Tecnología

Xbox One y lo imposible

·

Alucinado estoy ante la avalancha de comentarios negativos que ha tenido la presentación de la Xbox One. Conozco el tema porque me encargué del artículo especial sobre la Xbox One en Xataka el día de su presentación, y porque he podido ir comprobando el seguimiento a esa cobertura pero también al que se le dio a la nueva consola de Microsoft en otros medios.

Seguro, puede que me equivoque, pero mi sensación es que Microsoft lo ha bordado con esta consola. Ha sido lo suficientemente valiente para dar un paso importante en su arquitectura (adiós PowerPC, hola x86/x64), y lo suficientemente lista para no centrarse únicamente en juegos. La televisión y los contenidos multimedia ya eran importantes en la Xbox 360, pero lo serán aún más, mucho más, en la Xbox One, con su entrada HDMI (brillante, retomando el concepto del dispositivo passthrough al estilo de los viejos vídeos VHS) y con su lector Blu-ray, necesario no tanto para dar soporte a las películas (viva el streaming) como para poder meter más datos en los juegos que se distribuyan para esta consola.

Y sin embargo, los hardcore gamers no han hecho más que llorar y protestar. Qué pasa con la retrocompatibilidad. Qué pasa con los juegos usados. Por qué tiene que estar la consola todo el tiempo online. Qué pasa con Kinect y su modo cotilla constante. Todas dudas válidas y lógicas, y que probablemente tengan su explicación, aunque solo en una puedo aportar conclusiones válidas.

En donde sí lo tengo claro es en la primera. No hay retrocompatibilidad porque hay un salto de arquitectura que no puede afrontar ese problema de forma aceptable. Pasó con el salto de PowerPC a x86 de Apple (¿quién echa de menos PowerPC?), pasó con el salto de la Xbox a la Xbox 360, y pasó con el salto de las consolas y ordenadores de los 8 a los 16 y de los 16 a los 32 bits.

No seamos hipócritas. El cambio, la mejora, requiere sacrificios.

Puede que llegue (o más bien, seguro que llegará) un momento en que podamos emular la Xbox 360 en los futuros PCs de sobremesa o, por ponerme chulo, en los futuros smartphones -o como se llamen-. Pero para entonces esa emulación será anecdótica, como lo es ahora todo lo retro en informática. Muy simpático, muy rollo sentimental, pero anecdótico. Los emuladores están ahí para casi todo lo que ha existido hasta hace pocos años, y eso no importa a la inmensa mayoría de jugones, ávidos por dar el salto al nuevo FIFA 14, al CoD: Ghost o al Gran Turismo 6. La emulación es un nicho. Y no muy grande.

Lo de los juegos usados, en cambio, tiene mala pinta, y ahí coincido con las quejas. Si uno compra un juego, la desarrolladora y toda la cadena por la que pasa ese juego ya ha hecho caja. Volver a pedirle al nuevo comprador (re-comprador) pasar por caja me parece peligroso, pero la cosa aún no está definida en este aspecto, así que veremos qué proponen Microsoft y las desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos.

Lo mismo ocurre con las dudas sobre esa aparente necesidad de estar online («¿Y si quiero jugar solito?«) o de esa obsesión de que Kinect siempre esté conectado y funcionando («Xbox, switch off Kinect«). Parece que lo de estar permanentemente conectados a Internet no será requisito siempre -por lo visto, Microsoft ofrecerá esa opción, pero serán los desarrolladores los que la activen o no- así que por ahí podemos quedar más tranquilos, pero lo de Kinect resulta más bien espeluznante y espero que en Redmond nos cuenten cómo desactivar esas funciones de reconocimiento de voz y gestos si no queremos disfrutarlas.

A partir de ahí, por supuesto, surgen las inevitables comparaciones. Y las más inevitables, lógicamente, con la PS4, de la que se conocen pocos datos, pero de la que muchos fans ya indican que va a ser netamente superior a la consola de Microsoft en el apartado técnico. Que si uso de memoria GDDR5, que si una GPU superior, que si TFLOPs para dar y tomar, que si el juego online es gratuito. Y sin embargo, el mismo discurso (o muy parecido) surgió en la generación actual, y mira como están las cosas.

Justo en este punto es donde habría que mencionar el artículo «Hardcore Console Gamers Don€™t Want Much, Just the Impossible» publicado en Wired ayer, y en el que en realidad he basado esta reflexión. Sobre todo, porque lo que ha hecho Microsoft -una Xbox One que va más allá de los juegos, más que nunca- ha demostrado, con los datos que tenemos, ser lo adecuado a nivel financiero:

It€™s looking more and more likely that what the gaming-only crowd wants is, as a financial matter, simply impossible.

Así es. Lo que quieren los jugadores es imposible. A no ser, claro, que quieran arruinar a las compañías. Y si arruináis a las compañías, os quedáis sin consolas y sin juegos. Yep, soy propietario de una Xbox 360, así que mi objetividad es nula. Y aún así, esas críticas a la Xbox One me están entrando por una oreja y saliendo por la otra porque creo, como he dicho al principio, que Microsoft lo ha bordado. Sinceramente, me da que se van a salir. A ver cómo está la cosa dentro de un año. Voy poniéndome alertita en el calendario.

 

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “Xbox One y lo imposible

  1. Fernando Pratz dice:

    Excelente artículo, estos temas siempre pasan por lo mismo, y como dices, aqui siguen y seguirán, me extraña que los hardcore gamers no vean como un plus todo lo demas que les ofrecen aparte del objetivo de jugar. Yo me estoy decantando por un xbox one (me gusta el tema de smart glass y la evolucion del kinect) aunque sigo pensandolo, a ver que ofrece Sony. Un detalle, cuando dices «microsoft lo ha bordado» (lo mencionas dos veces) a que te refieres. Siendo de México no termino de entender la frase. Saludos.

  2. KONDUR05 dice:

    La unica utilidad que yo le veia a la conexion de señal-vhs-televisor, era cuando se dañaba el control del televisor, jeje.

    Ya en serio hay cosas que si pudieran quisiera, pero a microsoft solo le gusta la ganancia (y bueno para eso es el xbox ¿no?). Pero eso de pagar por usar juegos viejos a cada rato es um poco pasado de la raya. Ojala sea tan superior como promete ser

  3. Rafacd dice:

    Puede que tengas razón respecto a que los jugadores mas «Hardcore» ( que poco me gusta ese nombre ) quieran lo imposible y que se quejen por casi todo de esta consola, peor yo creo que vinieron más quejas sobre la presentación en sí. No puedes estar 2 horas, habiendo mostrado la consola, y solo diciendo que se puede ver la televisión, no se cuantas veces escuché lo de TV( tiví ),y canales de televisión americanos y miles de funciones como centro multimedia -Que no van a llegar a España, porque ya pasó con la Xbox 360-. Sobretodo teniendo en cuenta lo fácil que era superar la presentación de Sony, donde sí mostraron juegos e ingame pero NADA de la consola física.También creo que Sony ha respondido a las quejas de los desarroladores dándoles mas apoyo y volcándose mas con los jugadores más hardcore ( parece ) y que Microsoft con Xbox One van a orientarlo todo a una consola más familiar.

  4. Hakenz dice:

    Pasas por alto una cosa, a todo mundo le gusta tirarle piedras a MS, así funciona el mundo, es como hablar mal de los políticos, es lo socialmente aceptado XD.
    Respecto a los puntos de retrocompatibilidad, conexión permanente y segunda mano, 100% de acuerdo contigo, es más como propietario de HTPC donde veo todo y juego, me parece la mejor desición el tratar de integrarlo todo.
    Lo de «Bordarlo» no lo creo, primero la caja realmente no es bonita, tampoco es fea, es sólo… Simplona. Y además, según yo quedaron a deber en el ámbito de los juegos, me refiero a la presentación, muy pobre en ese aspecto, la primera impresión solo se logra una vez :-[

  5. Pavloco dice:

    Buen artículo. Estoy deacuedo contigo en casí todo salvo por una cosa, la segunda mano nunca ha sido necesaria para que las corporaciones saquen ganancia. Es un terrible error. No porque me moleste que me cobre (que sí que me molesta), sino porque esa clase de cosas fomenta la pirateria. MS deberia de saberlo más que nadie, toman medidas absurdas para sacar dinero y en un año los veo lloriqueando porque la consola fue hackeada.
    Por todo lo demas la consola me parece excelente.

  6. Uhmmm… Estupenda entrada pero, ¿realmente necesitamos una consola?
    Ya que tienes una 36o, me gustaría que me contestases una pregunta: ¿cuántas horas a la semana juegas con ella?.
    Un saludo.

  7. nahiko dice:

    Holas!!

    A mi lo de la retrocompatibildad me parece muy mal, pero muy muy mal. con la de juegos buenos que hay para la 360, que con la nueva no los puedas jugar, aunque te los hayas comprado…
    Microsoft se vanagloria de que la nueva consola es 8 o 10 veces más potente que la 360… Por mucha nueva arquitectura x86 o lo que quieran, siendo TAN potente como dicen que es, no les debería costar demasiado sacar un «emulador» para los juegos antiguos. Si tanto dicen que ahora la xbox one ya no solo es una consola, sino que sirve para muchas cosas, creo que esto debería ser una de las premisas básicas, poder juegar a juegos de la 360.

    Evidentemente, que si el emulador lo sacas dentro de 10 años, será anecdótico, pero a día de hoy sería una gran razón para adquirirla, y más aun si los juegos, tal y como dicen, van a costar a 100 $ la unidad. Recordemos que en estos casos el cambio está muy bien: 1$ = 1‚¬.

    Y por otro lado, el tema de que no solo sea consola sino centro multimedia… a mi no me termina de convencer, vale que la uses para ciertas cosas multimedia, pero al final, qué quieres que te diga, para eso es muchísimo mejor un PC, te da muchísimas más posibilidades, tienes mucho más donde elegir. Le pones una gráfica decente, un logitech rumblepad cordless y un ratón y teclado, y juegas mucho mejor, tienes un muchísimo mejor centro multimedia, y si vas a piratear, te sale mucho más baratno no tener que comprar ni grabadora de BR, ni discos vírgenes, que si bien bajarán mucho de precio cuando se consiga piratear, siempre es un coñazo tener discos everywhere.

    S2!!

  8. Yomismito dice:

    pos yo no se… tengo una xbox 360, y estoy cansado del mundo de los juegos, sigo siendo un jugon, pero no estoy dispuesto a pagar las burradas que piden ahora por 8 o 9 miserables horas de juego… ya se que a la gente le importan los graficos de la leche y eso… yo prefiero un juego divertido, una buena historia, jugar muchas horas…, este año no tendre una consola de las nuevas, y seguramente el que viene tampoco… a no ser que la ouya triunfe, pero vamos, creo que esa juega en otra liga distinta, aunque me da que esa va a ser la liga que me gusta, con desarrolladores independientes, con ideas frescas y no tantos graficos con tropecientos millones de poligonos ni nada de eso… juegos para jugar, no para mirar, que como le digo a mis amigos, «lo del tripe A es una sandez para vender mierda a precio de oro»

Comentarios cerrados