Tecnología

El egoísmo mueve el mundo

·

Hace unas horas que Linus Torvalds ha sido declarado co-ganador del Millenium Technology Prize, una especie de premio Nobel de la tecnología dotado con 1,2 millones de euros para el/los galardonado/s. Desde luego, se merece el premio -me gustaría saber qué opina Stallman al respecto- porque Linus no solo creó el kernel Linux: su semilla fue el detonante de un modelo de desarrollo que ha dado pie a una filosofía que triunfa en el mundo tecnológico en todo tipo de ramas.

Esta leyenda viva de la tecnología es probablemente el mejor ejemplo de la dictadura benevolente que rige el desarrollo del kernel Linux, y puede presumir de no cortarse a la hora de dar su opinión sobre todo tipo de temas y sobre todo a la hora de criticar la forma de abordar problemas que tienen desarrolladores del núcleo o de otros proyectos Open Source. Pero esas declaraciones suelen ser no solo contundentes, sino también poco discutibles. Como dijo él mismo recientemente:

«En ocasiones desearía no tener siempre la razón. Es una maldición, de verdad». 

Y ha vuelto a dar en el clavo en una entrevista que le hizo la BBC con motivo de esa entrega de premios, y en la que Linus afirmaba básicamente que si Linux ha llegado donde ha llegado ha sido gracias al egoísmo de la gente. Lo comentaba esta mañana en MuyLinux -me repito, pero el tema lo merecía- pero lo cierto es que su reflexión sobre el egoísmo en Linux (podría considerarse una especie de egoísmo altruista) tenía sentido: la mayoría de la gente que trabaja en proyectos Open Source lo hacen aparentemente por amor al arte, pero ese modo de actuar también podría ser calificado como puro egoísmo.

Obviamente, egoísmo del bueno, porque la gente colabora en esos proyectos y los hace mejores, y con ese trabajo logran sentirse mejor. Esa es una razón egoísta, como podría serlo forrarse haciendo ese mismo trabajo -un egoísmo nada altruista pero no necesariamente malo-. La conclusión del post es clara: por favor, sed egoístas.

Pero de los buenos. Rollo Linus. Si podéis, claro.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “El egoísmo mueve el mundo

  1. AnonimoX dice:

    Stallman estara revolviendose en su tumba…… a no que no esta muerto…… pero de esta seguro que la espicha ja ja ja tu hablas de dictadura benevolente, imaginate si no llevara a rajatabla el desarrollo del kernel en lo que podria haberse convertido linux…… sinceamente yo prefiero su dictadura a la de apple aqui por lo menos te enteras de lo que hacen. Respecto al premio que lo disfrute a estas alturas no creo que 1m de ‚¬ le haga algo (pienso que despues de lo echos en transmeta seguro que su cuenta es mas abultada que eso, ahora toca empezar a recoger lo sembrado o acaso Mark Shuttleworth, no esta ganado dinero con el soft libre, Bob Young y Marc Ewing no se han echo millonarios con redhat, y eso que los S.O que distribuyen estan basados en codigo abierto…. si ellos ganan pues por que Linus no, aqui, entre comillas, el pringao es stallman que «solo» cobra por las conferencias y por hacer a veces de payaso en ellas.

    OLE SUS HUEVOS ya era hora que Linux le diera dinero a Linus 🙂

    • lc dice:

      No creo que Linus o Stallman, cuando «empezaron», actuaran por egoismo, ni por vanidad. En la actualidad no sabria decir porque cuando empezaron eran ellos solos pero ahora hay mas cosas y personas detras.

  2. lc dice:

    Mis felicitaciones para Linus.
    Y como es algo para alegrarnos pues me parece que el tonillo malicioso hacia Stallman sobra, aunque lo mismo me equivoco en lo de malicioso. Para contrarrestar especulare diciendo que probablemente se alegre.
    Saludos.

    • JaviPas dice:

      Mera curiosidad, pero aunque Stallman no me caiga nada bien, es evidente que su labor también ha sido crucial para el desarrollo de Linux y el Open Source.

  3. yomismo dice:

    Esto no es nuevo en absoluto.

    Todo el mundo se ha movido siempre por egoísmo. El problema es que la mayoría de la gente no concibe otros parámetros distintos al del dinero.

    Porque incluso esa gente que dedica su vida a los demás reconocen siempre que reciben más de lo que dan. Aunque sólo sea la satisfacción de hacer algo bueno.

    Alguien ha dicho en alguno de los comentarios que no creía que Linus o Stallman, cuando empezaron, actuaran por egoísmo. Sin embargo, el propio Linus dice en la entrevista que cuando él empezó también lo hizo por egoísmo. Lo hizo porque quería aprender. Y resultó que, como él, mucha más gente quería también aprender.

    Lo que digo: que el problema es que la mayoría de la gente sólo maneja el parámetro dinero. Y no concibe que puedas ser egoísta al pretender sacar cualquier otra cosa a cambio.

    • yomismo dice:

      Por cierto. Stallman también se ha movido siempre por egoísmo: busca la libertad. Empezando por la suya propia.

      Recuerdo a la gente que lo que empujó a que Stallman comenzase con GNU fue una impresora cuyos controladores impedían hacer lo que éste ya hacía con otra impresora vieja. Fue la indignación de haber pagado por una impresora cuyo uso estaba limitado por el software privado del fabricante lo que motivó la reivindicación del software libre.

      Y cuando predica para que todo el mundo valoremos el software libre no es con otra motivación que la de que éste se extienda. En beneficio de todos pero, sobre todo, en el suyo propio.

      Algo parecido me ha pasado a mí siempre: yo soy usuario de GNU/Linux y, aunque no tengo empeño en que todo el mundo lo utilice, reconozco que, afortunadamente, han ido pasando esos tiempos en los que iba a una tienda de informática, a comprar cualquier cosa, y el dependiente me miraba raro cuando le preguntaba si esa cámara web que pretendía comprar me iba a funcionar en mi sistema Debian.

      Hoy en día ¡hasta es posible encontrar juegos!

  4. desdelsur dice:

    1,2 millones, dictadura, egoísmo.

    El premio de 1,2 es compartido con el investigador japones Shinya Yamanaka, así que el premio que se lleva linus es de 600.000 eurazos.

    Javi, lo de dictador, aunque no encaje de ninguna forma, te lo perdono por lo de benevolente, pero que en Incognitosis y MuyLinux pongáis tanto énfasis en el €œselfish€, creo que desvirtúa un poco las palabras de linus.

  5. Pakolo dice:

    Hombre, llama un poco la atención que alguien que lidere un proyecto que a primera vista pudiera parecer puro altruismo haga comentarios de este estilo, pero es que ver al software libre como algo esencialmente bondadoso y a sus integrantes como mejores que la madre Teresa de Calcuta tampoco es. A bote pronto me viene a la memoria el juicio por asesinato de Hans Reiser por poner un ejemplo de tipo maligno que colaboró/a con la comunidad del software, o como el software libre fue durante un tiempo de alguna forma fue promocionado e impulsado por una clase política que a la postre se ha visto que es de las mas corruptas de Europa, o como los sistemas bursátiles de varios paises se mantienen sobre servidores con GNU/Linux, sistemas que viéndose hoy en día pueden hundir la economía de países enteros… ¿Es bueno el software libre? Es que no es ni bueno, ni malo, es una herramienta a fin de cuentas.

    Aparte de desvaríos mentales de los que me suelen dar, a lo que voy es que lo que cada uno sienta cuando destina su esfuerzo a algo que pueda beneficiar a la comunidad del software pues que para cada uno se quede, lo importante es que todo el mundo se pueda beneficiar del esfuerzo y el trabajo de todo el mundo, y si algunos pueden vivir de ello, o incluso enriquecerse, pues mejor que mejor. ¿Es que esencialmente cualquier tipo megamillonario tiene que ser malo de necesidad acaso? el mismo Bill Gates dona todos los años un viaje de millones de dólares y durante mucho tiempo por las comunidades del software libre lo ponían poco mejor que al diablo pinchapapas. Aunque sintamos la tentación muchas veces de ver las cosas en blanco o negro, algunas veces solo para intentar comprender el mundo, hay que darse cuenta de que todo es mucho mas complejo, las acciones humanas no se escapan de esto, lo bueno muchas veces va cogidito de la mano de lo malo.

    • lc dice:

      No es del todo cierto, hay «cosas» en nuestro diseño que no nos da una ventaja evolutiva, ni tampoco estorban. Si nuestra decision se basa en alguna de esas «cosas» no estamos haciendo lo mejor para nosotros, asi que no es egoista. Ni siquiera el universo tiene sus constantes configuradas de la mejor manera para la vida, vamos que con una mejor configuracion del «setup» habria mas vida.
      Saludos

Comentarios cerrados