Tecnología

En busca del silencio

·

El título es muy poético, pero probablemente el post no lo sea demasiado, porque no voy a hablar de algún tipo de reflexión rara, sino de lo que hablo en este blog: cosas frikis. Así que lo mejor es empezar. Hace un par de meses nuestro pequeño despacho casero comenzó a oler raro. No era ese olor inconfundible que uno detecta cuando tiene un par de enanos como es mi caso. No. Era un olor distinto. Algo estaba chamuscándose. Y claro está, tenía que ser mi PC de sobremesa. Por alguna razón que no logro entender la fuente de alimentación había petado, así que tras descartar que no había alguna cosa más afectada, hice un pedido rápido para comprarme una nueva fuente, una Corsair CX500 que elegí tras un breve repaso a un par de webs y que sobre todo me convenció por el precio, que no llegaba ni a 50 euros.

Pronto recordé porqué algunas fuentes de alimentación cuestan más y otras bastante menos. Aparte de las certificaciones de eficiencia hay un aspecto clave en este terreno: el ruido generado por la fuente de alimentación. Que en el caso de la Corsair era lamentablemente infernal. Estoy exagerando, claro. Pero para alguien que como yo es bastante maniático en su ambiente de trabajo, lo de tener ese bufido constante en segundo plano era algo que no podía cuajar.

Intenté aguantar con esa fuente, e incluso ese fue el momento de tratar de convertir a mi MacBook Air como equipo principal. Cero ruido, por supuesto, pero también menos productividad. Así que solo quedaba una solución. Comprar otra fuente, y dejar de escatimar. Esta vez me informé un poco más y tras leer algunos análisis y comparativas más acabé decidiéndome por una SeaSonic X-560, un modelo fanless que salvo en casos excepcionales es absolutamente silenciosa. Me ha llegado esta tarde en paquete impecable (de verdad, increíble, funditas para todo y un embalaje digno de la mismísima Apple), y ahora mismo llevo 10 minutos -lo que he tardado en escribir este post- funcionando con ella. Sin enterarme, claro. Qué pasada. La fuente ha costado 120 euros, una pasta para un componente como este, pero esos decibelios que me ahorro no tienen precio. Ya se sabe. Trabajar a gusto es otra cosa. Qué silencio. Qué gozada.

Una cosita más. Si alguien necesita una fuente de alimentación, tengo una Corsair CX500 de segunda mano a precio de chollo y casi nuevecita 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “En busca del silencio

  1. Ignacio dice:

    Seasonic está a otro nivel completamente diferente, las fuentes que hacen son una maravilla, y no solo por lo que comentas de ruido, las prestaciones técnicas y la calidad que ofrece son dificilmente superables.

    El problema como todo, es el precio, como bien dices dos fuentes con similares Wattios en Seasonic se va a 120 ‚¬ y en otra más normalita son 50 ‚¬, por no hablar de las genéricas que cuestan muchísimo menos. Pero merece la pena la inversión, yo llevo con una cerca de 10 años, sigue funcionando a la perfección y nunca he tenido problemas de corriente.

    Desgraciadamente es un aspecto que el usuario medio no valora, y que los «profesionales» sacrifican a favor de otros componentes con más marketing, pero que supone el origen de muchos averias que se pueden llevar por delante al resto de componentes.

  2. Te felicito, las Seasonic -tal como dijo Ignacio- están en otro nivel, juegan en otra liga, en lo personal tuve que cambiar la fuente hace un mes por una cuestión de potencia (o falta de ésta), y es bastante silenciosa, pero si es por ruido el cooler del micro me está matando :-S

  3. lc dice:

    Lo del «no ruido» es increible, todavia me acuerdo de mi mac-mini g4 vitaminado por la noche, que sensacion mas rara, me ponia hasta un poquito nervioso :-). Desde hace unos 4 o 5 años tengo una Corsair TX650w y no me parece que suene mucho, eso si, costo mas de 50‚¬.
    Por cierto, las bombillas de bajo consumo tambien suenan, que asco.
    Saludos

  4. AnonimoX dice:

    Yo personalmente hace unos años pille una tacens fanless de 750 w y a dia de hoy es la marca que monto como bien contais hasta que no pruebas una fuente silenciosa no te das cuenta de los que suenan los ventiladores originales de los micros y es un circulo vicioso primero la fuente 0 dB despues dices como suena el micro a pillar un disipador 10 dB a dia de hoy mi quad core x riene un scitech de doa kilos sin ventilador con la tacecens y disipacion pasiva el la ati 5850 cuando lo enciendo tengo que mirat doa veces si le di al boton 0 dB mola mucho y por supuesto la temperatura dwl micro y la grafica igual que con lo original incluso jugando en hd. Tengo claro que cuando jubile mi mounstruito lo primero que mirare sera que sea 0 dB o como mucho 10 asi da gusto sentarse a currar o jugar delante del ordenador y dejar el «escandaloso» portatil en su bolsa ja ja ja

  5. mondie dice:

    Pues yo como a veces soy un cutre (vamos que no me llega la pasta…), me pillo una generica de 30 ‚¬ y le cambio el ventilador por uno de 10-12 ‚¬ y por 40 tienes una fuente que no llega a 10 dBs.

  6. nahiko dice:

    Nada nada, no comparéis una corsair por muy TX que sea, o por mucha potencia que de, que una seasonic es más silenciosa sí o sí (una seasonic de gama media/alta) y ya si hablamos de una seasonic X, no hay color.

    Yo también tengo una zalman zm850, que es más larga de lo normal, lleva un par de heatpipes internos y un disipador extra adicional, y aun así, es más ruidosa, por muy silenciosa que sea la jodida.

    Las seasonic estas solo son superadas en silencio por alguna kingwin/flowerpower

    JaviPas, eso es una pedazo de PSU, de lo mejorcito, pero creo que te has excedido un poco para las necesidades, seguro que habiendo comprado una seasonic MI12 mismamente, escucharías más los ventiladores de la caja, de la gráfica, del micro o los discos duros…
    Ahora necesitarías hacer un trabajo fino en estos componentes :p

    S2!!

Comentarios cerrados