Tecnología

Pésimas noticias para la neutralidad en la red en Estados Unidos

·

Ayer varios medios comentaban el duro golpe que se ha llevado el concepto de neutralidad en la red. Ya sabéis, eso de que los proveedores de Internet no puedan dar prioridad a unos datos sobre otros. Que no haya servicios, sitios web, aplicaciones o métodos de comunicación que por unas razones u otras (<cough>intereses políticos, dinero</cough>) vayan por delante de otros.  Las operadoras estadounidenses (con Verizon a la cabeza) creen que dado que son ellas las que ponen los medios, deberían poder controlarlos. Porque parece que lo que les pagamos para tener acceso a Internet no es suficiente, debe ser.

En Re/Code explican hoy un poco más en detalle y los términos de esa batalla legal que se está dando en Estados Unidos, y que podría acabar con la neutralidad en la red. Parece que la cosa no es tan grave si atendemos a las palabras de Susan Crawford, que escribió un libro sobre el tema y a la que entrevistan en ese artículo. Por lo visto bastaría poner algunos sellitos gubernamentales y cambiar de amplitud ciertas leyes para que el derecho al acceso a Internet no estuviera controlado por las operadoras.

Por supuesto, eliminar esa neutralidad favorece a las operadoras, que podrían ofrecer datos ilimitados en ciertos servicios de forma a los usuarios si las empresas pagan por ello. Lo explicaba Antonio Ortiz en un post de hace unos días sobre las intenciones de AT&T en este sentido. Todo muy de folleto publicitario perfecto para vender el concepto, pero con un trasfondo muy muy negro: el acceso ilimitado y gratuito sería a datos que la operadora promocionase. Todo lo demás acabaría saliéndonos probablemente mucho más caro. Ese poder de discriminación jamás deberían tenerlo las operadoras, y espero que no sea así.

Veremos dónde acaba todo esto, pero desde luego las noticias que se están recibiendo no son demasiado halagüeñas para el futuro de la neutralidad en la red en Estados Unidos, y eso podría ser el detonante para otros mercados. Sin ir más lejos, Alierta, mandamás (no por mucho más tiempo) de Telefónica, ya hizo reveladores comentarios al respecto en 2010. Y os aseguro que a la menor oportunidad intentará seguir el ejemplo de Verizon y AT&T. Miedito.

Actualización: Miguel López (@mlopca), compañero en Genbeta, ha publicado un artículo que extiende todo esto y lo explica muy bien. Echadle un vistazo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard