Tecnología

¿Quién videochatea en su smartphone?

·

Nos lo venden en todos los anuncios de smartphones de última generación. Una chica JASP (para quien se acuerde de qué era eso) aparece utilizando su súper teléfono de última generación en la calle, y de repente se le ocurre videollamar a su chati, que por supuesto dispone de un smartphone con cámara frontal de calidad 4K. No ya 1080p, no. 4K. Porque lo que sale en las pantallas de esos teléfonos no es la calidad que obtendréis con una videollamada. Lo primero, porque esas cámaras no suelen pasar de calidad VGA (aunque últimamente sí hay modelos con cámaras frontales 720p, algo a mi entender ridículo). Y lo segundo y más importante, porque las conexiones 3G actuales no dan para más, así que esa calidad HD que aparece en las fotos debe distar mucho de la realidad.

No tengo un smatphone con cámara frontal (no soy JASP), pero me gustaría preguntaros a todos aquellos poseedores de semejante tecnología, ¿alguna vez la habéis usado para videollamar a alguien? Apuesto a que en la inmensa mayoría de los casos no, como mucho utilizaréis esa cámara para sacaros fotos a vosotros mismos. Qué desperdicio.

La apuesta en la que seguramente tenga razón no es tan difícil de ganar. En Lifehacker realizaron hace poco una encuesta en la que preguntaban sobre este tema, y solo el 13,36% afirmaba usar las videollamadas todo el tiempo. Y eso, en un pais (la encuesta está orientada a los EEUU) en el que las redes 4G y los smartphones de última generación son una realidad patente. Aquí nos solemos comer los quiscos (¿kiskos?) con planes de datos que no invitan a gastar preciosos Mbytes de transferencia para llamadas en las que ver a la otra persona suele tener un solo objetivo: molar más que el prójimo.

Las videollamadas son una ayuda excepcional en casos excepcionales, como para aquellos que se comunican con lenguaje de signos, pero mucho me temo que en el resto de los casos este argumento de venta de teléfonos es una soberana chorrez. Que mola mucho, eso sí. Pero chorrez. Y soberana, insisto. ¿Cuánto se podría ahorrar en el coste del teléfono si se eliminara esa capacidad? Yo, desde luego, valoraría que hicieran algo así.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “¿Quién videochatea en su smartphone?

  1. Alex dice:

    Yo uso FaceTime bastante. Mis padres pueden ver a su nieta y tengo un sobrino que vive a 350km al que veo también gracias a eso. Y tengo familia en USA que si no, no podría ver. Para mi es muy útil.

  2. josepsgk dice:

    Yo también uso mucho el facetime. Cuando viajo por motivos de trabajo me resulta muy práctico poder ver a mi familia. Y además es gratis, con lo que es perfecto si estás en el extranjero. Te ahorras un buen dinero.

  3. Jose dice:

    Yo no he visto usar demasiado la cámara frontal, aunque creo que es útil sobre todo para estar en contacto con gente que está lejos y no ves muy a menudo. El caso que plantea Alex, tengo una sobrina en Murcia y alguna vez mis sobrinos de Madrid han hablado con su prima por GTalk/Google Hangouts.

    El uso más curioso que he visto de la cámara frontal fue hace unos meses en el tren, un chico que iba enfrente de mi estaba mirando al móvil y girándolo un poco a un lado y a otro … tengo que confesar que me costó darme cuenta de lo que estaba haciendo, lo estaba usando como espejo!

  4. Hombre, yo no lo uso por que no tengo necesidad, ni camara frontal ;-), pero decir que no tiene sentido es como decir que las videoconferencias no tienen sentido.

    En muchas ocasiones sera util, como dicen los otro comentarios, familia lejos, abuelos que quieren ver a los nietos, etc ….

    Cuando por motivos de la crisis tenga que emigrar, pues tendré que usarlo, ya sea videollamada o videoconferencia.

  5. Hola, sinceramente, me parece un post completamente sin sentido y fuera de lugar en las conclusiones, y para nada digno de alguien que en teoria disfruta de la tecnologia.

    Si no quieres usar videollamada no la uses, de hecho dices que se ahorren costes eliminando esa funcionalidad y afirmas que tu movil no tiene camara frontal, por tanto… ¿ya tienes lo que quieres? ¿cual es el problema?, hay moviles con y sin camara frontal, que cada uno elija. (por cierto el coste proporcional de la fabricacion de un movil con camara respecto al que no la tiene es de risa)

    Yo por mi parte es algo que valoro mucho porque uso relativamente bastante, de hecho siempre que puedo.

    Por cierto, respecto a ese estudio donde se dice que solo el 13% usa la videollamada «todo el tiempo», que por si mismo ese dato es una pasada si es cierto lo de «todo el tiempo»…que pregunten cuanto % usan el telefono para llamar «todo el tiempo»…. ¿quitamos tambien la opcion de llamar entonces?

    saludos

  6. Vaya, parece que todos los que comentáis lo usáis con regularidad. Momento Ups. Gracias por los comentarios, está claro que mi impresión -jamás he visto a nadie usando videoconferencia en el móvil- parece errónea.

  7. Furious dice:

    Buenas,

    Supongo que la mayoría de las personas que postean aquí pueden definirse como mínimo como excelentes geeks. No creo que el perfil sea comparable al gran público. Por eso entiendo que se hable de la excelente opción de las videollamadas. Pero en mi caso concreto me siento más identificado con el artículo. No pongo en duda de lo brillante que es la opción porque es fantástica. Aún así ni mi entorno ni yo usamos la usamos. Tengo la impresión que aún no ha llegado el momento en que la gente se sienta cómoda ni sea el principal medio.

    Os animo a hacer una prueba. Si sacáis una cámara y anunciáis que se va a hacer un video… ¿la gente huye? Si repetimos lo misml pero con una foto… ¿a que la gente no huye tanto?

    Saludos

  8. FeReNZCy dice:

    Creo que el post correcto debería ser algo como «¿Quién videochatea con su smartphone en España a través de 3G?, porque el que tiene un smartphone con esa capacidad seguro que lo ha probado aunque sea por curiosidad…. pero en su casa y con la comodidad del Wifi.

    A ver quién es el guapo que intenta lo mismo usando 3G sin cortarse las venas en vivo. Yo lo intenté alguna vez y, aparte de tener en mi pantalla al «Homo Ecce» por lo pixelado que salía (suscribo lo de las imágenes en los anuncios), los cortes en la voz también eran patentes…

    Ahora, en mi casita y con mi Wifi, es otro cantar. Mi hija os juro que es una Advanced Power User con el Skype ^_^ . Siempre que la dejamos, a videocharlar con su tía…

    En definitiva y sin acritud esta vez has metido un poco el cuezo porque la parroquia que te sigue me da que es de tener la tecnología entre ceja y ceja…

    Días propicios…

Comentarios cerrados