Tecnología

Kickstarter y la generación de expectativas

·

Hace unos meses que descubrí Kickstarter, y ya entonces me pareció uno de esos proyectos reveladores que muestran lo mejor -y, mucho me temo, lo peor- de la dimensión de Internet. Hasta no hace mucho, que los emprendedores lanzaran proyectos hardware y software era muy complicado sin una fuente de inversión importante, y a menudo las entidades bancarias o los inversores de capital riesgo eran un canal inaccesible para esos emprendedores. Kickstarter solventó ese apartado con las inversiones independientes de usuarios que estaban interesados en hacer que esos proyectos llegaran a buen fin.

Y sin embargo, pronto se demostró que el sistema estaba lejos de ser perfecto.

Uno de los ejemplos más claros casi lo he vivido en mis carnes. Cuando vi el proyecto del LandingZone estuve a punto de invertir. El dock para MacBook Air parecía un invento perfecto para mi, pero hasta ahora no ha habido más que malestar por la mala comunicación del emprendedor que tenía en mente el proyecto. Muchos han pedido la devolución de su inversión, y aunque parece que finalmente estos docks para MacBook Air verán la luz, lo harán de forma tardía y con una pérdida de reputación importante que podría ser un obstáculo para su futuro éxito. Un problema que se une a otro igualmente relevante: el diseño original ya no sirve para los nuevos MacBook Air, que han cambiado el formato y la disposición de los puertos, y que por tanto hará que los poseedores de los nuevos MacBook Air de mediados de 2012 no podamos usar este invento.

Precisamente esa generación de expectativas es lo que están tratando de controlar en Kickstarter con un post titulado muy apropiadamente «Kickstarter is not a store» en el que anuncian una serie de medidas que tratarán de evitar esos cada vez más frecuentes casos de generación de vaporware. Así, los emprendedores tendrán que explicar en las descripciones de producto los riesgos y retos a los que se enfrentan, pero además tendrán que seguir unas líneas muy claras a la hora de ofrecer sus ideas. Solo podrán mostrar los productos funcionando tal y como funcionan en su estado actual (nada de simulaciones), y tampoco podrán mostrar renderings artificiales de producto. Como dicen en ese anuncio oficial:

Products should be presented as they are. Over-promising leads to higher expectations for backers. The best rule of thumb: under-promise and over-deliver.

O lo que es lo mismo: mejor presentar un producto de forma pesimista y luego superar las expectativas, que presentarlo de forma demasiado optimista y acabar decepcionando al todo el mundo. Personalmente creo que el tema de los renderings es exagerado: entiendo que quieran evitar la generación de demasiadas expectativas, pero los renders de un producto final permiten saber el aspecto final que tendrá y permiten comprender esa ambición de productos que en fase de prototipo probablemente no podrían convencer a nadie.

Kickstarter se ha vuelto realista. Una lástima para los verdaderos soñadores, pero la decisión más práctica para evitar que el servicio se convierta en un generador de críticas masivas ante la decepción que puede generar la puesta en marcha real de esos sueños.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Kickstarter y la generación de expectativas

  1. Lamentablemente es inevitable que kickstarter genere decepciones y en especial nos duele más cuando nos toca a nosotros. Sin embargo, hay que considerar desde el principio que por diversas razones las cosas pueden no ir tan bien como el solicitante dice, y las medidas tomadas no van a solucionar eso, el que quiera garantías que vaya a una tienda. Desgraciadamente yo no puedo participar, porque a pesar de lso riesgos me habría gustado aportar algo a Ouya, Wasteland 2 y Project Infinity. Como siempre digo: si falla, que no sea por no intentarlo.

  2. nahiko dice:

    Me parece que precisamente diseñar algo de hardware para algo de apple, es bastante arriesgado, precisamente por lo que os ha ocurrido, y por lo que ahora le estará ocurriendo a todo aquel que tuviera un doc para algo de apple y ahora tenga un iphone 5, que ha cambiado el conector.

    Y hablando de kickstarter, efectivamente, me parece terriblemente arriesgado apoyar económicamente algún proyecto, puedes quedarte sin nada muy fácilmente.
    Además he visto unos tíos, en kickstarter (vergonzoso) que vendían un tira de 5 metros de leds RGB y un controlador para ir cambiándoles el color (todos a la vez, todos rojos, amarillos, verdes, azules, naranjas, vamos que no eran pixeles independientes que se llaman) y decían que era algo que se estaban inventando, y joder, en ebay tienes millones de esos con sus controladores, inlcuso pixeles sueltos!! (con unos de esos y un arduino me hice un clon de ambilight para el ordenador)
    Y no veas los precios para conseguir uno cuando lo terminaran (supongo que cuando a ellos les llegara de aliexpress o de ebay o dealextreme)

    S2!!

Comentarios cerrados