Tecnología

Lo único bueno del rediseño de Engadget: que es Responsive

·

No paro de descubrir rediseños de webs que se aprovechan de la filosofía Responsive Web Design, así que aún a riesgo de parecer pesado, aquí va un pequeño vistazo a Engadget, un blog de tecnología legendario que llevaba 3 años con un diseño que era seña de identidad y que fue innovador en temas como un carrusel que no era tal: en lugar de ese elemento, en Engadget hicieron uso de un mosaico de imágenes -que luego han copiado otras, incluida The Verge- que fue uno de los elementos más distintivos de aquel rediseño de 2009. Lamentablemente, ese elemento ha desaparecido en el nuevo rediseño, y también lo han hecho otros muchos que contribuían a hacer de Engadget una web fácil de leer.

Lo cierto es que el primer vistazo de Engadget me ha chocado mucho: en mi monitor de 24 pulgadas y 1.920×1.200 píxeles de resolución Engadget parece malgastada. Aglutinar todo el contenido en 940px de anchura no es un fallo esencial, pero sí lo es tener una columna principal de 620px y una barra lateral a tan solo 20px de 300px. A Engadget le falta el aire.

Pero el principal problema no es ese. Como han indicado la mayor parte de los más de 1.000 comentarios que ha recibido el post inaugural del rediseño, las tipografías son horrorosas. Salvo quizás los titulares h1 (Oswald), el uso de Georgia a 13px en la Home es un horror. Los textos están apelotonados, ocupando mucho menos espacio del que deberían. Curiosamente en las singles se utiliza la misma familia, Georgia, pero al menos ahí Engadget sube a 14,3px el tamaño de las tipografías para mejorar ligeramente (solo ligeramente) el horror.

Pero hay muchos más horrores.

El resto de tipografías (como el de los títulos destacados, presentes en toda la barra lateral en un sobreimpresionado poco acertado) contrasta con el de los comentarios (una tipografía Sans Serif normal que es mucho más legible y que depende directamente de Livefyre, la alternativa al famoso Disqus que usan en Engadget). A esas tipografías se le suma la elección de los contrastes: Todo flota en un fondo grisáceo salvo el texto y las fotos principales, que surgen como un pegote con un fondo blanco  al que luego le suceden los bloques de nuevo flotantes de las etiquetas tags, vía/source, botones sociales y comentarios, con tipos de enlaces distintos (los de los tags en azul, los de los via/source en gris) que denotan un descuido total por el detalle.

La home es horripilante también, no solo por una barra lateral que es demasiado vistosa, demasiado llamativa, sino por una lista de posts que a pesar de seguir la tradición blog (más moderno más arriba) se hace incómoda de recorrer por el propio formato de presentación. La foto aparece con un título sobreimpresionado, mientras que la entradilla se ve acorralada por una tercera columna de quita y pon, esa columna central en la qu eencontramos los botones sociales (que pueden estar, pero no ahí) y los enlaces a los via/source, que solo deberían aparecer si uno se mete en la single.

El desaguisado continúa en los listados que aparecen por ejemplo al seleccionar un término (topic) como Linux. El listado parece destinado a ser únicamente leído en tablets y smartphones, porque en mi pantalla, insisto, la visión de las tipografías, las fotos y los colores es sencillamente horrenda.

Lo único que en mi opinión se salva de este rediseño son dos cosas. Uno, el hecho de que han elegido la ya mencionada filosofía del Responsive Web Design, que cumple y permite adaptar el contenido a la resolución del navegador en el que vemos la página. Y dos, casi anecdótico, que la presentación de los análisis (reviews) es curioso, aunque tampoco sea perfecto. Al menos ofrecen un vistazo rápido a las conclusiones a las que llegan en cada producto (pros/cons), aunque se sigue echando en falta algo tan evidente como una puntuación numérica que sirva de referencia rápida a los lectores.

Las singles tienen poca salvación.

Son tantos los fallos de esta nueva Engadget (mejor que no uséis el buscador. Dios.mío.) que dudo que los responsables mantengan el diseño tal y como está durante mucho tiempo: Engadget es demasiado relevante como para no tener en cuenta cientos de comentarios que se quejan de lo mismo. Me temo no obstante que los cambios no serán demasiado severos en la estructura y presentación de algunos elementos (por dios, esa barra lateral, me ciega), pero esta Engadget se ha convertido en un blog al que solo daré una oportunidad por el hecho de que siguen teniendo unos contenidos destacables. Pero dentro de un tiempo, puede que ni eso la salve.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “Lo único bueno del rediseño de Engadget: que es Responsive

  1. Sesaru dice:

    Yo no lo puedo explicar tan bien como tu que eres experto, pero lo que es claro es que el diseño apesta … han tenido que reaccionar porque The Verge se les estaba comiendo y ya se sabe, todo lo que se hace con prisas, mala cosa.

Comentarios cerrados