Tecnología

Elementary OS 0.2 Luna, una distribución Linux para amantes del diseño Apple

·

Llevaba tiempo vigilando el desarrollo de elementary OS, una distribución Linux basada en Ubuntu y que se centra en un apartado fundamental: el aspecto visual, del que sus creadores ya podían presumir hace dos años, cuando el proyecto de una distribución ni siquiera estaba en sus mentes. Elementary OS es el Mac OS X del mundo Linux, y lo es por derecho propio: sus desarrolladores deben ser fans de la interfaz del sistema operativo de Apple, porque como ocurrió en aquella primera versión, esta distro recuerda a OS X en todos y cada uno de sus componentes y detalles.

Aunque había visto avances del desarrollo gracias a los posts del blog oficial, no hice caso de las compilaciones nocturnas que aparecían de cuando en cuando. Preferí esperar a algo «más sólido», y  elementary OS 0.2 Luna Beta 1 apareció por fin el pasado 14 de noviembre. Después de descargar la ISO y probarla en una máquina virtual, tomé una decisión. Me gustó tanto que la instalé de forma nativa en mi PC de sobremesa.

Hace un año hablé precisamente de uno de los grandes problemas del Open Source: los diseñadores brillan por su ausencia. Aunque hay esfuerzos importantes en este sentido – Canonical tiene un equipo de diseño destacable a pesar de sus decisiones, y la gente de KDE también cuida mucho este apartado- lo normal es que los desarrollos Open Source sean una maravilla a nivel técnico, y un desastre en su interfaz de usuario. Así que por muy buenos que sean estos desarrollos, no hay manera de usar algunos de ellos sin volverse locos. Con los entornos de escritorio pasa un poco lo mismo: Unity, KDE, GNOME 3, Cinnamon, MATE, LXDE, XFCE… cada uno aporta sus valores, su forma de trabajo yciertos elementos visuales. Y como cualquier cuestión de gustos, cada usuario defenderá una u otra alternativa en base a sus preferencias. ¿Qué pasa entonces con elementary OS 0.2 Luna?

Pues de hecho ocurre lo mismo con elementary OS 0.2 Luna, una distribución Linux que es especialmente detallista. Los componentes que aporta están claramente copiados de la interfaz de Mac OS X (o como dicen ahora en Cupertino, «OS X» a secas), y aunque las comparaciones son odiosas, en este caso son evidentes. Las equivalencias serían las siguientes:

Todos esos elementos que se inspiran -por decirlo de algún modo- en la interfaz de Mac OS X nos permiten contar con un entorno de trabajo que aprovecha ideas visuales conocidas y que funcionan (las de OS X) pero siempre con la base Open Source de todos los componentes de una distribución Linux. Al tratarse de una derivada de Ubuntu contaremos además con todas las ventajas tradicionales de la distro de Canonical. El gestor de paquetes apt-get y el Centro de Software son las más claras, así que esta mezcla de Ubuntu y Mac OS X resulta contar con lo mejor de ambos mundos y disfrutarlo desde el primer momento.

Ahora mismo estoy escribiendo este post desde elementary OS 0.2 Luna Beta 1, y salvo por algún que otro ajuste, me encuentro con un entorno preparado prácticamente para lo que sea. Lo único algo molesto son los atajos de teclado, algo distintos a los tradicionales de las distros Linux. Lo explican en un reciente post en el blog del proyecto, donde revelan que por ejemplo al lanzador de aplicaciones no se accede con la tecla Meta (Windows), sino con una combinación de la tecla Windows y la barra espaciadora. En realidad es el mismo atajo que lanza Spotlight en Mac OS X (con Command, el meta de los teclados Apple, y la barra espaciadora), y en otros apartados los atajos también parecen heredados del mundo Mac.

Quedan detalles por resolver. Por ejemplo, de serie no hay botones para minimizar ventanas, hasta en esto copian a OS X 10.8 Mountain Lion, pero eso se puede resolver con unos retoques con dconf-editor. Este y otros problemas menores no descompensan el hecho de que elementary OS 0.2 Luna es una distro que funciona suave como una seda y de forma realmente envidiable.

Si os gusta la interfaz de Mac OS X y sois usuarios habituales de Ubuntu, ya tenéis la combinación ideal. No os perdáis elementary OS 0.2 Luna.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

16 comentarios en “Elementary OS 0.2 Luna, una distribución Linux para amantes del diseño Apple

  1. «Con los entornos de escritorio pasa un poco lo mismo: Unity, KDE, GNOME 3, Cinnamon, MATE, LXDE, XFCE€¦ »

    Esta es una las razones por las que no me termina de entrar Linux, algunos dirán que es libertad de elección, para mi es fragmentación. Y sumemosle la división en Distros…

    Ahora, en referencia al post, te comento que ya lo había visto y me gusto mucho el look, será cuestion de probarlo.

  2. Pingback: Elementary OS 0.2 Luna, una distribución Linux para amantes del diseño Apple

    • Lucas, yo que tú le daría otra oportunidad a Luna. Efectivamente Jupiter no fue todo lo buena que esperábamos, pero esta nueva versión está muy, muy lograda. Échale un vistazo con una máquina virtual, ya me contarás.

  3. Pingback: ¿Son las ventanas cosa del pasado? | Incognitosis

  4. Iñigo dice:

    Yo marché de Ubuntu por su escritorio Unity porque ya no me iba tan fluido. Ahora tengo LinuxMint Mate 13 y estoy muy contento. No sé yo si Elementary funcionará igual de ligero.

    Pero muchas gracias por informarnos de su existencia.

  5. Gregorio dice:

    Yo he usado Ubuntu por algún tiempo, instalado con dual boot junto con windows, alguna poca experiencia tengo en salir de los pequeños problemas que se generan por driver y demás (sin ser mucho mi conocimiento). Actualmente estoy con un windows que vino con mi HP, no he cambiado aún, pero quiero a futuro instalar linux como único OS.
    Este Elementary OS me pinta muy bien, estéticamente es muy bello, y esperaré a que esté más solido, salido de beta, y lo probaré. Tan sólo espero que corra aplicaciones para fotografía como Darktable, ya que estoy metiéndome en ese mundillo jeje. No espero photoshop, tampoco me agrada estar editando fotos de esa manera. Pero algo similar supongo habrá, estilo Gimp o mejor. Aparte de eso, sólo le pido estabilidad para ser el OS para todos los días, no tener mayores problemas con el hardware y poder hacer tranquilo y seguro las actividades típicas en la web.
    Saludos, linda página!

    • Gregorio dice:

      Agrego, coincido plenamente en tu apreciación acerca del problema de diseño de interface en el open source. Hace años que pienso que es su punto más flojo, y estando formado en comunicación, se que ese es un problema mucho más grave de lo que los ingenieros suelen pensar, con todo respeto digo esto. Pueden pasarse años diseñando el interior, pero si exteriormente no comunica esa solidez, no tiene una interface amigable, etc, pues nunca logrará la relevancia suficiente, o directamente fracasará. Y no estoy olvidando linux y su familia en servers, y todos los usuarios, pero vamos que entre el usuario común apenas tiene un pequeñisimo porcentaje. Hasta en los lugares de trabajo es hasta odiado (lo digo por experiencia, incluyendo a las últimas distros de Ubuntu)

  6. Buenas, me gustaría saber si alguien ha intentado instalar apache o Lamp en Elementary Os Luna, lo digo porque no me deja me aparece esto «E: se interrumpió la ejecución de dpkg, debe ejecutar manualmente «sudo dpkg –configure -a» para corregir el problema».Gracias

  7. Oscar dice:

    Acabo de instalar Elementary luna beta 2, alguien me puede ayudar? con Midori al ver videos de youtube me dice que necesito flash, como instalo flash o como evito este error ?? saludos

Comentarios cerrados