pero no tan práctico como la speed-dial original y cuyo autor ya me dijo que no cree que haría nunca el port a Chrome.

    Y las he probado todas en Chrome, pero todas, y siempre hay algo que no me gusta. Aún no hay ninguna que te haga una captura cada X tiempo (el que decidas) de la página a la que hace link, y que además te agrupe los dials por pestañas.

    Me gustaría pasar a Chrome, pero creo que antes debería abandonar la dependencia de este Speed-dial.

  11. Ramón Armada dice:

    Hola.
    Siendo un esclavo más de google, siempre me ha parecido romántico eso de la «resistencia».
    Lo de Google ya no tiene nombre. Yo empecé a usar gmail (y no lo he dejado) desde que salió allá por los primeros 2000. Uso Android (no vinculado a mi cuenta de gmail-google), porque hoy en día no me quedan más narices (la alternatIva es peOr, ¿Si? )
    Nunca he usado chrome, miento sí, para probar una herramineta que usa webRTC. Siempre Netscape (excepto cuando empezó a morir) y en cuanto salió me pasé a Mozilla y luego Firefox. Si tenéis un firewall (tipo ZoneAlarm) veréis como google update se quiere conectar a internet una vez que hayais instalado chrome aunque no lo uséis. De vergüenza. Las mismas prácticas que usaba en su día Microsoft (recordad que le obligaron a separar IE de la instalación conjunta con sus diferentes sistemas operativos http://en.wikipedia.org/wiki/Microsoft_antitrust_trial), pero corregidas y aumentadas. Actitudes monopolísticas e invasoras de la intimidad, ¿pues no me pide cada cierto tiempo mi número de móvil para asociarlo a mi cuenta de gmail? Eso sí, en pequeñito todavía san Google me deja un enlace para «skip that step», Gracias.

    Esperemos que venga el Google del futuro a librarnos de este Gran Hermano.
    Por cierto si queréis aumentar vuestro nivel de paranoia y/o echaros unas risas, https://www.google.es/search?q=%22Google+is+evil%22

    • El precio de la integración del que ya hablábamos… Como suele ocurrir en otros campos, es todo cuestión de lo que uno está dispuesto a sacrificar en pos de la comodidad. Y hoy en día, la mayoría de la gente está dispuesta a sacrificarlo prácticamente todo 🙁

      ¡¡Un abrazo Ramón!! 😉

  12. Nunca me fuí de Firefox, jamás me sedujo la forma omnipresente que tiene Google de meterse en todo. Utilizo si algunos servicios de ellos, pero los necesarios únicamente. Firefox es muy sólido y tiene muchos complementos. Dos milisegundos mas por página no me quitan el sueño en lo mas mínimo.

    • Cierto, Microsoft ha tenido que hacer concesiones para poder adaptarse a ciertos ‘estándares propios’ de sitios muy orientados a WebKit / Blink. De todos modos la historia de IE no es que favorezca precisamente su elección, aunque es verdad que en las últimas versiones ha mejorado mucho según he leído. Yo, no obstante, lo tengo totalmente guardadito cogiendo polvo en la partición de sistema :/

  13. SrPerroverde dice:

    Por aquí otro que hace unos meses volvió a Firefox, principalmente por el monstruo que se está haciendo Google y por algunas de las políticas que esta adoptando respecto a sus servicios (el tema de intentar meter Google+ en todos lados me tocó bastante la moral). No hago un uso intensivo de las extensiones, así que las diferencias al usar Chrome o Firefox son mínimas para mí. Y sí, utilizo Gmail, Youtube y Gmaps, no lo tengo todo vetado…

    Por cierto, las pestañas en Firefox se redimensionan cuando ocupan todo el ancho de la ventana… o es que no te he entendido bien?

    • Sí, es un poco cansino lo que están haciendo para forzar a la integración, creo que ese esfuerzo (como los famosos comentarios de G+ en YouTube) es contraproducente. De lo de las pestañas, se redimensionan, pero no tanto como en Chrome, caben menos y eso me mata porque suelo abrir pestañas sin misericordia :/

  14. Yo hace tiempo que vengo poniendo toda la distancia posible entre mí y Google, se les ve venir…

    Yo uso Firefox principalmente desde hace una década y para mi sigue siendo el más flexible a mis requerimientos. Además para mi Pentadactyl (o Vimperator en su defecto) es imprescindible para exprimirlo a tope, navegar sin usar el ratón es lo mejor para ayudar a reducir el tiempo de procrastinación 🙂

  15. Triskel dice:

    Siempre he usado Firefox, desde las primeras versiones usables (y ya ha llovido…) y sigo con él. Ahora también lo uso en mi móvil con Android (Cyanogenmod sin gapps). No me gusta nada el cariz que está tomando lo de Google en los últimos años, han cambiado su rumbo hacia modelos como los de Apple y Microsoft, encerrar al usuario y crear dependencia. La verdad, nunca he usado demasiados servicios de Google, el último que usaba, Gmail, lo he abandonado hace meses.

Comentarios cerrados