Tecnología

¿Trabajar todo el día de pie o todo el día sentado?

·

Llevo bastante tiempo intrigado por el tema de las mesas para trabajar de pie, o «standing desks«, como las llaman en ese país, EE.UU.,  donde parecen generarse todas estas frikimodas. Kevin Tofel, que escribe mucho y bien en GigaOm, lleva hablando mucho tiempo de este forma de trabajar, e invirtió una pasta (900 dólares) en una mesa de Jaymill que podía funcionar en ambas posiciones y que tiene muy buena pinta (vídeo aquí).

No me he acordado mucho del tema últimamente, pero hoy he visto un artículo de otro bloguero que lleva nada menos que dos años trabajando de este modo, y que contaba su experiencia. A bote pronto, todo tiene una pinta fantástica: mejoras la postura, fortaleces la espalda, adelgazas (eso dicen) y no te sientes cansado al final de la semana (ejem).

En los comentarios –algo agresivos, pero que el autor maneja con elegancia– algunos apuntan que en realidad eso no puede ser bueno, e imponer ese esfuerzo a las piernas (sobre todo, a las rodillas) o a la espalda puede ser contraproducente, sobre todo si uno tiene cierta edad. Un graciosete añadía que sin un asiento bajo el trasero, lo de disimular los cuescos sería además mucho más complicado –cierto, cierto–, pero me temo que ese punto en contra no es tan preocupante.

Se lo tome uno en serio o no, lo cierto es que el tema me intriga, sobre todo porque hace años me detectaron una hernia discal. Teniendo en cuenta que mi postura frente al ordenador no siempre es la mejor (lo intento) y que sentarse tanto tiempo como hacemos unos cuantos no es en absoluto bueno, quizás hacer algo así ayudaría a reforzar musculatura. Pero claro, quizás me acabase de cargar el tema. Algunos van más allá de las mesas para trabajar de pie, y además de hacerlo de ese modo, ponen debajo una cinta para andar, como las que existen en los gimnasios para correr. No entiendo muy bien cómo se puede trabajar adecuadamente mientras se anda, pero supongo que todo es posible.

Todo un invento que tendrá sus posibles efectos beneficiosos, si uno no abusa, claro, como en todo. Por supuesto, hay detractores de esta práctica, que algunos consideran como una nueva moda creada por los ciberfriquis de Silicon Valley. No sé. Si hay algún traumatólogo, fisioterapeuta o experto en el tema, que nos ilustre, por favor. Mientras, aquí hay algunas pistas que parecen desaconsejar esa práctica. Uf.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “¿Trabajar todo el día de pie o todo el día sentado?

  1. Yo había llegado al punto en que los dolores de espalda (zona lumbar y cervical) eran terribles y cuasi incapacitantes, trabajando todo el día sentado (durante 19 años). Había días que no aguantaba mas de 5 horas, me era imposible aguantar más, por mucho ejercicio físico que hiciera para compensar.
    Ahora trabajo la mayor parte del tiempo de pie desde hace unos 9 meses, no me ha vuelto a doler la espalda.

    Evidentemente lo mejor es combinar las dos posturas con un puesto de trabajo que te lo permita. Y en donde en cada una de las posturas, tanto el monitor, como el teclado y el ratón estén a la altura adecuada. Eso es importantisimo, vital diría yo, tener una postura adecuada en cualquiera de las dos posiciones. Y moverse, desplazarse del puesto de trabajo de vez en cuando, para no mantener la misma postura durante mucho tiempo. Y ejercicio físico de forma regular, para mantener tonificada la musculatura de la espalda, mantenerse en un peso adecuado y compensar algunos de los problemas de permanecer estático tantas horas (malo para las articulaciones, no importa en que postura).

    Esta es mi experiencia y tengo claro que no tengo ninguna intención de volver a estar sentado la mayor parte del tiempo. Ahora la ergonomia (después de haber sufrido también un Sindrome del Tunel Carpiano que combatí a tiempo) es algo fundamental para mi.

    Saludos

    P.D. Si buscas por la red, veras casos como el tuyo, con hernia discal (muy común entre informáticos, por algo será, igual que problemas digestivos y gástricos) operada y que han acabado adoptando la postura erguida. De hecho, sentado cargas mas la columna que estando erguido, sobre todo la zona lumbar.

      • Exacto, no sé trata de estar siempre en la misma postura. Y tampoco hace falta comprarse una mesa de 1000€ para probarlo, se monta uno algo provisional y lo va probando poco a poco.

        Lo malo de estos consejos es que cuando eres joven, te echas 14 ó 15 horas delante de una pantalla y no te enteras, y pasas de todo, incluso coges malas posturas. Pero pasan los años y se van acumulando lentamente los problemas, hasta que un día pareces un jubileta y esta pal arrastre. Yo aprendí por las malas. Y si uno se para a preguntar a colegas de profesión, ves que hay enfermedades comunes dentro de la misma para los que llevan muchos años en ella.

        Sal;udos

  2. Pues el año pasado estuve un tiempo trabajando en EADS Airbus y tienen una mesas de reuniones de pie que tienen mucho éxito.
    Hay movilidad para ir viendo planos y documentos, la gente no se duerme y además se agiliza todo por que a nadie le apetece estar reunido de pié.

  3. Ah, se me olvidaba, los chavales de ahora es muy normal que empiecen con un portátil y se tiren mucho tiempo delante de uno sin usar un monitor externo. No tienen ni idea de la manera que se están fastidiando el cuello, a la larga van a tener problemas serios de cervicales. El monitor a la altura de los ojos siempre, que sea el hardware el que se adapte a nosotros y no al revés. Pero como siempre, es difícil convencer de esto cuando es algo que solo da problemas a largo plazo.

  4. Pingback: Estar sentado te está matando | Una vida interesante

Comentarios cerrados