Tecnología

¿Dónde estábais hace 25 años?

·

A medio gas me pongo con este post –hoy he escrito ya para toda una semana–, que me hubiera saltado si no fuera porque ya se me pasó ayer. El tema es obligado, porque nuestra querida World Wide Web cumple nada menos que 25 años de vida. Al menos, si lo contamos desde el día que Sir Tim Berners-Lee publicó su «Information Management: A Proposal«. Aquel documento sentaría las bases de lo que hoy es un pilar fundamental de nuestras vidas, y que junto a Internet revolucionó el mundo.

Muchos homenajes —incluido el «oficial», y este otro bastante majo de Engadget– están celebrando esos 25 años, pero yo me quedo con el AMA (Ask Me Anything) que el propio Sir Tim Berners-Lee realizó en Reddit y en el que se desvelan algunas curiosidades de lo más simpáticas. Por ejemplo, que nunca se imaginó que los gatitos fueran a convertirse en una razón para usar Internet y la WWW, o que pensó en llamar a su sistema «Mine of Information, The Information Mine y The Mesh». No está mal tampoco el timeline que han montado en Pew.

Y claro está, el aniversario hace que uno se pregunte dónde estaba aquel 12 de marzo del 89. Yo tenía 15 añitos y desde luego ni me enteré de aquello. El Commodore 64 seguía dando buenos ratos, y no empecé a oír hablar sobre esa mística telaraña mundial hasta que entré en la facultad en el 91. Mi primera sesión con esa telaraña fue —modo abuelito on-– ante un terminal VMS y los navegadores Lynx que estaban instalados en el Centro de Cálculo. Durante cierto tiempo los alumnos no pudimos pasar de ahí, aunque recuerdo como si fuera ayer la primera vez que vi Mosaic en funcionamiento en una cuenta que uno de los enchufados a departamentos nos enseñó en su cuenta en una de las máquinas AIX de la facul.

Debió de ser en el 93, y por entonces la cosa ya llevaba algún tiempo rodando, pero para mi aquello fue una de esos pocos momentos en los que algo hace clic (y no era el ratón del enchufado en cuestión) y comprendes que lo que estás viendo es mucho más gordo de lo que podría parecer a primera vista. Qué momentazo.

Felicidades por esos 25, World Wide Web. Que cumplas muchos más.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “¿Dónde estábais hace 25 años?

  1. Algernon dice:

    ¿Hace 25 años? Jugando a The Last Ninja en mi C64. 🙂

    Empecé a navegar en el 96. Casualmente, estudié en la universidad en la que se montó el primer servidor WWW español, la UJI de Castellón. Creo que se me pegó algo… 🙂

  2. Antonio dice:

    Puff!! hace 25 años? a punto de comprame mi primer PC, un turbo 8088 a 10 MHZ con 512 KB de memoria, disketera de 5 1/4 y 3 1/2, sin disco duro y tarjeta grafica CGA con monitor en fosforo verde… ¡un maquinon!, 168.000 ptas de la epoca…..

  3. Yo aún jugaba y programaba en mi MSX SpectraVideo SVI-728 que aún guardo. No fué hasta 1992 que dudé entre un PC y un Amiga, aunque me decanté por el primero un 80286 de Olivetti.

    La palabra Internet obviamente no la había ni escuchado. Ni tan siquiera en la época pre PCManía (que es como yo calculo estas cosas para recordarlas).

  4. Amstrad CPC128 en el 89
    Internet lo usé por primera vez en un terminal Unix, usé gopher ¿sigue habiendo servidores de esto?
    Vi una web en el 96 o 97 en un Mac y en un Silicon graphics (aquellos morados como una bombona de camping gas) en la Universidad por supuesto.

Comentarios cerrados