Tecnología

Medium y Ghost: volviendo a la simplicidad

·

Soy muy fan de WordPress. Muy fan. Y sin embargo, eso no impide que siempre que pueda intente probar otras alternativas que permitan realizar una gestión de contenidos eficiente. De hecho, durante mucho tiempo he considerado la opción de dar el salto a alguna plataforma de blogs estáticos –PieCrust es una de las últimas en las que me he fijado- pero está claro que éstas últimas no están orientadas al común de los mortales. WordPress sigue siendo una opción que da muchas garantías por su enorme base de conocimiento, comunidad de usuarios y gigantesca red de recursos, pero también se está convirtiendo en un verdadero mastodonte que muchos usuarios no necesitan por dar, literalmente, demasiadas opciones.

Así que hay varios (muchos) movimientos entorno a ese sector del blogging puro y de volver a las raíces de la simplicidad. Posterous, que muere justo hoy, era una de ellas, mientras que Tumblr parece seguir captando el interés de muchos usuarios cansados de esas casi ilimitadas opciones de WordPress. Pero además de esas dos eminentes alternativas están un par de nuevas plataformas que parecen tener un futuro interesante.

Por un lado tenemos a Medium, de la que ya hablé hace meses. El nuevo proyecto de Ev Williams (co-creador de Blogger y luego de Twitter, ahí es nada) destaca por una atención total a la elegancia, la simplicidad y los contenidos de calidad. Medium no te ofrece un blog propio, sino que acabas formando parte de una comunidad de blogueros que tiene cierto halo de élite del mundo blogger. Al menos, quienes forman parte de ella parecen sentirse así, porque es precisamente el efecto colateral de esas betas privadas.

Lo cierto es que la calidad de Medium por dentro y por fuera es evidente. Si estáis algún día aburridos, pasaos por alguna de las «colecciones» para recorrer algunos posts y comprobadlo. La gente que escribe allí lo hace con bastantes tablas, y aunque yo he tenido acceso reciente, solo he publicado un post por 1) falta de tiempo y 2) porque me impone la posibilidad de no estar a la altura. Es una sensación extraña la de escribir en Medium, o al menos a mi me pasa. La gente escribe tan bien, que eso te exige más de lo que te exige un blog propio.

Medium

El editor WSYIWYG de Medium, a escena. Precioso.

Ese factor es cuestión de cada cual, desde luego, y totalmente aparte está la experiencia de utilizar una plataforma tan bien pensada como ésta. El editor, para que os hagáis una idea, es un verdadero editor WYSIWYG. Ni Markdown, ni Tiny Editor, ni chorradas semejantes. Es como escribir sobre maqueta directamente. Tal  y como lo ves mientras lo vas redactando es como saldrá publicado, y eso es especialmente notorio. No hay plugins de por medio, no hay edición de la apariencia, y por no haber, atención, no hay ni comentarios. Eso podría representar un punto discutible en la plataforma, pero ni siquiera eso me molesta en esta plataforma con tanta atención al redactor y, curiosamente, no tanta al lector. Como apunta Iván, sí que hay comentarios, o algo similar, pero incluso más interesante: si el lector selecciona cualquier parte del párrafo puede poner un comentario sobre esa selección en particular, y el resto de lectores pueden responder. Muy chulo. Lo dicho, si tenéis la oportunidad, probadla.

La segunda alternativa de la que quería hablar es Ghost, que he conocido hoy a través de un tuit de @antonello con el que me he ido directo  a informarme sobre esta curiosa plataforma de blogs que quiere diferenciarse de WordPress y, al menos inicialmente, servir solo para bloguear. El vídeo del desarrollador que lidera el proyecto deja clara las virtudes de un proyecto con muchas de las virtudes del WordPress original, tales como la simplicidad o el hecho de ser Open Source. Especialmente curioso es el editor Markdown -un lenguaje que tarde o temprano se apropiará del mundo blog a la hora de editar contenidos- y el escritorio o panel de control con opciones y datos visualmente muy bien presentados y que de nuevo abogan por la simplicidad.

Ghost

Y aquí el editor de Ghost, con Markdown a la izquierda, y el texto maquetado a la derecha. Muy chulo.

Aunque Ghost aún no está disponible la campaña de crowdfunding en KickStarter está resultando un éxito, así que lo tendremos con nosotros en pocos meses. Será entonces cuando veremos si esta plataforma basada en Node.js y en SQLite (esto último no me convence nada, pero hay que tener en cuenta que se quiere limitar a blogs puros, menos exigentes en temas de bases de datos) ofrece ventajas muy demandadas y que un gigante como WordPress ya no puede solucionar porque está en otra batalla. Contad con que lo probaré en cuanto pueda (agosto para los early backers, parece que noviembre de 2013 para el público general), y a buen seguro publicaré en Incognitosis mis impresiones. Que para entonces Incognitosis esté en PieCrust, Jekyll, Ghost o incluso Medium, es algo que que no puedo adelantaros.

De lo que me estoy dando cuenta (y ya iba siendo hora) es de que WordPress tiene muchas más opciones de las que un bloguero necesita. Y ese concepto de simplicidad sobre el que se apoyan estos proyectos cada vez me atrae más, sobre todo si lo único que pretende alguien como yo es plantarse delante de la pantalla y escribir alguna cosita de este estilo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Medium y Ghost: volviendo a la simplicidad

  1. Sólo un detalle. Aunque no he probado todavía Medium (y le tengo ganas), por lo visto los comentarios existen pero de otra forma. Se llaman notas y se agregan al seleccionar una parte del texto si el autor lo tiene habilitado (creo). Aunque no lo he probado desde dentro, sí he visto que se pueden poner en algunos blogs.

    Es un sistema interesante, porque anima a una participación más pensada que el mero «buen post» (a pesar de que este tipo de comentarios también vienen bien de vez en cuando) y claro, apuesta por los contenidos de calidad en todos los sentidos.

    • Iván tienes toda la razón, se me había olvidado. Corrijo el artículo, que es un fallo gordo, disculpas!! Y sí, en cuanto puedas prueba que mola mucho. Si pudiera te invitaba, pero no va con ese tipo de invento 🙁 Saludos!

  2. Pingback: Medium y los bloggers de baja frecuencia - Error 500

Comentarios cerrados