Tecnología

Cuidado con el ‘Mobile First’

·

Soy muy, muy fan del diseño responsive, pero eso no significa que no me dé cuenta de que no siempre esta es la solución óptima para todos los sitios web. Muy de la mano de esta filosofía está el concepto ‘Mobile First‘, que trata de reflejar la relevancia que los dispositivos móviles deben tener a la hora de afrontar cualquier rediseño. De hecho, según esa idea, uno debería pensar primero en dispositivos móviles, y luego ir considerando los casos de uso «tradicionales» en los que los usuarios ‘anclados en el pasado’ utilizan los PCs de toda la vida.

Hace unos días hablaban sobre ese peligroso concepto en Business Insider, con un artículo muy acertado en el que dejaban claro que hoy por hoy no prestar atención al mundo móvil es un error. Pero también destacaban el hecho de que aunque los smartphones y tablets se han convertido en dispositivos muy utilizados fuera del horario de trabajo, lo cierto es que la mayoría de los que trabajan lo hacen con un ordenador convencional delante de sus narices durante 8 o 12 horas al día.

But these tablets and smartphones will not suddenly cause all knowledge workers to jettison bigger screens and «go mobile.» They’ll just enable these consumers and professionals to stay actively connected for a full 18 hours a day, instead of 8-12.

Así es: los actuales propietarios de tablets y smartphones probablemente hayan sustituido parte de sus horas delante de un ordenador con sus horas delante de su tablet o smartphone, pero la mayor parte de las horas que pasen delante de una pantalla seguirán pasándolas delante de un monitor de (casi) toda la vida, con su tecladito y su ratoncito. Así que olvidaos del ‘Mobile First‘. Queda muy molón nombrarlo como parte de tu estrategia, pero espero que solo habléis en ese término para eso. Para molar. Vuestro servicio web, vuestros contenidos, vuestra presencia… sea lo que sea que hagáis en Internet, hacedlo teniendo muy en cuenta que el PC y el portátil están lejos de abandonar nuestras vidas.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Cuidado con el ‘Mobile First’

  1. Es cierto. Pese a que me gusta el estilo de los sitios con Responsive Design, se debe cuidar que no se exagere con el ‘mobile first’.
    TNW creo que hizo un excelente trabajo en el diseño, tanto para el escritorio como para tabletas y móviles. A diferencia de Mashable, que, si bien se ve un sitio imponente y hasta bonito, «la navegación infinita» que tiene en sus columnas, creo que es un desacierto para ser usado en una PC o Mac.

    ¿Hay más ejemplos de buenos sitios con el diseño Responsive?

  2. Gregorio dice:

    Respecto de esto, como en asuntos similares, a veces pienso que terminan creyendo demasiado la publicidad y marketing. Pasa mucho por el hype que uno puede ver que crean en sitios como The Verge (sin dejar de reconocer su calidad), donde, para dar un ejemplo metafórico, parten del supuesto de que todo el mundo ya usa moño y quien no ya no debe ser tenido en cuenta, tan sólo porque cierto grupo selecto y muy en el centro de atención (spotlight) esté adoptando el uso de moños no significa que todos ya lo usen; cuando la realidad la cobarta larga sigue siendo usanda por el 90%, pero termina creándose la delusión de que «el moño rules».
    Mientras que yo mismo estoy considerando adquirir un smartphone con pantalla grande (quizás hasta de 5 pulgadas), para que me sea más agradable usar aplicaciones y navegar cuando esté fuera, tener buena cámara y poder de procesamiento de imágenes, etc, ello no conlleva que deje de lado el uso de la PC de escritorio, donde paso el 90% del tiempo que estoy trabajando o «webeando».
    Saludos!

Comentarios cerrados