Tecnología

Web Performance Optimization. ¿Qué es mucho más importante que el diseño? La velocidad

·

Durante el año pasado dediqué unos cuantos posts a una de mis mayores áreas paralelas de interés, el diseño web. No soy diseñador, pero estoy convencido de dos cosas. Una, de esa verdad como un puño a la que hizo referencia Steve Jobs con su «people DO judge a book by its cover«. Y dos, que la forma es tan importante como el fondo. Si el diseño con el que presentas tus contenidos -o tu aplicación web- es malo, esos contenidos o esa aplicación están probablemente condenados. Hay honrosas excepciones muy de friquis -Reddit, Hacker News- pero hoy en día al usuario final el contenido le tiene que entrar por los ojos.

Y sin embargo, hay algo mucho más importante que el diseño, y eso es la velocidad con la que se presentan nuestros contenidos o nuestra aplicación web. Lo saben muy bien todos aquellos que han triunfado en Internet, y sobre todo en áreas tan complicadas como el comercio electrónico (que se lo digan a Amazon), donde hacer esperar al usuario una décima de segundo más puede suponer la pérdida (o más bien, la ‘no-ganancia’) de mucho, mucho, mucho dinero.

Es más: por muy buenos que sean tus contenidos, y por muy bien presentados que estén, estás acabado si esos contenidos no se muestran lo más rápidamente posible.

Ahí es donde entra una disciplina a la que llevo prestando atención bastante tiempo de una forma mucho más directa. La llamada Optimización del Rendimiento Web (o Web Performance Optimization, WPO) se encarga de prestar atención a todos los aspectos que influyen en la velocidad con que se muestran nuestros contenidos o se ejecuta nuestra aplicación web.

Hay muchísimos recursos en este área, y por ejemplo yo estoy terminándome ahora un libro bastante conocido escrito por Steve Souders, titulado «High Performance Web Sites: Essential Knowledge for Front-End Engineers«. Acto seguido iré a por su continuación, «Even Faster Websites: Essential Knowledge for Frontend Engineers: Performance Best Practices for Web Developers» (aviso, enlaces afiliados de Amazon), porque el primero me está pareciendo la pera limonera. Si tenéis recomendaciones al respecto, me encantaría oírlas leerlas en los comentarios.

Souders, que trabaja en Google y previamente lo hizo en Yahoo! (donde creó YSlow, utilidad hiperconocida para evaluar WPO en vuestros sitios web), es uno de los expertos más reconocidos en este tema con una cuenta en twitter muy jugosa, aunque también os recomiendo a Ilya Grigorik, que fíjate tú, también trabaja en Google, y que es otro crack en este campo, con otra cuenta en Twitter muy recomendable y sobre todo con un recién publicado manual que él mismo titula calificándolo como un ‘crash course‘ (una especie de curso intensivo, vaya) sobre WPO que está disponible en PDF aquí. Y que por si no os lo he dicho, es un documento prodigioso.

Y por supuesto, el (¿o debería decir «la»?) WPO es todo un mundo en sí mismo, y la especialización es tal que cada pequeño factor que afecta al rendimiento de una página web parece generar sus propias ramas de investigación y conocimiento. A mi me toca estar muy pendiente (y me encanta) de todo lo referente a WordPress y a los componentes que lo sustentan (en mi caso, la pila LEMP – Linux, Nginx, MySQL, PHP) y desde que comencé a hacer mis pinitos en este campo descubrí que esto tiene mucha miga. Pero mucha.

Lo demuestra en un fantástico post Pablo Román, un desarrollador web español que trabaja en The Next Web, donde ha sido uno de los máximos responsables del rediseño responsive que analicé no hace mucho y que además también se ha pegado a tope con temas WPO para hacer que TNW sea un ejemplo de alto rendimiento en WordPress. Servir 12 millones de páginas al mes con un WordPress no es moco de pavo, y Pablo desgrana algunas de las claves para lograrlo en ese post que de hecho ha inspirado este otro.

Que por cierto, es el primero de muchos en los que iré contando mis experiencias, que son unas cuantas, aunque no esté más que empezando a comprender un poquito de qué va el tema. Preparaos para unos cuantos posts futuros sobre WPO en Incognitosis. Por cierto, si os tira este campo, atentos al blog Performance Calendar, que está liderado también por Souders (está en todo este hombre) y que es también otra joyita. No os digo más.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Web Performance Optimization. ¿Qué es mucho más importante que el diseño? La velocidad

Comentarios cerrados