Tecnología

Probando PageSpeed Service en Incognitosis

·

Ya avisé de que tocaría con más frecuencia temas de WPO (Web Performance Optimization) en Incognitosis, y hoy he querido publicar un breve post para reflejar mis primeras (de hecho, inmediatas) impresiones sobre Google PageSpeed Service (PSS), un servicio de cacheo muy similar al proporcionado por Cloudflare que en este caso ha puesto en marcha la omnipresente Google. Para los que no estéis iniciados en este tipo de servicios, lo que hacen tanto uno como el otro es básicamente servir como una especie de cachés intermedias de nuestro sitio web, acelerando la carga de casi todos los contenidos que en lugar de servirse desde nuestro servidor se intentan servir desde los CDN de estas empresas. El resultado es normalmente el de una ganancia de velocidad de carga muy sensible.

De momento el servicio es gratuito y está en fase de beta por invitación. podéis pedir vuestra invitación apuntándoos en la página oficial de PageSpeed Service, y yo lo hice tras leer este interesante post de finales del año pasado en el que un usuario con algo de idea contaba sus experiencias analizando el rendimiento con el servicio de New Relic, del que hace tiempo vengo oyendo hablar y que tengo que probar sí o sí. Sea como fuere, el caso es que la invitación tardó en llegar un par de semanas, y cuando lo hizo se me indicaba un enlace en el que poder comenzar a poner en marcha el servicio en mi dominio, www.javipas.com.

Tuve un pequeño problema inicial para poner en marcha la configuración según los sencillos pasos de la guía oficial, pero un pequeño mensaje de contacto con el equipo de soporte solucionó el tema un par de días después, así que hoy ya tenía todo listo para probar. En un minuto hice el último cambio necesario (básicamente, crear una entrada CNAME en mi registrador de dominios que apunta a los servidores de Google, que cachean el contenido) y tras refrescar el panel de PSS comencé a ver los datos de tráfico y configuración del servicio.

La  prueba, claro está, consistió en cargar la página, que sinceramente da la sensación de mostrarse más rápido. Los tests hechos en servicios como WebPagetest Comparison o en Pingdom Tools demuestran que efectivamente ha habido una ganancia sensible, con tiempos que rondan el segundo (a veces por debajo, lo que es todo un logro para mi modestísima configuración en un VPS híper-cutre de Prgmr con 256 MB de RAM-), así que debo decir que a primera vista este sistema tiene muy buena pinta. Ahora toca jugar con algunas de las posibilidades –defer javascript, prefetch DNS resolve, como apunta el usuario del post antes mencionado- pero esto promete, y al menos hasta que Google comience a comercializar el servicio -será de pago, aunque prometen que el coste será comedido- seguiré tratando de aprovechar sus ventajas tanto en Incognitosis como en alguno de los sitios de nuestra red editorial. Con cuidadito, eso sí.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Probando PageSpeed Service en Incognitosis

  1. Gilgamezh dice:

    Por los datos del response pareciera que lo que hacen es ponerte un varnish adelante de tu server:

    TP/1.1 200 OK
    Server: nginx
    Content-Type: text/html; charset=UTF-8
    X-Pingback: http://www.javipas.com/xmlrpc.php
    Accept-Ranges: bytes
    X-Varnish: 2004535036 2004535000
    Age: 54
    Via: 1.1 varnish
    Via: HTTP/1.1 GWA
    Date: Sun, 20 Jan 2013 16:59:35 GMT
    Expires: Sun, 20 Jan 2013 16:59:35 GMT
    Cache-Control: max-age=0, no-cache
    X-Page-Speed: 69_1_ld
    X-XSS-Protection: 1; mode=block
    Transfer-Encoding: chunked

    Voy a ver si encuentro documentación de cómo configuran varnish, si es que cachean sólo contenido estático o todo. En tu webserver cómo lo notas? Notaste cada qué tiempo te hace GETs ?

    Saludos!

Comentarios cerrados