Tecnología

¿Qué más tiene que hacer Google+ para vencer y convencer?

·

Lo avisaba ayer en mi cuenta de Google+, y aquí tenéis el post prometido. Me tocaba hablar de esa nueva interfaz de Google+ que la empres de Mountain View anunció en la keynote inaugural de su evento Google I/O. Allí estaba Vic Gundotra, ese súper jefazo con sonrisa profidén, para hablar de una plataforma que desde hace tiempo es crítica en su empresa. Y sobre todo, para hablar de su rediseño, que cambiaba de forma radical la forma de trabajar y disfrutar con Google+.

Ese rediseño me parece, sencillamente, acojonante. Podéis dejar de leer ya. Todo lo que viene a continuación es una perorata alrededor de esa frase. Atrás quedan los primeros tiempos en los que Google+ se parecía sospechosamente demasiado a Diaspora -de hecho, compartieron mucho en sus comienzos-, con una nueva concepción que sí, toma prestadas claramente ideas de otros diseños y que sí, puede resultar algo confusa inicialmente.

Y sin embargo, su estructura y realización es brillante, con un esquema responsive que recuerda mucho a las tres columnas de Mashable y que tiene esa ventaja crítica de esta aproximación al diseño: da igual que uno lo vea en un monitor de 24» como el mío, o en un smartphone (por cierto, la aplicación móvil para Android e iOS es igualmente prodigiosa) con resolución qHD en su pantalla. Google+ se verá de coña. No me convenció al principio que se minimizara tanto el campo que permite «Compartir lo que es nuevo» («Share what’s new…«), pero aquí la necesidad de respetar las columnas era la clave, y lo cierto es que la cosa se olvida cuando uno pincha en ese pequeño campo. Al iniciar el proceso para compartir algo, esa caja ocupa buena parte del margen superior para dejar que nos expresemos con total libertad.

Los detalles están por todas partes. El diseño plano con iconos coloridos y claramente identificables, la integración de Hangouts, el menú lateral desplegable al pasar el ratón por encima de la palabra Home, o ese scroll infinito que nos permite pasar horas y horas perdidos entre las actualizaciones de nuestras fuentes.

Y sin embargo, no acabo de usar Google+ con la frecuencia que esta maravilla de servicio se merece. No sé muy bien porqué. Quizás la simplicidad de Twitter siga siendo demasiado atrayente. O quizás sea simplemente el hecho de que para mi Twiter cubre mis necesidades, a pesar de Google+ me ofrezca mucho más. Cosas como su gestión de fotos, o, sobre todo, sus Hangouts, una característica enorme en sí misma que por sí sola merecería un post.

Lo que creo tener muy claro es que Google+ es un proyecto enorme en el que una vez más se cumple aquello que me recordaban en Twitter. El producto no es Google+. El producto eres tú. Pero qué forma tan bonita y bien hecha de ser producto. Risto Mejide estaría orgulloso.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “¿Qué más tiene que hacer Google+ para vencer y convencer?

  1. nadie dice:

    Sí, lo de Hangouts merecería un post.

    Parece que la gente hizo mucho ruido cuando cerraron Reader pero a mí lo que me ha tocado ha sido esa incompatibilidad del nuevo Hangouts con XMPP. A ver ahora lo que pasará con mis contactos de Google.

    Además, me he resistido siempre a instalar Watchapp en mi teléfono porque entre otras razones, como me pasa con muchas de las aplicaciones, no estoy de acuerdo con los permisos que pide. Y eso no era problema porque, al final, podríamos decir que todo el mundo tenía el Gtalk en su teléfono.

    Ya veremos lo que pasa.

Comentarios cerrados