Tecnología

Firefox OS atufa

·

Cómo cambian las cosas. Hace un año estaba yo encantado de la vida ante los anuncios de apoyo a Firefox OS. En el Mobile World Congress de Barcelona de 2013 todos se las prometían muy felices, pero un año después, tras asistir a la presentación de las novedades en esta plataforma, ese olor a triunfo del que hablaba entonces se ha transformado en un tufillo a un eterno quiero y no puedo.

Puede que sea el hecho de que solo presentan terminales de gama baja –como el sorprendente, eso sí, terminal de 25 dólares–, o quizás otro tufillo importante: el de un catálogo de aplicaciones que no es especialmente atractivo. Lo de la eterna ausencia de WhatsApp no ayuda, y el acuerdo con LINE es mosqueante: ¿por qué lanza una operadora española una exclusiva con una aplicación que solo tiene cuota importante en países donde esa operadora no ofrece servicio?

A eso se unen las promesas de su software. He hablado de algunas en Xataka Móvil. Todo estupendo a priori, porque dar soporte a estándares como WebGL o WebRTC es importante. Pero el problema son esas dos palabras. A priori. Porque Firefox OS pareció ser una plataforma realmente prometedora «a priori» hace un año. Y doce meses después estamos con un desarrollo que en los estudios globales ni siquiera aparece en el mapa, con una fluidez que ha mejorado pero que sigue siendo discutible, y con un apoyo de fabricantes y operadoras muy de yo solo quiero salir en la foto. Todo como muy rollo «a priori»… aún.

Como que no me pinta bien la cosa. Y mira que la idea es bonita, con esa apoyo a un HTML5 que debería tener todas las papeletas para convertirse en el pilar de las aplicaciones móviles del futuro. Pero no. Me da que esto no va a ningún lado. Porras.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Firefox OS atufa

  1. Jorge dice:

    Totalmente de acuerdo. He usado FirefoxOS en un geeksphone durante varios días, y yo al menos no le veo futuro, al menos aquí en españa y a corto/medio plazo. Es insufrible, malo, malo de verdad.

  2. Claro, porque Android, Windows Phone, BlackBerry y demás son mucho mejores ¿NO?

    Es el típico error de muchos usuarios que esperan encontrar en FirefoxOS lo que ya existe en otros Sistemas Operativos con mucho más tiempo de desarrollo, más avanzados y lo más importante, con millones de dólares por detrás.

    Si es que los de Mozilla lo han dicho y nadie les hace caso: Teléfonos para mercados emergentes.. ¿Acaso España lo es? No me parece.

    Yo si confío en este SO, que a lo mejor ahora no, pero dentro de año y medio (espero) será una mejor alternativa..

    • elav, hombre, hoy por hoy están mucho más maduras y me temo que son mejores. Claro que otros tienen muchos recursos, y que Firefox OS va pasito a pasito, pero a mi me ha decepcionado el ritmo de evolución.

      En cualquier caso, ojalá tengas razón y esto vaya para adelante.

      • Si, si te entiendo, no lo decía por mal. Pero el otro día vi un Review del ZTE Open de un señor adaptado a los iPhones, que te podrás imaginar lo bonito que habló del dispositivo.

        Mira, yo vivo en Cuba y créeme, el ZTE Open acá nos va sobrado.. La red es a 2G, no tenemos Internet en los celulares, por lo que básicamente solo lo usamos para llamadas y SMS.

        Vaya, que estamos por debajo de lo que Mozilla pretende con estos terminales. ¿Crees que necesitamos un Galaxy 5 o un iPhone para eso?

        😀

      • Ese es, sin duda, el argumento que Firefox necesita, y la perspectiva con la que hay que observar su evolución, tienes razón. Como decía en mi comentario final, quizás me he puesto algo derrotista. Habrá que darle una chance 😉

  3. Un año es todavía muy poco tiempo para hablar de derrota, ¿no? Vamos, que ni iOS ni Android se encumbraron tan rápido (o quizás sí pero iban sin competencia), ni el mismo Firefox alcanzó la cuota que tiene ahora en 12 meses.

    Yo pienso que a Firefox OS todavía le va a tomar unos 2 o 3 años más alcanzar una cuota de mercado importante y un ecosistema de aplicaciones decente. Viéndolo así se podría decir que avanza a buen ritmo.

  4. Sí, quizás me haya puesto un poco derrotista, espero poder probar alguno de los nuevos dispositivos prontito para comprobar si mis impresiones no han sido las correctas.

    Gracias por los comentarios!

  5. Pingback: Geeksphone Revolution y la promesa de Firefox OS | Incognitosis

Comentarios cerrados