Tecnología

Internet y la nueva generación de analistas tecnológicos

·

Estar metido en esto de los medios ha hecho que ya conozca desde hace tiempo a Benedict Evans, Horace Dediu y Ben Thompson. Se han convertido en guías tecnológicos para mi, como en su día lo hicieron Jeff Atwood (algo disperso hoy en día) o, con matices y perspectiva, John Gruber y Marco Arment. Todos ellos tienen en común una cosa: logran dar sentido a tendencias e ideas que parecían confusas antes de sus respectivos análisis. Son brillantes en sus reflexiones, y aplastantes en sus conclusiones. Y pocas veces se equivocan.

Son, sin duda, mi referente en el mundo del periodismo y el análisis tecnológico. Menos centrados en la noticia en sí y más en la reflexión acerca de su significado, todos ellos han logrado cerrar el círculo. Resolver el misterio. Como si tuvieran –modo friki on– un Palantir en sus manos.

En GigaOM hablaban ayer de esos tres primeros –Dediu, Evans y Thompson– que con sus respectivos blogs —Asymco, Benedict Evans y Stratechery— han logrado convertirse en esas mentes preclaras que como decía dan sentido a las cosas antes de que muchos otros siquiera comiencen a conocer los datos preliminares.

Los tres desafían el mundo de las consultoras y analistas tradicionales, esos que se basaban en fuentes privilegiadas en las grandes tecnológicas o en informes «clasificados» y de alto secreto que les llegaban de oscuras formas. Porque todos ellos hacen uso de dos ingredientes que todos tenemos al alcance de la mano: Internet, y el sentido común.

Dediu’s methods are actually a far cry from the type of analysis published by Wall Street. Dediu notes that many Wall Street analysts rely on proprietary “channel checks” to extrapolate, often tenuously, the short-term prospects for Apple’s stock price. “The traditional analyst relies on having connections,” he says. “I have one connection — the internet connection.”

Así es: la mayoría de las veces no hace falta tener esos datos secretos para sacar conclusiones. En Internet están la mayoría de los indicios para sacar conclusiones acertadas sobre la tendencia que puede seguir uno y otro mercado, o sobre el sentido que tiene. Los tres prestan especial atención a temas Apple –apuesta segura para ganar tracción, como bien sabe Gruber con su Daring Fireball– pero hablan de otras muchas cosas, y lo hacen, como lo hacía Atwood en su día (con temas mucho más diversos) de una forma clarividente.

En nuestro idioma destacaría dos casos similares. El primero, Antonio Ortiz, que en Error500 suele aportar ese parrafito extra que precisamente nos hace caer en la cuenta del sentido que realmente tiene una u otra noticia. Puede parecer peloteo –después de todo, es mi jefe en Weblogs SL– pero no, sobre todo porque le conozco y sigo profesionalmente desde hace unos añitos, mucho antes de acabar fichando por la galaxia Xataka. En segundo, Enrique Dans que hace años que también demuestra tener ese peculiar sexto sentido en los artículos de su blog. Si os interesa el mundo de la tecnología, haríais bien en no perderos a ninguno de los mencionados en estas líneas.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Internet y la nueva generación de analistas tecnológicos

  1. Además de casi todos los que has dicho, yo personalmente, te añado a ti. Y no te rías, o te pongas rojo. Por lo menos le das una pensada diferente a las cosas. Y aunque te equivocas bastante, también tienes tus aciertos.

  2. Usted lo que es, es demasiado generoso

    Mi punto con esta generación de analistas es que hay una parte que valoro mucho, ej Asymco o Evans, y que tiene que ver con el trabajo con datos

    Luego hay otra parte y es que en su parte más opinativa / subjetiva tienen un patrón demasiado parecido y que entronca con el discurso dominante sobre la tecnología en Estados Unidos: diseño, Apple, experiencia de usuario, Apple, simplicidad, Apple, fin de las specs, Apple… en algunas partes de ese discurso estoy de acuerdo, pero en otras…. me resultan redundantes y poco enriquecedores muchas veces

  3. Un artículo muy interesante, como de costumbre.

    Estoy de acuerdo con lo que expones, internet está poniendo al alcance de todos nosotros el poder interpretar las estrategias de las compañías tecnológicas. Ya no es necesario ser un supuesto analista «entendido» y con enchufes en la cadena de valor de una empresa para poder dar una opinión sobre ellas.

    Muchas veces, esos analistas sólo cuentan una parte muy pequeña de la historia. Por ejemplo, cuando Apple corta los pedidos de sus productos a sus proveedores se interpreta como algo malo, una caída de la demanda. Pero también podría pensarse que han conseguido satisfacer la demanda inicial y normalizar los canales de ventas más rápido que otros años. Esos «data points» son armas de doble filo.

    Personalmente yo también sigo a Evans y Dediu, aunque no tanto a Stratechery.

    Sobre el comentario de Antonio, creo que en la actualidad hay dos bandos con un seguimiento muy fuerte en ambos: en uno se enfocan más en el tema open-source y las especificaciones, el tema estandarte de Android y en el otro se enfocan en la experiencia de usuario y el diseño, la razón de ser de Apple. ¿Cuál tiene razón? Creo que al final todo se reduce a los gustos de cada uno. Unos creen en las specs y otros en la experiencia.

    Lo bueno es que hay variedad donde elegir.

  4. Pingback: ¿Sobre qué os gustaría leer? | Dronte.es

Comentarios cerrados