Tecnología

¿Para qué tienes una DSLR si la usas en modo Auto?

·

Ah, las modas friquis. Las siempre atrayentes y molonas modas friquis. Ahora la moda es comprar un tablet, pero hace una década lo más de lo más era tener un Pocket PC o una PDA. Más tarde llegaron los iPod, los GPS y, no mucho después, las cámaras réflex digitales, o, como las conocemos por sus siglas sajonas, DSLR. Las cámaras réflex eran pesadas y engorrosas, pero daba igual. Prometían convertirnos en fotógrafos profesionales con tan solo pulsar un botón. De repente veías a cualquier mindundi con el último modelo de Canon o Nikon y con un objetivo que probablemente les hubiera costado más que el cuerpo de la cámara.

¿Y para qué, para disparar en modo Auto?

Lo confieso: yo también lo hago. Aunque trato de escapar del atrayente lado del mal y ajustar velocidad de obturación, apertura del diafragma, ISOs o puntos de enfoque, a menudo las prisas me condenan. Así que tiro de esos modos predefinidos: no sólo del auto, sino del modo retrato, paisaje o deportes, porque espero -con razón- que me solucionen la papeleta en diversas soluciones. Y lo malo es que creo (creemos) que nos la resuelven. Utilizar los modos predefinidos está bien si uno no es exigente, pero si no fueramos mínimamente exigentes no nos hubiéramos gastado 1.000 euros en una DSLR (cuerpo+objetivo), y si no fuéramos mínimamente exigentes nos conformaríamos quizás con una compacta de última generación, esas mirrorless con objetivos intercambiables (o de nuevo, por sus siglas sajonas, MILC) como las Sony NEX que tienen pintón y que eso sí, tienen precios comparables a las de las DSLR de gama media.

Es lo que demuestra el fotógrafo profesional  Gary Heery en ese vídeo que encabeza este post y en el que precisamente promociona las Sony Nex con ese argumento, que es evidente. La mayoría de la gente -vale, hay gente que no- tiene una DSLR para molar, pero no son capaces de aprovechar ni el 10% de las prestaciones de unas cámaras que no están pensados para wannabees de fotógrafos profesionales. Recordad: para eso tenemos Instagram.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “¿Para qué tienes una DSLR si la usas en modo Auto?

  1. Gilgamezh dice:

    Je, me gustó mucho esta nota. Realmente me molesta mucho ver a esos tipos con camaras que valen tortas de plata sacando en «auto» mientras yo sigo con mi Pentax K1000 a la espera de poder comprarme una reflex digital 🙂

    Yo quitaría la funcionalidad de «auto» y resuelto el problema. (claro no para la gente de marketing je…)

  2. nahiko dice:

    Solo puedo estar de acuerdo a medias.

    Si bien es cierto que la mayoría de gente que compra una réflex, lo hace para fardar, para molar, para estar a la última, lo que ocurre es que realmente, con una réflex las fotos quedan muchísimo mejor en casi todas las ocasiones, uses el auto o no.

    Las réflex gozan de unos sensores enormes y hay una ley que dice que a mayor tamaño de sensor, menor ruido en la foto.
    Una cámara réflex te da muchísima más calidad en malas condiciones de luz, o con sensibilidades muy altas.

    Las compactas, ultracompactas o incluso las bridge (salvo raras excepciones como canon S95, G11 y las respectivas de la competencia) llevan un sensor diminuto, con el que se resiente MUCHO la calidad y el ruido en condiciones de luz adversas.

    Las camaras «compactas» con sensor «algo» más grande como las anteriormente citadas S95 o G11… ya son más caras.
    Y si hablamos de una sony nex, no quiero ni contar, eso sí, tienen un sensor como cualquier réflex de entrada, lo bueno es que son más ligeras y pequeñas, pero los precios? Similares a los de las réflex.

    Por lo tanto, si quieres una cámara que haga fotos «decentes» en condiciones de luz malas, necesitas una con sensor «grande».
    Si quieres una cámara con sensor grande, o te vas a una réflex o a una tipo Sony NEX, y pasas por caja.

    Ahora, una full frame por ejemplo, pues es mucho mejor que una nikon D5100, ya que el sensor es mucho más grande (además de todo el resto de cosas).

    Que solo te las compras para fardar… vale, pero tus fotos serán mucho mejores que las de cualquier otra persona que haya gastado menos en una compacta / bridge.

    Y por supuesto, el tener el sensor más grande también tiene sus cosas, por ejemplo, un teleobjetivo con cierta distancia focal, por ejemplo un 350 es laaaaaaaaaaaargo…

    S2!!

  3. Pues mira sí, tienes razón. Yo mismo tengo reflex y suelo hacer las fotos en automático. Aunque no me compré la cámara para fardar, yo tenía intención de aprender a usarla bien, hasta me compré un libro de fotografía. Pero coger la cámara 2 o 3 veces al año no ayuda a que los pocos conocimientos que adquiero se asienten, así que cada vez es como empezar de 0. Y como suele coincidir con viajes, pues tampoco me pongo a investigar demasiado. Muy triste.

  4. Zehio dice:

    Que buena reflexión, realmente es así. En mi caso, tras varios años con una compacta con zoom ( mi querida fuji s5000) decidí dar el salto a una DSLR cuando mi mujer quedó embarazada… ya había leído un par de libros de fotografía ( analógica ) y tenía bastante claro como funcionaba una cámara y para que servían cada uno de sus ajustes, al menos teóricamente.
    Tuve un periodo de adaptación/ aprendizaje con mi D80 pero desde casi el principio me propuse usarla en manual…
    Los comienzos fueron algo duros, pero con el tiempo te habituas y acabas convirtiendo el proceso de configuración en unos pocos segundos, ahora en un vistazo rápido a la escena enseguida decides, ISO, balance de blancos ( cuando tiro en RAW automático, mejor para procesar después ), y en cuanto pobres el ojo en el visor apertura y velocidad… todo es cuestión de práctica y rodaje.
    Eso sí, no se los últimos modelos, ya que mi D80 pertenece a una generación anterior (o dos ) pero una compacta un poco buena » saca» mejores fotos que una DSLR en modo automático, al menos más agradables a la vista. Suelen aplicar unos ajustes más agresivos a la toma, dando más nitidez y saturación a las fotos, cosa que en una DSLR has de hacer después en el postprocesado, con photoshop por ejemplo.

    Yo desde luego a un novato nunca recomendaría un ladrillo como una DSLR, es la manera más fácil de que la deje en un cajón y aparque su nueva afición.

    Saludos

Comentarios cerrados