Tecnología

¿Quo vadis, iOS 7?

·

Cuántas cositas que contar, y qué poquito tiempo para hacerlo. Ayer hubo sobrecarga de temas importantes. Sobre todos ellos destaca uno muy especial, el de Edward Snowden, responsable de las filtraciones sobre el escándalo de la NSA y el programa PRISM. Pero ya he escrito mucho de eso en Xataka —uno, dos, tres, cuatro posts, y lo que me falta– y se echaba de menos un artículo para poner un poquito firmes a los chicos de Apple.

Y qué mejor que hacerlo sobre iOS 7, esa nueva versión del sistema operativo móvil de Apple que todos esperábamos como agua de mayo. Antonio, por ejemplo, ya ha hablado de ello esta mañana con uno de esos posts en los que va más allá de lo obvio y en los que destaca una de las claves de las tendencias tecnológicas actuales. Su idea de que hoy en día «todo es diseño» es muy cierta, y no solo para Apple, sino también para otras grandes como Microsoft o Sony, que en navidades nos ofrecerán su nueva generación de consolas que, en esencia, no aportan nada nuevo y que tratan de asombrar con detalles de diseño  que distraen la atención de lo verdaderamente importante.

Pero ahí está Apple, maestra de maestras en estas lides, y que sabe vestir como ninguna un lanzamiento para convertirlo en un fenómeno. Hoy Techmeme se levantaba teñida de tonos cupertinescos, como era de esperar, y en el puñado de artículos que he podido leer la impresión ha sido la misma. iOS 7 no convence.

Y no lo hace porque por primera vez en mucho tiempo su capa de diseño flaquea. No es consistente (algo en lo que he insistido y mucho hace un rato en Xataka Móvil) y deja muchos detalles por pulir. En iOS 7 tenemos:

  • Pocos aciertos claros en tema diseño: calendario, iTunes Radio, tipografías.
  • Algunos refritos mal ejecutados: el sobrecargado centro de control, las notificaciones hasta en la sopa.
  • Y, sobre todo, inconsistencias de diseño: degradados, iconos, iconografía en aplicaciones, distintos aspectos para cada aplicación de sistema.

La impresión general que me dan tanto las capturas como los vídeos sobre iOS 7 es de nuevo la de un rediseño inconsistente, que pierde en claridad en ciertos apartados (iconografía) y aplica de forma confusa ideas de éxito de otras plataformas (centro de control). Jony Ive hablaba de simplicidad en uno de esos vídeos rollo a qué huelen las nubes muy de Apple, pero me temo que iOS 7 no destaca precisamente por su simplicidad, salvo en contadas ocasiones como la aplicación del Calendario o un iTunes Radio que es una pequeña delicia.

Curiosamente ambas recuerdan mucho a Google Now. Como el centro de control recuerda a Android (y a MIUI en particular) y la gestión multitarea a webOS.  Me da que en Apple se han liado un poco. Dudo mucho que el Sr. Jobs hubiese estado contento con este esfuerzo, la verdad. Habrá que dar una oportunidad a iOS 7 porque hay detalles muy a tener en cuenta, pero en general ese diseño en el que Apple suele destacar no sobresale en esta edición de la plataforma móvil de los chicos de Cupertino.

Aviso: Por supuesto, este es un artículo especialmente subjetivo porque en temas de diseño se aplica más que nunca el «para gustos los colores». Pero otros temas como el de la consistencia no entran en esa apreciación.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “¿Quo vadis, iOS 7?

  1. Hakenz dice:

    Se veían mejor los mocks que circulaban en la red desde hace días.
    El degrado en los iconos les quedo feo.
    Y el centro de control se ve horrible, parece una beta.

    • nnarayann dice:

      «Y el centro de control se ve horrible, parece una beta.»

      No sé si iba en tono irónico jeje pero es que es eso, es una beta. Aunque dudo que el diseño cambie demasiado hasta la versión final, es seguro que irán puliendo muchos detalles, está claro.

      Tampoco es propio de Apple, pero quizá ha sido un test a ver cómo respondía la gente. Quién sabe, ha sido una de las keynotes más atípicas de los últimos años.

  2. Además de lo que apuntas, todo cierto, a mí lo que más me preocupa desde un punto de vista egoísta, pensando en mi iPad 2 y mi iPhone 4S, es que aplicar la multitarea y tanta transparencia perjudique de forma significativa al rendimiento y a la duración de la batería. Precisamente el hecho de no tener una multitarea salvo en apps muy concretas me parecía un compromiso bastante adecuado en iOS, porque permitía un consumo mínimo de batería en estado de reposo y una gran fluidez de uso, que son las dos pegas principales que le veo a Android por mi experiencia, y mucho me temo que con iOS 7, aparte de recordar el logo y su paleta de colores del Nexus 7 (ver https://plus.google.com/106909838320943141098/posts), van a replicar también alguno de los defectos prácticos del S.O. de Google.

  3. lc dice:

    Pues va donde han querido los usuarios estandar, les hacen las cosas «minimalistas» y les encanta, pues cada vez mas minimalistas, al final en vez de menu pues una app para cada opcion del menu (exageracion, ya 🙂 ) y luego se quejaran y otra vez para atras hasta encontrar el punto exacto que desean. Le quitas los botoncitos de la interfaz y les encanta, pues todos los botones fuera y 3 horas hasta que encuentras por donde hay que pasar el raton o el dedo para que aparezca el boton o la flechita, claro que como esa flechita solo se usa cuando quieres el trasto para hacer las cosas rapiditas y quitartelo de encima y no para perder el tiempo tonteando pues da igual, como dice Wozniak en el video de una comentario anterior , la gente esta contenta con sus juguetitos, pues ya esta ….. y ya puesto mas o menos como decia Jobs, la gente no sabe lo que quiera hasta que la ve, y como digo yo «la gente solo sabe lo que NO quiera hasta que lo ve»
    Casi sigo con la interfaz clasica en el windows 7, el os-x se quedo en el snow leopard y casi que tengo ganas de volver a linux, asi que os podeis hacer una idea.
    saludos

Comentarios cerrados