Tecnología

Xiaomi Mi Key, Pressy y lo difícil de competir con la marea china

·

Hace un mes descubrí cómo la afición (¿obsesión?) de los chinos por copiarlo todo y a todos se había cebado con Pressy, una pequeña startup que había tenido una idea original: la de aprovechar la toma de 3,5 mm de auriculares para situar en ella un botón configurable. Esta vez los responsables de la copia indiscriminada no fueron otros que los chicos de Xiaomi, que lanzaron su producto con el nombre de Xiaomi Mi Key.

Me picaba la curiosidad, así que a finales de mayo hice un pedido en TinyDeal con cinco de estos botones, cuyo coste total, atención, fue de 7,23 dólares. El botón original fabricado por Pressy cuesta, atención por segunda vez, 27 dólares. Uno solo. Así lógicamente no se puede competir, y aunque puede que el desarrollo original -que por cierto, de momento sigue en fase de reserva- sea superior en algunos apartados, el coste no puede ser tan distinto.

Recibí mis Xiaomi Mi Key hace unos días, pero hasta ayer no pude probarlos por primera vez. Lo hice en un LG Optimus G que tiene instalada (de momento) la ROM MIUI v5 (Android 4.2.2), que de hecho había instalado sin acordarme de estos botoncitos. Lógicamente la integración del pequeño botón fue mucho más natural, porque en si algo saben hacer en Xiaomi es cuidar las interfaces de usuario de sus desarrollos. Lo hicieron con MIUI, mi ROM favorita en este apartado, y lo han hecho con la aplicación para Xiaomi Mi Key, que se puede conseguir en formato multi-idioma aquí.

mikey-2

Tanto la instalación como la configuración es ejemplar, con ese tufillo a Apple que también invade la ROM MIUI y con la que -al menos en este caso- no tengo ningún problema. La interfaz es clara, elegante y visualmente impecable, y poner en marcha el botoncito es coser y cantar. Basta con elegir acciones (o conjuntos de acciones) para las pulsaciones del botón (1, 2, 3…) y comenzar a disfrutar de ese botón para, por ejemplo, activar la linterna con un click o la cámara con dos.

Puede que el botoncito (bueno, en este caso cinco, que repartiré con amiguetes) haya tardado un poco más de lo deseable en llegar, pero por lo demás es evidente que competir con ciertas empresas chinas -no digamos ya con Xiaomi- es realmente complicado. Kickstarter puede ser un escaparate del talento, pero también es un escaparate de ideas que los chinos -o cualquiera con ganas y recursos- puede ponerse a copiar sin problemas. Lo siento por Pressy, pero este tipo de situación hace presagiar un futuro complicado.

La pera. Ya no solo basta tener buenas ideas: hay que lograr comercializarlas de forma que nadie te pueda toser.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Xiaomi Mi Key, Pressy y lo difícil de competir con la marea china

  1. matixslp dice:

    En este caso China tiene el beneficio de exportar su propia pobreza, por eso los precios son tan diferentes. Además tienen los recursos para no ganar con este aparato tal como hace Amazon con el Kindle!

  2. No me sorprende en lo absoluto que los chinos estén copiando todo. Hace un tiempo trabajé en un astillero en Taiwán, y los chinos ahi copiaban yates de lujo europeos. Los fabricaban iguales, pero chinos.

  3. Pablo dice:

    El día que empiece a legislar como corresponde. Gravar con impuestos productos de este. Y no solo hablo de tecnología. Pero claro, empresas haces sus negocios con el gobierno de turno. Arruinando a la industria nacional con manufacturas de mano obra barata y muchas veces esclabizada.

  4. Matias dice:

    Hola Javi, disculpa que mi comentario no esté relacionado con el artículo, pero es en el segundo que me sucede (me pasó lo mismo ayer cuando leía «Ubuntu no está preparado para conquistar el móvil»).

    Te sigo desde Digg Reader y cuando quiero leer tu artículo siempre lo hago hago desde aquí, pero al intentar cargarlo se toma unos 5-8» en que me paraliza la computadora (ni me responde el puntero del mouse). Es algo raro y que sólo me pasa con otra web (una de juegos que es bastante pesada: kongregate). Eso sí, una vez que carga el primer post, los demás salen como aire.

    Pues eso, con el diseño anterior no me sucedía, no lo tomes como queja de que está feo porque me gusta, aunque no tenga la doble columna 🙁 jaja

    • Uy… No sé si le pasará a alguien más, pero he probado a cargarlo en varios dispositivos y no me ocurre eso. Quizás sea cosa del feed, no lo entiendo. Me lo quedo apuntado y trato de mirarlo vale?

      Gracias por el aviso y disculpa las molestias Matías! 😀

      • Matias dice:

        Estuve testeando en varios días y me sigue sucediendo. Probé ingresar desde Google o desde la barra de direcciones e igualmente tarda en cargar (ya sea el home o un post). Probé entrar desde Chrome en modo incógnito y lo mismo. Por último intenté desde Firefox y ahí no tuve problemas, pero quiero darle un poco más de pruebas porque me deja dudas.

        Al parecer es algo que carga, porque luego (siempre que mantenga encendida la pc) anda de maravillas.

        Uso W7 con todas las actualizaciones y navego desde Chrome. Y para nada las disculpas, si no es tanto problema 🙂 quizás sea cosa de mi computadora ¡ja!

  5. Pingback: Crowdfunding con precompra, crowdfunding con copia de competidores | Error 500

  6. Pingback: Un gran problema del crowdfunding

Comentarios cerrados