Tecnología

No necesitamos un iPhone basado en Android

·

Woz me cae bien. Difícil no hacerlo. Tiene toda la pinta de ser buena persona, y todo lo que he leído sobre él parece confirmarlo. Como cuando Jobs no quiso darle acciones a Daniel Kottke –el empleado número uno de Apple– por sus contribuciones, y Wozniak le dio parte de las suyas tanto a él como a otros empleados. Woz se fue de Apple cuando vio que la cosa ya no era tan divertida, y a partir de ahí ha ido apadrinando algunas iniciativas interesantes, como Fusion-io.

Pero lo que más mola de Woz es su afición a hablar de todo lo que rodea a Apple. Aparte, eso sí, de hacer cola como el resto de los mortales para conseguir algunos de los dispositivos nada más ponerse a la venta. El caso es que de cuando en cuando esta leyenda viva hace declaraciones que parecerían más propias de usuarios un poco despistados.

Por ejemplo, lo que indicaba en una entrevista en Wired esta semana, afirmando que Apple debería hacer un smartphone basado en Android. Eso permitiría a Apple competir directamente con otros fabricantes en su propio terreno, y probablemente ganar mayor cuota de mercado. Como supongo que os ocurre a todos, no creo que eso llegue a pasar nunca. Pero yo no cerraría la puerta a la «locura» de Woz, porque hay argumentos tanto en contra como a favor.

Es cierto que Apple nunca licenció Mac OS y persiguió a los fabricantes de clónicos con Mac OS X (puede que recordéis a Pear PC). Y también que es una empresa que siempre ha afirmado que ha llegado a donde ha llegado por ese control férreo de la relación del hardware con el software. Y  que Steve Jobs, su fundador, odiaba (literalmente) Android. Y que no parecen preocupados por esa lucha por la cuota de mercado en la que suelen enfrascarse otros fabricantes.

Pero también es cierto que han aprovechado ciertas oportunidades cuando han visto que había negocio, y que ese negocio no comprometía su dogmática actitud. Como cuando hicieron que el iPod fuera compatible con Windows, cuando lanzaron iTunes y Safari para ese mismo SO (que Jobs también odió, eso seguro), o cuando permitieron a los usuarios instalar Windows en los Mac a través de BootCamp. Vayamos un poco más atrás y revisemos su adopción de la arquitectura Intel, cuando los PowerPC parecía que iban a ser eternos acompañantes de esos equipos. Pequeñas y grandes concesiones que demuestran que ni siquiera Apple es tan tonta como cerrar todas las puertas.

Y sin embargo, dudo que necesitemos un dispositivo de Apple basado en Android. Lo más probable es que ese hipotético «iPhoid» ofreciese una versión muy personalizada de Android, y hay una clara referencia en ese apartado: Amazon, cuyo fork limita al usuario en muchos apartados. Apple tiraría por esa vía, y eso haría que esos terminales perdieran la gracia de Android: la libertad, las opciones. ¿Compraría la gente ese iPhoid? Fijo. ¿Lograría Apple algo significativo con ese lanzamiento? Aquí, repito, lo dudo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “No necesitamos un iPhone basado en Android

  1. Alejandro dice:

    Es que la gracia del iPhone es la integración del iOS y el hardware.

    Para lanzar algo con android tendrían que fabricar un pepino y ganar menos dinero por cada terminal. No es que no lo necesitemos sólo, es que no sería un bien negocio para Apple, tampoco.

    Lo único bueno que saldría de esa hipotética fusión sería la expansión de iMessage, que entonces hundiría a Whatsapp, y la de FaceTime que definitivamente conseguiría cambiar el modelo de comunicación a VoIP y se acabarían las barreras de las tarifas internacionales de voz y el roaming.

  2. lalala dice:

    A mi si que me parece buena idea, la mayor ventaja que tiene apple es su red de distribución (http://politikon.es/2012/04/25/los-aficionados-hablan-sobre-tacticas-los-profesionales-estudian-logistica/) que es de donde consiguen sacar grandes margenes de beneficios; sí consiguen sacar un movil android de gama media más barato que el Moto X y el Lumia 920 sustituyendo las apps de android por propias que sean similares a las de iOS para habituar al usuario puedes crear un nicho de usuarios de Android que en cuanto puedan se pasen a iOS (al ser las mismas apps las barreras de entrada son menores) y encima aprender de como funciona el entorno Android para extraer todas aquellas cosas en las que sean mejores.

  3. Ignacio dice:

    Un iPhone con android sería como dicen los ingleses, un tiro en el pie. Pero cuando se cambió el PowerPC por x86 no fue mucho mejor.

    Está claro que para la imagen de Apple sería lo más parecido a admitir una derrota, pero la cuestión es, ¿mejor un tiro en el píe ahora, o un tiro en la cabeza más adelante?

  4. Alex dice:

    Desde luego que no creo que Apple llegue a comercializar un iPhone con android. Precisamente el valor del iPhone está en iOS. Entonces entraría en una guerra donde no podría diferenciarse, o que para ello necesitaría reducir sus beneficios y aumentar los costes de fabricación.

    Al contrario, lo que necesitamos es que FaceTime e iMessage se implementen en el resto de plataformas. Eso acabaría con el roaming y las tarifas internacionales gracias a Voice FaceTime, que es totalmente gratis y funciona mucho mejor que otros servicios universales como Viber. Y qué decir de que ambos se integran con el propio sistema de telefonía y SMS siendo transparente para el usuario y aglutinando todas las comunicaciones de voz/video o escritas en un sólo lugar.

    Eso si, gastaríamos muchos mas megas al mes, aunque hoy por hoy no es un gran problema con las tarifas que hay en el mercado. Lo que definitivamente acabaría con las llamadas de voz igual que ha pasado con los SMS y utilizaríamos siempre VoIP.

  5. Antonio dice:

    Para mi que en realidad el buenazo de Woz lo que es es un cachondo al que le divierte enormemente pasearse por ahí provocando y diciendo cosas de este estilo que sabe perfectamente que Apple jamás pondrá en funcionamiento.

    Se lo tiene que pasar en grande viendo como se llevan las manos a la cabeza los fanboys que se toman como un sacrilegio esta clase de tontadas que se nos pueden ocurrir a cualquiera debajo de la ducha.

Comentarios cerrados