Tecnología

Incognitosis 7.0

·

Bueno, pues aquí lo tenéis. Incognitosis 7.0 ante vuestros ojos.

El ciclo de rediseños de este blog es larguito: Incognitosis 6.0 llegó en junio de 2012, Incognitosis 5.0 en mayo de 2010, e Incognitosis 4.0 en abril de 2008. Y lo cierto es que en este último caso me ha costado más de la cuenta tomar la decisión. El tema Duet de doble columna que había usado hasta ahora me encantaba, y aunque a unos cuantos os rechinaba un poco, le había cogido mucho cariño. Pero de cuando en cuando es bueno renovarse, así que quedad tranquilos: vuelve el diseño a una única columna.

Muchas han sido las fuentes de las que he tomado inspiración para este nuevo diseño, en el que sobre todo buscaba tratar de hacer algo más elegante y claro cada texto. Esa es la razón de la elección de la tipografía: por primera vez hago uso de una serif como base de todo el diseño. Aunque había varias opciones al final la base es la tipografía Linux Libertine, que combino con Georgia y con Lato -no renuncio del todo a las sans-serif- para ciertos pequeños apartados. El fondo ya no es un «blanco profident«, como acertadamente apuntabais algunos en febrero, cuando pregunté por vuestros comentarios al respecto. También se va el naranja de los enlaces y algún que otro apartado -no tiene nada que ver la paliza que nos metió Holanda hace unos días en el Mundial, que conste- y me he decidido por un granate menos llamativo y que creo que es coherente con el resto del diseño.

incognitosis-6-0

Otra diferencia importante es el de las imágenes. De momento, patada del tigre en la cabecera que probablemente vaya cambiando con otras patadas del tigre (las hago muy a menudo, es la foto de viaje obligada, la que encabeza este post es otro ejemplo), y, sobre todo, imagen destacada gigante en cada inicio de post, algo que me gusta de muchos medios como Nautilus, que ha sido inspiración total en muchos apartados, como el de la cabecera estrechita, con el logo, los iconos sociales y la caja de búsqueda que esta vez -por fin- funciona sin llevar a una página intermedia. Entre otras fuentes de inspiración, el blog de Om Malik, el diseño de los posts de Medium (por supuesto) y para la Home no encontraba el punto hasta que vi el tema Landscape de Ghost que, como veis, hemos fusilado aplicando aquello de que los grandes artistas copian. El tema de partida que hemos cogido es Ryu, pero poco se parece al final a aquel porque entre pitos y flautas lo que hemos aprovechado es la estructura básica y, sobre todo, que se trata de un tema que carga súper rápido.

Me había planteado integrar botones sociales al inicio de cada post para que pudieseis compartir fácilmente si queríais los artículos, pero entre que no acababa de integrarlos bien en el diseño, que sobrecargan la página -más tonterías que cargar, más tamaño, más tiempo- y que no funcionaron bien hace tiempo, decidí de momento no hacerlo. Puede que los meta al menos para probar en una futura versión intermedia, como decía. El pie de página no me convence demasiado, pero no quería alargar más la puesta en escena del rediseño y he resuelto con las típicas secciones. Esta parte sí que es probable que cambie en el futuro, así que si tenéis ideas al respecto, perfecto 😉

Con el resideño llegan otros cambios, de los cuales el más importante es el del feed completo que también me habíais pedido desde hace tiempo y que a partir de ahora podréis disfrutar en vuestro lector RSS. No descarto, eso sí, volver al feed parcial si veo que os vais todos de aquí. ¡Con lo que cuesta el rediseño!

Hemos intentado que el blog se vea también especialmente bien en el móvil -ya me contaréis-, y aunque faltan resolver algunas cositas como la caja de búsqueda allí, creo que el resultado es tan decente como el que ya tenía hasta ahora. Lo de las imágenes grandes tiene su pega, claro, y las páginas pesan más, pero en nuestras pruebas los tiempos son bastante buenos. Veremos con carga real.

Sin más, os dejo con esta nueva versión de Incognitosis que una vez más ha sido programada por mi maquetadora web favorita (@xtinadelamo), que en el despacho se sienta a mi ladito y que suda tela cuando le vuelvo loca con mis cambios improvisados y en tiempo real. Para el próximo cae PSD para que trabaje a gusto, I promise. Menos mal que ya tiene tablas –aquí su portfolio, ya que puedo presumir- y resuelve como una súper campeona. TALT.

Os agradecería especialmente todo tipo de sugerencias, críticas y comentarios, por favor, que estamos a tiempo de corregir todos esos pequeños (y grandes) fallos si me los apuntáis. Quedan flecos, claro, pero quería lanzar ya de una vez el rediseño, así que ahí queda eso.

Que disfrutéis de Incognitosis 7.0.

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

58 comentarios en “Incognitosis 7.0

  1. Antonio dice:

    Pues la verdad que el cambio me encanta y lo veo para mejor.
    No obstante, lo que echo un poco de menos es que la foto que acompaña al post se vea el la página principal sin que haga falta ir al propio post para verla, porque así de un vistazo puedes tener una idea del tema del que se está hablando.

    Enhorabuena y un saludo.

    • Sí, lo de la foto en la Home me lo estuve planteando pero no mucha gente la visita y quería aligerar la carga, algo que quitando las fotos se logra rápidamente… No sé, quizás le dé una vuelta, pero de momento casi prefiero una Home rápida y sin carga adicional. Mis fotos, además, no es que sean especialmente descriptivas en muchas ocasiones… Pero gracias 🙂

    • Ahí tengo que darte la razón. He hecho todo el rediseño en un 24» y sé de lo que hablas. Me echaba un poco para atrás dejar tanto margen a ambos lados, pero como le decía a Samuel, el objetivo es hacer el contenido más legible. Las líneas largas no facilitan la lectura (hay estudios sobre ello, puedo buscártelos) porque hacen que el recorrido visual sea demasiado.

      Siento la decepción 🙁 A mi también me sigue gustando mucho la doble columna, pero de momento vamos a probar qué tal… ¡Saludos Ventura_Vo!

  2. nadie dice:

    Pues a mí no me gusta nada esa cabecera fija que inutiliza una parte nada despreciable de la pantalla. Se ha puesto de moda últimamente y me estoy empezando a acostumbrar a editar la páginas para borrar el nodo HTML correspondiente. No entiendo cómo es que se empeña todo el mundo en reducir el espacio vertical cuando las pantallas panorámicas nos han dado mucho espacio extra en los laterales (generalmente desaprovechado).

    En mi opinión esta cabecera fija debería estar en un lateral. Aunque quizás tenga sentido en la versión móvil donde generalmente hay más espacio vertical que horizontal.

    • También es una buena apreciación, Nadie. De hecho lo de las imágenes grandes es de nuevo influencia total de Medium. A mi me gusta porque ver la parrafada de primeras en pantalla me echa un poco para atrás en ciertos medios: ver una imagen grande como que me anima a curiosear y ver qué hay debajo.

      Bueno, hay margen para el cambio, ya veremos. Como le he dicho a Ventura_VO, de momento quiero probar a ver qué tal. Queda todo apuntado, que lo sepas 🙂

      • nadie dice:

        Bueno, a mí la imagen grande del principio sí que me gusta. Pero yo me refería a la franja horizontal con los botones de las redes sociales, el nombre del blog y el buscador. Cuando te desplazas hacia abajo para leer el contenido esa franja blanca permanece ahí comiéndose un buen trozo del espacio.

      • Ahhh, entiendo 😉 Bueno, en la versión anterior de hecho la cabecera ocupaba aún más, aunque sí desaparecía cuando hacías scroll hacia abajo. Es otra tendencia por el tema de la usabilidad (sobre todo por tener el buscador siempre presente, ya que no hay barra lateral), pero queda también apuntado, gracias de nuevo por la apreciación!

  3. SrPerroverde dice:

    En un primer vistazo, me gusta el cambio, aunque yo soy uno de los (pocos?) fans de la doble columna en el escritorio, aunque te leo casi siempre desde el móvil. Prefiero las fuentes Sans, pero sobreviviré. En cuanto al RSS, creo es uno de los pocos blogs en los que entro a leer los posts en lugar de usar feedly, por el diseño y por los comentarios, que la mayoría de las veces son de muy alto nivel.

    • Gracias, sé que eres uno de los veteranos por aquí 🙂 Me alegro de que mantuvieras la visita al blog, a ver qué tal funciona el RSS completo… Sí que es cierto que los debates en Incognitosis suelen tener miga, que siga así!

  4. Me alegro que hayas dado el salto Javi. Un servidor lo hizo hace relativamente poco apostando también por esa cabecera fixeada en el navegador, y la principal ventaja sin duda es que resulta mucho más sencillo utilizar el buscador.

    Respecto al RSS, es de agradecer. Estás en todo tu derecho de tenerlo capado, pero a fin de cuentas entorpece a los que solemos consumir mucho contenido, y podría llevarte a que algunos acabaran por anteponer la comodidad antes que la calidad del contenido.

    En mi caso suelo descargar los artículos antes de consumirlos, por lo que ni me va ni me viene (en la descarga obtengo el feed entero), pero no es la primera vez que acababa por abandonar un blog que obligara a leerlo únicamente mediante su interfaz web.

    Saludos!

  5. A mí me gusta bastante. Yo era de los que opinaba que la doble columna no es para los medios digitales (dependiendo del tamaño de pantalla tener que subir para continuar leyendo no me era cómodo).
    Colores y tipografías me parece que combinan bien y que el conjunto está conseguido. Ancho de línea correcto para leer y la cabecera fija con los enlaces sociales y el buscador me parece acertado (aunque en mi opinión, en el código lo primero que debiera aparecer es el logo delante de estos enlaces y buscador)
    Sí que hay dos cosas que no me cierran:
    – Creo que la imagen de cabecera es demasiado grande y al tener un ancho del 100% en mi monitor (un 21:9, aunque sí, son minoritarios) si abro la página maximizada no veo ni el título del articulo.
    – Por otro lado opino que como bien indicas el pie no está del todo bien resuelto, aunque es algo menor.
    ¡Enhorabuena!

    • Mira que había tratado de hacer las imágenes medio estrechas (las originales suelen ser 1.440 x 500 px) para que al menos el título sí se viese, pero como dices con un 21:9 debe pasar eso 🙁

      A ver si le doy una vuelta al pie, pero será dentro de un tiempecito para descansar del esfuerzo 😀 Saludos y gracias Yago!

  6. Fran dice:

    Yo he tenido que darle a ‘detener’, un par de veces que he probado, para que se mostrara el contenido en android 4.4.4, se quedaba intentando cargar la página sin poder terminarla.. Por lo demás bien !

  7. Daniel dice:

    En el móvil se ve fantástico, muy cómoda la lectura y, a mi parecer, muy elegante.

    Ya te contaré qué tal en Ubuntu + Firefox y el la tablet cuando llegue a casa.

    Enhorabuena!

  8. Juan Carlos dice:

    El nuevo diseño es genial, yo era uno de los que odiaba la doble columna. Se ve más limpio y minimalista. Ahora es más agradable la lectura, sobre todo en el móvil. Una cosa que no me gusta es que para dejar un comentario haya que ir al final de la página, cuando podía estar justo antes de los comentarios publicados. Por el resto me encanta.

    • ¿Se puede? Que yo sepa, los botones sociales sí o sí llaman a las APIs de Twitter, Facebook o Google, y eso es lo que hace que retarden todo. Aunque sí se pueden aprovechar Icon Fonts por ejemplo para mostrarlos, lo de mostrarlos sin ralentizarlo todo no sé si compensa.

      ¿Tienes enlaces a información para hacerlo, quizás algún tuto? Saludos y gracias!

  9. Antonio dice:

    Ah por cierto, lo que no veo lógico es que no haya un enlace a los comentarios en el resumen de la home, ni que no aparezca tampoco el número de comentarios del post. Supongo que esta por hacer no?

    • Pues en principio no sabía si ponerlos, no sé si es tan importante, pero puede que le dé una vuelta y sí incluya el enlacito con el número de comentarios como de costumbre. Gracias por el apunte Antonio!

      • SrPerroverde dice:

        Yo apoyo la propuesta del número de comentarios junto al título. Así se puede ver de un vistazo si hay comentarios nuevos para entrar o no otra vez en el post.

        Tal y como está ahora no queda más remedio que entrar e ir hasta el final para ver si hay alguno nuevo. A menos que nos apuntemos a recibir un email, cosa que no me acaba de convencer…

  10. Estupendo el rediseño. Me encanta.
    En cuanto a las dudas, tales como el número de comentarios, yo voto por no poner nada. Diseño simple para una lectura cómoda y sin distracciones.

    Botones sociales para compartir… Pues tampoco me gustan. Yo uso enlaces de texto plano para compartir los artículos que publico en mi blog y van estupendamente. El tiempo de carga del blog es más que mínimo.

    Un saludo y enhorabuena 🙂

    • Gracias Miguel Ángel 😉 Lo del número de comentarios no es mala idea del todo, apenas distrae e informa a los que están siguiendo el debate de que hay nuevos comentarios, puede que sí lo incluya pronto. En cuanto a los botones sociales, los he metido al final de cada post a modo de prueba y por ahora no parece que carguen demasiado la página, pero estaré atento tanto a ese factor como al hecho de si tienen sentido o no. Saludos!

  11. Muy bonito y comodo el rediseño. Pero lo que más feliz me hace es lo del feed completo. Mil gracias. Seguiré visitando la web con el portatil, que para eso te la has currado. Para el móvil, en mi opinión, el feed completo es un acierto.

  12. Descubrí Ghost gracias al post que realizaste, y parece ser que ha influenciado bastante en el nuevo re-diseño de Incognitosis. Gran elección como inspiración minimalista, funcional y de tendencia, aunque por contra hecho –mucho– de menos las imágenes de cabecera. Su elección está(ba) tan trabajada como el contenido de los artículos y a la vez, hacen (hacían) la función de diferenciar visualmente entre los diferentes posts, como ejemplo, John Siracusa en su Hypercritical.

    Soy gran defensor de las dos columnas del Duet y estoy de acuerdo con los comentarios respecto a que hay demasiado espacio en los laterales en pantalla grande.

    Un último apunte: entre tanto re-diseño porqué el logotipo Incognitosis con la tipografía grunge de los 90’s ha salido indemne? Con lo bien que podría quedar usando por ejemplo, la misma Lato Bold! 😉

    • Buenos apuntes todos Marçal, muchas gracias. Efectivamente, Ghost y sus temas simples y elegantes han sido toda una inspiración. No entiendo muy bien lo de las imágenes de cabecera. No están en la Home -ya comentaba a otro de los lectores que lo he hecho para aligerar la página principal- pero sí en cada artículo, en grande, no sé si es eso lo que no te gusta…

      También estoy de acuerdo en el espacio a los lados en el caso de pantallas grandes, pero de nuevo hay explicación razonable: el recorrido visual al leer líneas muy anchas hace pesada la lectura. Ya he visto varios estudios que parecen favorecer una columna más estrecha (de ahí el diseño de los periódicos y sus pequeñas columnas que favorecen la lectura rápida).

      El rediseño del logo está en marcha, así que espero poder incluirlo pronto 😉

      Un saludo!!

      • Con Duet –Incognitosis 6.0–, además del titular de cada artículo, acompañabas la entrada con una imagen (que por cierto, te tengo que felicitar por tu excelente criterio de selección).

        Las imágenes en la home también transmiten mucha información y te introducen en el tono del artículo. Seguro que no aligeraba el tiempo de carga, pero sí que lo hacía –y mucho– a nivel visual. ¿Porqué preocuparse a estas alturas del tiempo de carga cuando estamos en pleno salto a las redes 4G? 😉

        El uso de imágenes en la home, además:
        – Ayudaban a diferenciar un artículo de otro
        – Facilitaban enormemente discernir entre los posts leídos y los que no.
        – Facilitaban la búsqueda de post antiguos (sin usar buscador)

        Ahora en la home es todo texto. Cada post es visualmente igual al resto, no basta con mirar, hay que leer para diferenciar, sin ayudas visuales.

        Una sugerencia «intermedia»: ¿la foto de cabecera podría ser siempre la misma que la del último post? (Al estilo «Fijar esta entrada en la página» del Duet).

  13. Pablo dice:

    Enhorabuena por el contenido del blog de un lector de la sombra, me gusta mucho tu punto de vista. En cuanto al diseño:

    Al ser entradas cortitas, la doble columna yo creo que le favorecía mucho al blog. Al entrar en la pantalla y no tener que hacer scroll, parecía que te leías las entradas en un pispas.

    Con el nuevo diseño, aunque no es feo, hay que hacer demasiado scroll debido al mayor tamaño de letra y que la columna es bastante estrecha. Coincido en que en monitores grandes deja mucho aire a los lados.

    Se agradece lo del feed completo para la gente que usamos aplicaciones como Newsify (creo que lo uso gracias a tu recomendación en una entrada) y que ameniza nuestros trayectos al trabajo. Desde casa intentaré entrar vía web =)

    Repito, enhorabuena por el blog. Sigue así!

    • Disculpa Pablo, se me había pasado responder tu comentario. Buena apreciación; a mi me encantaba la doble columna y yo creo que acabó convenciendo.

      Entre las ventajas está la que apuntas, aunque solo si los posts eran cortos o no muy largos: el salto cuando el post era largo era un poco menos natural, pero aún así, el resultado creo que era fantástico.

      El cambio viene totalmente influido por los diseños que he mencionado y que al menos en mi caso han hecho mucho más clara la lectura. El tamaño de letra sí que es un poco ‘barco de vapor’, como decía un conocido, pero de nuevo todo iba orientado a hacer que la lectura fuera más fácil para los que os pasáis por aquí. Lo de la columna más estrecha sé que queda raro (o directamente, mal) en monitores grandes, pero prefiero esa sensación a, como he dicho antes, que uno se lea Incognitosis como si viera un partido de tenis 😉

      Me temo que es imposible acertar en todo, pero entiendo tus reservas, y créeme que las valoro. Muchas gracias por el comentario y por la crítica constructiva. Que sean todas como ésta!

  14. Joan dice:

    Despues de llevar un tiempo con este cambio, casi todo me parece bien.

    El pero, es que siempre que lo abro, aparece la foto del tipo y la patad aerea. Eso es muy aburrido.

    Cambia la foto con cada entrada nueva, o que varie un poco (sigo añorando la epoca de la gaviota!!!).

Comentarios cerrados