Tecnología

Impresiones tras un mes con mi Raspberry Pi

·

Fui uno de los frikis que reservaron el Raspberry Pi (RPi) el primer día que se activaron esas reservas en febrero, aunque este pequeño ingenio no me llegó hasta hace más o menos un mes. He dedicado bastante tiempo a tratar de sacarle partido al RPi -probablemente más del que se merecía- con la idea de que podía convertir a este enano en algo que no era. Porque si estáis interesados en comprar uno para experimentar, tenedlo claro: el RPi no es un miniPC. Ni un miniportátil. Ni siquiera un mininetbook. Al menos, no lo es si pretendéis sacar el mismo rendimiento que esos equipos. Porque Raspberry Pi se acerca más a la categoría de juguete que a la de ordenador.

Es cierto que se pueden hacer muchas cosas curiosas con este dispositivo: los foros de soporte -cada vez más animados-, la fantástica documentación del R-Pi Hub de elinux, y los sitios paralelos -como el foro que han creado en StackExchange, o este canal de vídeotutoriales, o este otro, de YouTube- ofrecen ayuda e inspiración para todo tipo de proyectos. Automatización, robótica, Media Centers, juegos, NAS, programación, conexión de periféricos como minipantallas… todo es posible con el RPi, aunque en todos esos casos hay que contemplar a este dispositivo desde la perspectiva adecuada. Que es la de aceptar que su rendimiento no tiene nada que ver con el de un ordenador normal.

Afortunadamente, ese rendimiento puede ser notable para algunas tareas. Yo, por ejemplo, ya tengo claro su uso definitivo: utilizarlo como Media Center a través de XBMC (hay otras alternativas dignas de mención, como OpenELEC o SqueezePlug) . Ya hablé del proyecto Raspbmc que va por muy buen camino (a día de hoy tenemos una Release Candidate 3 muy sólida, y que tiene un asistente de instalación en Windows para tontos). El funcionamiento es genial, la octava temporada de House ya está metida en la SD y preparada para poder verla donde me apetezca (siempre y cuando tenga una tele o proyector con HDMI a mi alcance) pero como en todo, hay inconvenientes. En este caso específico, que no hay manera de compilar e instalar los drivers para mi pequeña llave USB WiFi con chipset RTL8192CU comprada en DealExtreme y que sí funciona con la imagen de Debian para los RPi. No es un gran inconveniente en muchos casos, pero si quisiera ver mis contenidos de vídeo o audio vía WiFi a través de XBMC -una de sus grandes prestaciones- ahora mismo no podría. Tendría que tirar de red Ethernet, y eso no da muchas opciones.

Atrás han quedado -al menos de momento- mis pruebas con Debian o Arch (esta última demasiado áspera en RPi). Las imágenes de Debian, tanto de Squeeze como de Wheezy (esta última tiene unos scripts de postinstalación muy majos, atención a la hora de configurar teclado y timezone), están cada vez mejor elaboradas, pero de nuevo el soporte de hardware nativo (como la citada llave USB WiFi) es nulo y hay que ponerse a compilar e instalar módulos, algo poco adecuado para el usuario de a pie. Podéis disfrutar de un buen soporte multimedia con omxplayer (tutorial), y está bien poder iniciar una sesión LXDE para juguetear un poco, montar carpetas compartidas e incluso un pequeño NAS, configurar TightVNC para conectarnos vía remota, o disfrutar de aplicaciones simpáticas en modo consola, como los navegadores en modo texto (Elinks es probablemente el más completo) o clientes de Twitter como Ttytter.

Tener un servidor web es misión imposible a no ser que queráis tener una pequeña web con páginas estáticas y un servidor tipo Boa (buen tuto aquí) o Monkey HTTP Daemon, y lo de jugar está bien si pretendéis emular algún ordenador de antaño, y sobre todo si queréis recurrir al legendario MAME que sigue siendo un prodigio y que funciona, eso sí, perfectamente según qué ROM en el Raspberry Pi tras la compilación previa (buen tuto aquí, más detalles en el foro). Pero olvidaos de navegar cómodamente o de realizar casi cualquier tarea habitual con suavidad. Todo tarda bastante más de lo que estáis acostumbrados, así que hay que tener paciencia, y sobre todo, no pedirle peras al olmo. Estáis lidiando con un procesador (Broadcom BCM2835 SoC, con un core ARM11 a 700 MHz, comparable a un Pentium II 300 MHz) que es menos potente -excepto por su GPU, una Videocore IV que le da vida a los vídeos 1080p- que el de la mayoría de los smartphones actuales, y eso se nota.

Tenedlo claro. El Raspberry Pi es una maravilla por ese precio de 35 dólares (con los periféricos necesarios, la cosa se acerca a los 70). Pero es una maravilla que tenéis que observar con perspectiva.

(Imagen: Raspberry Pi Wallpaper HD 1080p, de TPBarratt para DeviantArt)

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

14 comentarios en “Impresiones tras un mes con mi Raspberry Pi

  1. Jose dice:

    ¡Muchas gracias por el análisis! Recibí hace unos días el mensaje de que me llegaría en un par de semanas. Yo creo que le daré uso como mediacenter, era la idea inicial que tenía, y creo que, por lo que indicas en el análisis, me confirma en que es la mejor opción para el juguetito (y casi la única razonable).

    A ver si llega, estoy deseando cacharrear un poco 🙂

  2. Una pena que no funcione bien servidores web, porque sería canela en rama el poder tener instaladas diferentes configuraciones de desarrollo, haciendo pruebas de despliegue en el Rasperri Pi…

  3. ulysess dice:

    Yo ya lo tengo y mis problemas aparte de no coger bien y dar fallos de lectura con una Kingston de 16Gb de tipo 10 con algunas distribuciones, es que las distribuciones aún están algo «verdes» y lo ideal sería una que ya viniera con emuladores, players de video y música, Quake3, y todo lo que queremos hacer o probar con este cacharrito sin muchas complicaciones.

    Creo que Ubuntu y sustituir mi PC por un iMac han hecho de mí un linuxero demasiado cómodo, y ya no se me da tan bien pelearme con la terminal.

    Por cierto Javi, ¿De dónde sacas tanto tiempo? En serio. Trabajo de programador por la mañana, por la tarde entre la casa, mi hija, los eventos sociales y las noches para una serie y a dormir por si la chica da malas noches.

    Tú tienes hija, negocios, llevas varias webs, emprendedor,…

    • JaviPas dice:

      Sí que están un poco verdes, sí, supongo que les faltan aún unas cuantas vueltas para ofrecer cosas importantes. La imagen de Debian Wheezy está bastante curradilla, pero sigue faltándole tiempo. Me temo que lo mismo me ha ocurrido a mi, que cada vez me vuelvo más cómodo y tengo menos ganas de trastear.

      Y en cuanto al tiempo, para nada, como supongo que te pasará a ti hay muy poco libre ya, así que quitas de un lado (peli, serie) para ponerle a otro (trastear mínimamente). Pero cada vez menos 🙁 Saludos!

  4. Yo acabo de recibir el mío esta semana, pero la verdad es que ya tenía claro sus limitaciones.

    En mi caso, me interesa para montar un cliente de torrent, un LAMP o como Media Center. No le voy a pedir demasiado, pero me va a ayudar (y mucho) a no tener que depender del PC de sobremesa y tener que dejarlo todo el día encendido.

    Quizás esta versión se quede corta para según qué cosas, pero puede ser el inicio para terminar viendo pequeños equipos para tareas limitadas para las que no tiene sentido tener un PC encendido todo el día.

  5. Pingback: Convierte tu Raspberry Pi en un pequeño SeedBox para descargas con BitTorrent | Incognitosis

  6. Rodrigo dice:

    Hola:

    Gracias por el análisis. Se agradece.

    Estoy planteándome comprar una RPi para montarme un NAS casero.
    Simplemente quiero que comparta los Discos USB para que el XBMC que tengo en el AppleTv2 pueda leer las películas y de paso que la RPi, tenga un cliente del Torrent para descargar. ¿Lo ves viable o le pido demasiado?

    Gracias.

  7. Pingback: ¿Quién necesita un Google/Apple TV teniendo XBMC? | Incognitosis

Comentarios cerrados