Tecnología

Adiós, 3D, adiós, adiós

·

Hace casi exactamente 3 años publiqué un post con un titular muy mío, muy de pequeño pseudo-gurú tecnológico con aspiraciones. En «Avatar lo cambiará todo» contaba cómo las 3D parecían ser el futuro de un mercado que necesitaba un impulso. Lo fue, sin embargo, porque desde entonces -y aún ahora, y aún durante algún tiempo más- no hemos parado de ver televisiones en los que el plus de las 3D imponía un crecimiento de precio muy significativo.

¿Y para qué? Pues en la mayoría de los casos, para poca cosa. Apenas he visto películas en 3D porque como dije algo después -dándome cuenta de que había abierto la boca más de lo necesario- la mayoría no aportaban nada especial, y la versión 3D no era más que una excusa para pagar más para disfrutar de algo que, desde luego, pocas veces había sido pensado para ser disfrutado en tres dimensiones.

Lo confirmaban en The Verge hace unos días, donde la prueba irrefutable de que las 3D estaban muertas era patente: en el CES de Las Vegas ya no se hablaba de TVs con soporte 3D. Mucho SmartTV -de esto pronto toca post-, mucho resoluciones 4K -tendencia de futuro- pero nada de posters gigantes con un robot saliendo aparentemente del último televisor del fabricante X.

Me gustaría saber cuál es la opinión de los que habéis acabado comprando televisores y, sobre todo, contenidos en 3D. Y por supuesto, si esa compra y esos contenidos realmente merecen la pena o acabáis acudiendo a las viejas y buenas dos dimensiones. Ni siquiera en el mercado de los videojuegos, donde este terreno parecería mucho más explotable, se ha avanzado desde entonces. En parte miento, porque el invento más singular de este CES, el interesante Occulus Rift, tiene cierta relación con las 3D por esa inmersión que nos proporcionan estas gafas de realidad virtual. Veremos si de allí sale algo, pero de lo que estoy seguro es de que hoy por hoy jamás pagaría 300 ó 400 euros más por esa pegatina 3D que tanto brilla en los televisores de los centros comerciales.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Adiós, 3D, adiós, adiós

  1. Hakenz dice:

    Aborrezco esa tecnología, es un viejo hábito al que recuren cada cierto tiempo, cuando la industria pierde empuje, aquí en mi ciudad ni siquiera se puede escoger, si la película tiene versión 3D es esa o nada, odio esas gafas enormes, lo opaco de la imagen, y eso que no sufro de los efectos secundarios que sufren otros, y para el colmo me patean el bolsillo. Quien en su sano juicio usaría lentes para 3D en su casa para ver TV…
    Lo de los smart TV es una evolución natural, de echo existen mil aparatos o boxes para conectar la TV a Internet.
    La 4k es una movida puramente de marketing, nuevos reproductores, nuevas edicione de 4k de los contenidos que ya tienes y que Dios no lo quiera muevo formato físico! A y claro nueva pantalla de 80 pulgadas para que puedas ver la diferencia, porque en uno de 32 – 42 es lo mismo.
    A mi lo que me gustaría estar ver una OLED de 32 – 42 pulgadas a precios accesibles, esa tecnología si brinda una mejoras en la calidad de imagen, basta ver una pantalla de un Galaxy S o algún otro Smartphone.

  2. Furious dice:

    En mi entorno nunca acabó de convencer. Desde el peaje más caro que suponen unas gafas, una tv y la poca practicidad… nos sorprendía que el declibe no llegase antes. Sobretodo porque era más marketing que no una buena opción. Cuando miras una peli muchas están mal ejecutadas. Y los colores son pésimos. Por supuesto que es mejor que lo de antaño había con las gafas de celofán. Pero cuando no haga falta toda la parafernalia actual la gente se volcará.

    Que maduren como apuntan otras tecnologías como los paneles, o lo que yo sumaría es el uso real del refresco o la resolución. Si ahora no vemos ni documentales a full hd en la tele… para que pensar en las 3d…

  3. nahiko dice:

    Pues la verdad es que no estoy del todo de acuerdo, si bien se le dió más bombo y platillo del que se debió al 3D, tampoco creo que esté muerto del todo.
    También creo que se le podría sacar más provecho en los cines, si la diferencia de precio entre las pelis en 2D y en 3D no fuera tan grande.
    Por otro lado, cuando compras una TV, no es que pagues por ejemplo 200 ‚¬ más porque tenga 3D, simplemente tienes que coger un cierto modelo, el cual es superior al anterior no solo en tener 3D, sino que además del 3D tiene otras cosas superiores.
    Por ejemplo, yo tengo una philips 7606, la cual se diferencia de la serie 6 (justo la anterior) en que trae el 3D pasivo y ambilight (entre otras cosas), y ya la serie 8 trae 3d activo, 8 bits de entrada de color y algunas cosas más. No es que a la serie 6, tal y como es, puedas cogerla con o sin 3D. Si quieres 3D tienes que ir a la serie 7 mínimo, la 8 trae el 3D activo y la 9 también. Es como los coches, no puedes coger un modelo y ponerle el añadido solo de sensores de parking, tendrás que coger el paquete «confort» o como se llame en cada caso que traerá los sensores entre otras cosas.
    A día de hoy, si puedo, veo las películas en 3D, es un añadido que si bien en ocasiones apenas es perceptible, en otras lo agradezco mucho.
    Yo, personalmente, lo veo mucho más interesante que un panel con resolución 4K, entiendo que haya algún purista (pero muy muy pocos) que vaya a ver películas (cuando salgan) en el nuevo formato 4K, y que ocupen 4 BR y tengan que andar cambiando de disco varias veces a lo largo de la película, o que se compren el nuevo formato (no sé, holographic disk o algo así) que valdrá un riñón, y ya no digamos si te coges uno bueno, también con un megaequipo de sonido y megaaltavoces. Vamos que se va a dejar un pastón, sino, no merece la pena tanta resolución yo creo.
    Y para ver la TV, no sirve absolutamente para nada (igual que ahora mismo el 3D, claro) pero si bien todos emiten en 720, es lamentable la calidad, la compresión y el ancho de banda que usan, normal que la calidad sea tan mala. Solo emiten de forma medio decente en TVE HD Pruebas… Para qué quieres 4K, si de momento se emite en 720 y MUY mal? Para qué quieres 4K si no hay formato que soporte 2 horas de vídeo a esa resolución?
    Y también tengo para el OLED, la eterna promesa… cuántos años llevamos esperando una TV OLED? Realmente llegará algún día? El día que llegué, qué costará? Cuánto tardará en tener un precio asequible y razonable? Qué calidad darán la TV de plasma en ese momento? Realmente está tan lejos el plasma del supuesto OLED?
    Para quien decía que las pantallas de móviles, soy un cabreado poseedor de un Samsung Galaxy S, y joder, la pantalla es tan mala como la cobertura GSM y GPS. Los blancos se ven de color AZULADO!!!! Y no es mi retina ni mi teléfono el único afectado: http://www.google.es/#hl=es&tbo=d&output=search&sclient=psy-ab&q=galaxy%20s%20pantalla%20azulada&oq=&gs_l=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bvm=bv.41248874,d.d2k&fp=30d56a8fd537dacb&biw=1280&bih=909&pf=p&pdl=300&safe=active
    Te compras un TV OLED y te pasa eso… No digo tampoco que los plasmas no estén exentos de problemas, mita los VT30… tope de gama de plasma de tope de marca de plasma (panasonic) y problemones que tuvieron!!
    SmartTV… pseh, le falta muuuuucho para llegar a ser algo decente, muchísimas aplicaciones, muchísimo soporte, el gran problema es que los fabricantes quieren vender todos los años sus TV, y si una TV de 2013 lo hace todo y se va actualizando, a ver quién compra TV en 2014, 2015… creo que no les interesa hacerlo bien. Como el soporte para reproducir todos los formatos, como hace un puñetero western digital live TV, un asus oplay, un xtreamer… tronco, que cualquiera de esos los tienes por 80 ‚¬ y son como la veneno, que se lo tragan todo!! Por qué una TV no? Por qué no sacas una actualización para nuevos codecs? Al cesar lo que es del cesar, ahí quien mejor lo hace es LG (marca con la que no simpatizo para nada en el ámbito de los TV).

    No sé, si bien el 3D salió y no ha tenido tanto éxito como parecía que tendría, creo que lo que van sacando tiene menos futuro, están intentando avanzar en ciertos aspectos demasiado rápido, creo que sería mejor dar una vuelta a ciertas tecnologías actuales, porrrrr ejemplo, el ambilight es MUY mejorable, buscad un poco por ahí «illumiroom», una nueva «movida» de microsoft, que con ayuda de un proyector y el kinect, consiguen un efecto brutal en juegos, que hace que la experiencia sea MUY inmersiva. Buscad por google algún vídeo y lo véis a pantalla completa.

    No me enrollo más
    Un saludo!

  4. Marcelo dice:

    En mi opinión hasta que no se logre una Tecnología de ver películas en Primera Persona no aportara nada nuevo y todos los intentos terminaran como este. Lo único que cambiaría la percepción del espectador es sentir realmente que es el protagonista ese es el objetivo del 3D por lo tanto mientras no podamos asistir a una Película igual que jugamos un Shooter en Primera no pasa nada …

  5. javipas_fan dice:

    Yo personalmente «paso bastante» de que me vendan Motos.

    Me quedo con mi TV de 42″ HDready, y cuando quiero ver algo en plan cine grande, bajo persianas, y proyector.

    Y por 4 duros oigan…

    • Coñe, si es mi alter ego! Hacía mucho que no se te veía por aquí 🙂 Yo estoy en tu mismo caso, aunque con tele HD Ready de 32 que igual sí necesita un pequeño cambio, pero solo en tamaño.

Comentarios cerrados