Tecnología

La métrica del más

·

Post breve para recomendaros la lectura de este post de Paul Jarvis del que he tomado prestado el título (suena mucho mejor en inglés, me temo) y que expresa muy bien lo que probablemente sentimos todos los que han escrito o escriben en un blog:

The metric of more makes it seem like reaching one person isn’t enough. But, for that person, maybe your work made a world of difference. It’s just like when you read a book that feels like it was written for you. It doesn’t matter how many other copies that author has sold, it changed your life.

Hace un tiempo que intento escribir con algo más de regularidad en Incognitosis, y el objetivo era en parte el de tratar de aumentar el tráfico. Casi 9 años después sigo mirando de cuando en cuando Statcounter o Analytics y compruebo que básicamente la cosa se sostiene, haga lo que haga. Y entonces me entran las dudas. A lo mejor estoy haciendo el canelo y debería replantearme las cosas.

Pero ahí me doy cuenta de que siguen apareciendo comentarios que me dan mucha vidilla. Y esos comentarios son los que normalmente me reconcilian con un ritmo que a veces me cuesta mantener. Puede que los temas últimamente no den tanto para comentar, y para mi esa parte de un blog es crítica, así que si tenéis sugerencias o comentarios precisamente sobre eso (¿qué os anima o no a comentar? ¿Os puede la timidez? ¿La pereza? ¿No sentiros lo suficientemente conocedores de un tema?), me gustaría que las compartiérais.

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

27 comentarios en “La métrica del más

  1. Usuario dice:

    Personalmente no suelo comentar en demasiados blogs españoles por dos motivos

    – Todas las «discusiones» software o de telefonos acaban en una guerra sobre quien la tiene mas grande si los de la manzana o los de la pera (de hecho la unica vez que recuerdo haber comentado en este blog fue en un flame que escribiste sobre linux hara uno o dos meses)
    – La mayor parte de blogs requieren un registro que me parece absolutamente prescindible, tienes el ejemplo en Xataka donde escribes

    Si comento algo mas en medios ingleses, en alguno incluso haciendo el esfuerzo de ese registro ridiculo del que hablo, y sobre todo en Google+ (si, alguien lo usa) donde los debates suelen ser muy interesantes

    Sobre los temas:

    – Uno de los problemas es seguir 50 blogs que al final del dia todos han puesto la misma noticia (por seguir con el ejemplo ¿cuantos medios han comentado hoy la noticia del OnePlus One ademas de Xataka?) y el hilo de comentarios de todos ellos es el mismo. Con el tiempo vas filtrando y quedandote con unos pocos blogs de «noticias» y llenas mas tu «GoogleReader» de blogs de opinion
    – Asi que eso, las opiniones y no las novedades, reviews, etc son lo que mas me llama a mi a comentar

    Y como apunte final indicarte que tanto aqui como en Twitter «me generas» al final del dia una importante lista de enlaces que SI visito y me interesan (tambien algunos que no pero no puedes contentar a todo el mundo), de hecho repasando en la portada de este blog solo encuentro un post donde podria haber comentado si estuviese mas activo (el de Stratechery) y sin embargo encuentro que he comentado en mas de cinco de los enlaces que aparecen en los diferentes posts.

    Osea, que en mi opinion señalas al fuego del vecino en lugar de empezar una chispa con el tuyo propio

    Siento el ladrillo (ya que hoy en dia cualquier comentario de mas de dos lineas es un tocho infumable)

  2. Hola Javier,
    Entiendo muy bien como te sientes y lo que dices… tengo el mismo problema porque tengo un blog (y Facebook y Twitter y más) y vivo tus mismas sensaciones.
    En mi caso, tu blog me gusta así como es y como tratas los temas (además escrito en un buen español, cosa que no es fácil) y si no participo más sólo es porque no tengo tiempo para escribir: leo siempre lo que escribes pero poquísimas veces puedo contestar. ¡Qué sigas así campeón!

  3. Miguel dice:

    Creo que la razón principal por la que uno escribe debe ser que le gusta, si luego lo que se escribe, tiene más o menos éxito siempre dependerá del que lo lea.
    Lo que sucede para mi gusto, en muchos blogs, es que no dejan de replicar las noticias que se ven en otros sitios, a veces un poco extendidas, a veces reinterpretadas.
    Para mi gusto lo que se debería hacer a la hora de escribir, es hacer un contenido de calidad y lógicamente, eso requiere de tiempo, lo que hace que el ritmo de publicación sea menor.

    La pregunta es:

    ¿Te gusta a tí Incognitosis o te has cansado y te aburre?

    • A mi me gusta, sigo incognitosis por newsletter y normalmente lo acabo leyendo dentro de la web. Los temas estan siempre muy bien elegidos, con un toque más personal que cuando lees entradas en weblogsl (me refiero a los autores en general pero tb un poco a ti también) y esto le da al blog una persepctiva diferente.

      Estoy de acuerdo que para que los lectores comenten es necesario primero que a estos les guste escribir y reflexionar en voz alta, y esto exige una actitud activa. Puede ser que la dinámica general de internet no invite tanto a ser usuarios activos como nos pensabamos.

      ¡Sigue adelante!

    • Gracias por los apuntes chicos, eso era precisamente lo que quería saber. Y sí, de hecho Incognitosis me encanta, aunque después de escribir todo el día en Xtk o Xtm de temas que trataría aquí suelo quedarme sin inspiración 😉 Aburrir nunca.

      En todo caso, falta de ideas tras aprovecharlas en los medios en los que escribo profesionalmente!

  4. Muy interesante el artículo de Paul Jarvis. Tiene toda la razón en que no importa la cantidad de gente. Ha retratado lo que pienso y siento con mi página de SoundCloud, donde tengo publicadas mis producciones musicales amateur.

    Referente a lo de comentar en Incognitosis, suelo estar de acuerdo con las opiniones que expresas (el principal motivos por el que sigo Incognitosis –y Xataka, y Flipcognitosis–), y dar la razón sin más creo que no aporta nada, por eso soy un fiel seguidor «silencioso».

    Para terminar, comentas que mirando tus estadísticas te entran dudas y piensas en replantearte cosas. Si me permites la sugerencia, una fórmula que encuentro muy práctica es la que utiliza John Gruber –disculpando su aire pedante– en su Daring Fireball: a veces sólo postea una reseña de un artículo con una línea de opinión, a veces simplemente ofrece un link (el equivalente a Flipcognitosis), a veces un artículo breve y de vez en cuando, un extenso review.

    • Gracias Marçal, sí, la idea no es comentar por comentar, desde luego. Buena sugerencia… me la apunto, porque no siempre puede uno dedicarle tanto tiempo y esos miniposts también pueden ser válidos. Gracias de nuevo y saludos!

  5. A mi me gusta porque es breve, esa es la razón primera. Es un muy buen blog, pero supongo que con las visitas pasa lo mismo que si te tiras en paracaidas. Desde el salto, aceleras y aceleras hasta alcanzar una velocidad máxima constante… y luego despliegas el paracaidas.. Las visitas en un punto se estabilizan.. la pregunta es porque? EN mi blog tengo unas 12 visitas diarias, y eso es unas 12 veces mejor que al principio, que no tenía ninguna! Asi que estoy contento de todas formas.

  6. josealun dice:

    Incognitosis es de los pocos blogs tecnológicos «personales» que sigo, por RSS y en la web. En cuanto a la falta de comentarios, muchas veces (o al menos en mi caso) es por pasividad y por pensar que mis opiniones personales probablemente no interesen a nadie (supongo que tengo una cultura más pre-internet 2.0, porque el irc en sus buenos tiempos lo hacía polvo). Y lo bueno de Incognitosis es que el ratio de comentarios interesantes/fanboys es muy alto, por lo que aunque hayan pocos siempre son valiosos. Hay muchas veces en Xataka que cuando veo los comentarios a algunas de tus noticias me sangran los ojos.

    • Gracias josealun, sé que eres uno de los veteranos y se agradece especialmente. Bueno, el ratio aquí es normal porque somos menos, en Xataka todo es mucho más a lo grande y es normal que para los trolls de turno aquello sea un objetivo claro… Saludos!

  7. alejo dice:

    Te sigo desde hace mucho tiempo con mi lector de RSS y te puedo asegurar q seres de los pocos q leo completos. Aunque eso no signifique q deje un comentario, es simplemente q no tengo una opinión clara sobre lo q hablas y no me gusta hablar sin un poco de conocimiento.

    Pero por dios, sigue escribiendo.

  8. JoRoPi dice:

    Y yo que soy un flojo me sumo a todo lo anterior. Por eso nunca escribo.
    Por favor, no asumas que al que le gusta leer también le ha de gustar escribir.
    Saludos y no pares.

  9. varo dice:

    Hola Javi. Vamos a darte un poco de cariño, que, a fin de cuentas, acaba de ser tu cumpleaños…:-) Yo hace mucho que no escribo, pero si miras las estadísticas y las conexiones verás al menos una ip alemana que se conecta todos los días. Quizás más, pero una, soy yo. Muchas veces no escribo porque no tengo tiempo, otras porque no sé lo bastante del tema, pero lo interesante de tu blog (que está en mi lista de lecturas diarias) es que descubres temas y perspectivas nuevas de la tecnología a las que un aficionado como yo nunca tendría acceso. Yo hecho en falta algún tema más de cacharreo, pero comprendo que con los dos niños y el nuevo trabajo no te quede mucho tiempo para ello. (Para que te hagas una idea de que hablo, todavía uso para dar clases el Koyi con arranque triple, aunque ahora solo tengo W7 y alguna distro de linux para culturizar a mis alumnos sobre alternativas). Otros temas que tratas, que en principio no me atraían tanto (adaptive desing), me han servido para poder saber de que va el tema al poner en marcha la página de un proyecto que estamos montando para llevar alumnos de canto y lengua a España (www.soninternacional.es). La página la hace un profesional que se sorprende de que un filólogo como yo sepa de que le están hablando. Bueno, siempre he sido un filólogo raro porque vengo de ciencias puras, pero que sepa de linux, wordpress,drupal, onecloud, rasberrypi, etc, en su mayor parte se lo debo a mi amigo Logro, que debe ser como tú pero sin publicar (es informático en la UC), y el resto te lo debo a ti. Así que no desfallezcas. Sigue escribiendo que algunos te seguimos. Y si no te da tiempo, no te preocupes que lo entendemos y te seguiremos en Xataca.
    Aprovechando que hoy si que he escrito y hace mucho que no lo hacía: gracias por el blog, felicidades por los niños, enhorabuena por el nuevo trabajo en Xataca y feliz cumpleaños (uha… es que tenía muchas cosas pendientes)
    Saludos desde Jena (Turingia)
    Álvaro
    p.s. ya era lector de Xataca y ahora me pasa que me pongo a leer un artículo, sin mirar el autor y a medio camino me digo, coñe… esto seguro que lo firma javipas…y así es.

    • Colorao estoy ahora mismo tras leer tu comentario Varo. Me acuerdo de nuestros viejos debates tras mis posts de cacharreo y de esa cerveza gigante pendiente que caerá por allí si algún me decido a ir (y será con enanos, ¡pero ellos de eso nada!). Siento no volver a esos temas ya casi nunca (bueno, puede que algún día dé una sorpresa al respecto), pero me alegro de que tanto aquellos como los de ahora sigan siendo útiles de cuando en cuando.

      Gracias por seguir por aquí Varo, y también por seguir Xataka (¡con «ka»!) ¡Un abrazo! 🙂

  10. david dice:

    Hola Javipas,
    yo te sigo desde los tiempos del Akoya, para mi lo mejor de tu blog es/era cuando destripas un cacharro y experimentas con él (Akoya, Desire, Air, etc). En eso eres muy bueno.

    En los demás temas reconozco que echo un vistazo rápido porque quizá no me interesan tanto, pero se ve el esfuerzo por escribir muy amenudo.

    Yo soy de los típicos lectores que nunca o casi nunca escriben en los foros y en los blogs, pero todas las semanas entro varias veces en Incognitosis a ver lo que escribes, y como yo debemos de ser muchos, a partir de ahora intentaré ser más participativo porque supongo que los comentarios son el reconocimiento que tiene el que escribe. Saludos

  11. Xavi dice:

    Yo te leo desde hace mucho tiempo, primero en TheInquirer y luego en tu blog y en los WebLogSL.

    Me gusta tu visión de la tecnología, creo que sueles acertar bastante en la tendencia que tendrá este campo a medio plazo, te mojas, y por eso me gusta leerte.

    También me gusta cuando das tu opinión de algún cacharrín que has comprado o te gustaría comprar, aunque esto sueles hacerlo más (si la «temática» te lo permite) en los blogs por los que trabajas.

    Sigue así! 😉

  12. Daniel Dapena dice:

    Leo tu blog desde hace un par de años y la gran mayoría de tus artículos me parecen muy buenos. Comento poco, a veces por falta de tiempo y a veces por no tener algo suficientemente interesante que aportar. Pero paso por aquí todos los días.

    Buen trabajo!

  13. Te sigo desde hace bastante tiempo pero no puedo comentar normalmente porque estoy suscrito a Incognitosis a través de Feedly, que me manda los posts a Pocket vía IFTTT. Los leo siempre que puedo en Pocket y a veces no entro ni en la web.

    Pero eres un imprescindible de mi lista de lectura, keep up the good work! 🙂

Comentarios cerrados