Tecnología

De drones, Amazon y estupideces

·

No me esperaba esto de Amazon. Ayer por la tarde leía lo de que Bezos tenía prevista una aparición especial con anuncio sorpresa en la televisión americana, y ahí lo tenemos –no os perdáis el vídeo, vale la pena–. La nueva iniciativa que teóricamente permitirá que un dron llevará tu paquetito desde los almacenes de Amazon a tu casa cómoda y rápidamente, siempre y cuando no vivas demasiado lejos de esos almacenes.

La repercusión mediática ha sido espectacular. La tarde noche americana se pobló de reflexiones sobre el tema en los medios americanos y esta mañana nos desayunábamos con un Techmeme con Amazon arribita del todo –que siempre mola– y con trending topic lógico. Y por supuesto, con bromas varias –los americanos poco a poco le van cogiendo el gustillo a esta costumbre tan nuestra– como la del mensajito cuando el paquete no se ha podido entregar, que si no habéis visto yo os coloco por aquí:

amazon-dron-no

Por supuesto, la idea es absurda de principio a fin. Lo comentaban en la tele hace unos minutos unos chicos que saben de esto –«no es prudente si no hay alguien manejando el dron detrás»–, y lo explicaba con aún más claridad (¡gracias por el enlace, @danielcunado!) un tal James Ball en un artículo en The Guardian –que se está ganando a pulso su reputación como medio en alza–. ¿Cómo encuentra el dron al destinatario? ¿Qué pasa si alguien roba el paquete durante el transporte? ¿Qué pasa si alguien «derriba» el dron tras sacar el tirachinas o la escopeta de perdigones (en EE.UU. de perdigones nada) del trastero? ¿Qué pasa con la regulación del tráfico aéreo?. Daniel Cuñado comentaba en este mismo post (¡gracias de nuevo!) y nos recordaba otros obstáculos para ese desarrollo de los que ya han hablado en IEEE Spectrum, una publicación que no es precisamente El Jueves.

Y es como dicen en The Guardian, el objetivo de Bezos no era, obviamente, presentar una idea real:

What Jeff Bezos announced amounted, essentially, to an aspiration to change how his company delivers products, in about five years time, if technology advances and regulation falls his way. If his TV appearance hadn’t included the magic word «drones», Bezos’s vague aspirations to change an aspect of his company’s logistics probably wouldn’t have made waves. Lucky for him, he did – winning his company positive publicity just ahead of what is usually the biggest online shopping day of the year, the dreadfully named Cyber Monday.

Así es. Eso es lo que han logrado. Publicidad positiva. A raudales. De hecho, como bien señala -de nuevo– el amigo Ball, la noticia ha hecho desaparecer del mapa los rumores que surgieron la semana pasada con las dudosas prácticas de contratación de Amazon y las condiciones de trabajo de sus empleados.

Amazon hace muchísimas cosas de forma espectacular, pero esta estupidez es mucho más propia de otras empresas. Amazon no necesita vender humo para mejorar su imagen. Lo que necesita es seguir haciendo las cosas igual de bien allí donde cumple, y tratar de solucionar esos puntos negros que también comienzan a asomar.

Por supuesto, espero no tener que actualizar la noticia en 2018 si un paquetito llega a mi casa en un bonito dron. Mira que lo dudo, pero si pasara tendría que tragarme mis palabras, el dron y, ya puestos, el paquetito. Menudo atracón.

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “De drones, Amazon y estupideces

  1. Cuando he visto el vídeo esta mañana he tenido que mirar el calendario porque pensaba que era 1 de Abril. Como bien has apuntado, un poco más de publicidad nunca viene más y encima si es Cyber-Monday 🙂

  2. sementaljugon dice:

    la idea me parece muy buena y si tiene exito hara desaparecer muchos puestos, yo le encuentro muchos pros frente a varias pegas, entonces vale la pena intentarlo.

    te leo y no te reconozco, «estupideces» «absurda» «espero que no tenga exito», los de xataka te estaran pegando sus mañas para inflar el trafico? ojala que no y solo sea un pequeño desliz.

    • Dudo mucho que hubiera usado esa palabra en Xataka, y este es un blog totalmente (repito, totalmente) separado de mi labor profesional allí. El titular es para mi perfecto, pero entiendo que a algunos os pueda parecer algo otoñal (por el amarillismo, digo) 😉

      No hay desliz, al menos en este caso. Titular, tono y contenido es totalmente coherente con lo que pienso. Pero gracias por el apunte sementaljugon (curioso nick, btw).

      • sementaljugon dice:

        si que me parecio un poco amarillo viniendo de ti, pero si de verdad piensas asi, puedo decirte que he notado un cambio en tu forma de pensar con el paso del tiempo.

        respecto al nick… las hembritas de buen ver que estoy conociendo en san petersburgo me inspiran muchas cosas.

  3. nadie dice:

    Pues a mí me parece una idea espectacular. Reconozco que mi primera reacción también fue de incredulidad pero después de fijarme en el texto que acompañaba al vídeo, en el que aseguraban que no era una broma y que tenían pensado tenerlo listo para el 2015, pensé: ¿por qué no?

  4. Pingback: Amazon, «Robots über alles» | Versvs

  5. Gracias a ti, Javi. No me has defraudado porque ya me esperaba que hablaras del tema. Comparto plenamente tu escepticismo y aunque efectivamente uno puede acabar encontrando una solución a todas las pegas técnicas, no termino de verlo factible en un plazo tan corto como comentaba Bezos, y la táctica publicitaria es demasiado evidente como para dejarla pasar.
    Por cierto, otro enlace que tuiteé ayer y que es muy interesante al venir de un medio especializado (del Institute of Electrical and Electronics Engineers americano) pone también sobre la mesa la problemática práctica de la idea al menos a corto plazo y plantea la parte negativa de crear expectativas poco realistas sobre el alcance de la robótica: http://spectrum.ieee.org/automaton/robotics/aerial-robots/amazon-prime-air-package-drone-delivery

  6. Miguel dice:

    No lo veo una cosa tan descabellada. ¿Que para el 2015 es muy pronto?, pues seguro, aunque también es posible que para el 2015, sólo sea en EEUU y a las poblaciones más cercanas a sus centros de distribución.
    Y para responder a la cuestión de que pasa si resulta que el cliente no está. La respuesta es muy fácil. Se supone que el cliente ha hecho el pedido y espera que le sea entregado en media hora/1hora a la sumo, con lo cual ya estará atento para cuando se realice la entrega. Además y sabiendo que Amazon, dispone de tu correo electrónico, sino además seguramente para este tipo de pedidos de tú teléfono, con hacer que el dron haga una llamada o envíe un SMS cuando esté a punto de llegar ya está.

    Está claro que si se quieren ver sólo cosas imposibles, se ven soló cosas imposibles.

    Para el 2015 puede que no, pero para el 2020 estoy seguro que sí.

    Yo de tí Javi, por si las moscas, me iba comprando y gran bote de ENO, sabor de la fruta que más te guste. 😉

  7. Pingback: Jeff Bezos hace comunicación y PR en prime time | Tinkle

Comentarios cerrados