Tecnología

El tablet es el nuevo chupete

·

Hace un tiempo que estoy experimentando en mis propias carnes lo plácida que es la vida de los padres una vez le colocas a los enanos una pantalla –sea táctil o no– delante. Es un remedio casi infalible a gritos, lloros y todo tipo de situaciones comprometidas dentro y, sobre todo, fuera de casa, donde esas agudas notas que uno creía imposible oír en un niño se tornan en realidad. Para todo el que lo haya vivido, tener algo que deje a los peques como en trance durante un buen rato es casi como un milagro.

Así que me he visto muy reflejado en el artículo en el que Matt Honan –el mismo al que no hace mucho le robaron buena parte de su identidad digital– reflexionaba sobre si las pantallas táctiles están fundiendo las pequeñas mentes de nuestros hijos. Honan cita un estudio de la American Academy of Pediatrics –con ese nombre seguramente sea la pera– en la que los expertos de ese organismo avisan: a los menores de dos años, cero minutos delante de una pantalla. Y a los que son algo más mayores, como muchísimo dos horas al día.

Y cuando hablan de pantallas lo hacen en general. Da igual que sea una tele, un tablet, un smartphone, o cualquiera de los inventos que nos rodean y que –no lo olvidemos– también nos atrapan cuando ya estamos creciditos. Los expertos avisan: no sabemos qué puede pasar si los niños siguen pasando tantas horas delante de la tele. Igual se les queda la cara retroiluminada, o quizás acaben dejando de tener la capacidad de parpadear. Da igual que, como dice Honan, estas pantallas hagan que ser padre sea muy facilito. Su frase al respecto, que he tomado prestada para titular este post, es sencillamente genial:

El tablet es el nuevo chupete. 

Lo curioso es comprobar que mientras por un lado ciertos expertos no paran de advertirnos sobre los riesgos, otros –además de una industria que ve a los enanos como parte del pastel– hacen lo contrario, y no dejan de recordarnos lo que mola esta era táctil en la que el aprendizaje, la comunicación y el ocio están más accesibles que nunca gracias a esas mismas pantallas que sus oponentes demonizan.

Yo en todos estos debates me sitúo en un punto intermedio tirando a hippie. Creo que las ventajas son mucho mayores que los inconvenientes, aunque reconozco que ni uno ni otro extremo son buenos. Por supuesto, también está mi experiencia personal, claro. Para alguien que como yo se pasaba pegado a la tele horas y horas (bastantes más de dos al día durante según qué épocas), la cosa no es tan grave. Total, ahora hago lo mismo, y me pagan por ello. Fantástico.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “El tablet es el nuevo chupete

  1. Oletros dice:

    Mi hijo no ha salido muy «tabletero» ni consolero, como mucho cuando vamos a algún restaurante para que esté un poco entretenido mientras hacemos la sobremesa y poco más.

  2. Pingback: Incognitosis de fin de semana (X) | Incognitosis

  3. Matias dice:

    Para mi lo fundamental está en que los padres cumplan su rol. No importa, tanto, si está unas horas de más, mientras le inculques valores y compartas tiempo con tu hijo, a fin de cuentas, tampoco es que son una carga y debemos utilizar estas herramientas como formas de liberarnos de ellos (cosa que mucha gente hace).

    Tu artículo me recordó a este que expresa bastante bien a lo que me refiero y comparto: http://www.erekibeon.com/blog/rol-transeunte-2/

    Saludos!

Comentarios cerrados