Tecnología

Microsoft y el más vale tarde que nunca

·

Lo comentaba esta mañana Antonio en Error500 citando el post de un Marco Arment:  en Microsoft parece que van a dar marcha atrás (otra vez) y van a actualizar Windows 8.1 haciendo que la interfaz de baldosas comúnmente conocida como Metro no aparezca por defecto.

Arment –esta vez me ha decepcionado– comienza diciendo una soberana tontería: «A los clientes de Microsoft no les gustan los cambios«. Vamos a ver, alma de cántaro: ni a los clientes de Microsoft, ni a los clientes de ninguna empresa, sea tecnológica o no. Venga, voy a ir a por todas: a (casi) ningún ser humano le gustan los cambios. Nos encanta nuestra rutinilla y saber que no tenemos que pensar en cómo hacer algo. No importa que alguien nos diga que se puede hacer mejor o más rápido. Mejor lo malo conocido.

Ese fantástico refrán que define (bueno, con otros muchos) a nuestra raza es en realidad el motivo de que en Redmond se hayan dado cuenta de que lo de las baldositas no cuaja de momento para el común de los mortales. Podría ponerme en plan Marco Arment y citarme a mi mismo para luego poder decirle a Microsoft «te lo dije», pero no hace falta. Lo importante es que parece que poco a poco van entendiendo que saltos como el que dieron con Windows 8 no se pueden hacer tan a lo bestia.

Hay otros que lo hacen aún más a saco, desde luego. Porque Microsoft afortunadamente no hizo que el escritorio clásico desapareciese (eso hubiese sido el funeral de W8, sin lugar a dudas). Pero mira lo que le pasó a Canonical con Ubuntu y Unity –división total de la comunidad, que hasta entonces veía a Ubuntu como la distro más cool del mundillo Linux– o a Apple con iOS 7, un sistema operativo del que no he oído hablar bien a nadie. A nadie. Apple puede presumir de que ya lo tienen instalado un 80% de sus dispositivos, pero dada su política de actualizaciones y el hecho de que solo tienen tres tipos de móvil en los que controlar la actualización, esa presunción es, como muchas otras cosas en Apple, fachada.

Sea como fuere, bien por Microsoft, que en los últimos tiempos parece escuchar a sus usuarios más que nunca. Veremos si esa estrategia se mantiene con el nuevo CEO. En estos días apuntan a que Nadella –máximo responsable de la división empresarial y Cloud de Microsoft– será el sucesor de Ballmer, algo que me hace pensar en un único calificativo para el futuro de Microsoft: aburrido. Tanto si es el elegido como si no, al menos en Microsoft parecen estar dando los pasos correctos en muchos apartados. Lo de rectificar es de sabios, ya sabéis.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “Microsoft y el más vale tarde que nunca

  1. De Microsoft no puedo ni debo hablar pasado ya estos 4 años que no uso casi nada de ellos (Sólo «ofi»)

    No me pareció mal el paso dado por Canonical quizás por no ser un usuario ultra linuxero o de perfil bajo

    iOS 7 sólo funciona bien en dispositivos de la nueva «Hornada» aunque sea compatible con otros anteriores da verdadera pena la usabilidad. Cuelgues, reinicios, etc. Tengo un 4S y una mini retina va un mundo entre ellos con iOS7.

    Mi humilde opinión. Saludos.

  2. Antonio dice:

    Pues leyéndote a ti y a Antonio Ortiz, estaba pensado, que en realidad a los usuarios de tecnología no les gusta tanto la innovación como en un primer momento nos puede parecer. Vale, tal vez a los «early adopters», pero mucho me temo que esos son un porcentaje ínfimo del total. Porque si no entonces, no me cuadra que a los usuarios de Windows se les toque lo más mínimo de la interfaz y se enfurezcan con Microsoft (máxime en este caso, en el que se puede volver a la interfaz anterior con gran facilidad), o a los usuarios de iOS se les haga lo propio, y ardan los blogs y los foros llenos de quejas. Pero es que bueno…¿es que alguien cree ya a estas alturas que un usuario de Windows o de iOS está a la vanguardia de algo, cuando estos sistemas ya llevan tanto entre nosotros y son tan populares y están tan asentados en nuestra vida diaria? Los usuarios de estos sistemas ya no son iniciados frikis que experimentan con un Amiga 500 programando en código máquina, los usuarios de Windows o iOS somos nosotros, y también nuestros padres e incluso nuestros abuelos. Nos nos debe extrañar tanto que se les cambie algo y se revuelvan.

    Y bueno, a mi también me gusta iOS 7, pero es que como bien decía Antonio Ortiz hace unos meses, lo único a lo que se aplica ese «me gusta» o «me disgusta» es al aspecto estético, a si los nuevos iconos me parecen bonitos o no. Porque seamos sinceros…¿qué aporta respecto de iOS 6? Vale…ahora tenemos un centro de control (¡¡en el año 2014!!) que como bien decía Javier ni te permite ir directamente a la configuración de la wifi desde él, solo permite activarla o desactivarla. O sea, que nos parece un progreso en la medida en que se acerca a Android.

    Lo que me parece escandaloso es que mi iPhone 4 ahora consume batería tranquilamente el doble de rápido que con iOS 6, qué la verdad me cuesta imaginar qué le han hecho al sistema, que en base es igual que no ya iOS 6, sino iOS 4, para que consuma tanta energía, siendo el teléfono el mismo. Y eso que he desactivado todo lo que se supone consume batería extra (como decía Daniel Cuñado hace unos post) y me va EXACTAMENTE IGUAL.

    En fin, perdonad por el tocho pero me tenía que desahogar con alguien.

    • Para eso estamos, para desahogarnos todos y yo el primero. Es el objetivo de cualquier blog 😀 Gracias por tu comentario, con ese buen apunte de que ni siquiera los early adopters pueden estar a todas. Saludos!

  3. Filo dice:

    Pues yo de Windows no puedo hablar, hace cinco años que lo abandoné completamente por Ubuntu. Unity fue un poco desconcertante, pero me parece una muy buena solución. E iOS7, ni está en mi iPhone4 ni se le espera ;).

Comentarios cerrados