Tecnología

¿Cómo aprovechar una configuración con dos monitores?

·

Como lector asiduo de Coding Horror, el blog de Jeff Atwood, recuerdo haberme interesado mucho por sus posts sobre las configuraciones multimonitor en las cuales el usuario puede disfrutar de 2, 3 o más monitores para distribuir las ventanas del escritorio con mucha más versatilidad. Jamás he trabajado con una configuración así, pero por lo visto varios estudios afirmaban que la productividad al trabajar con dos o más monitores podría incrementarse de forma importante.

El caso es que estos días he tenido que hacer unas reformas en casa y mi tradicional despacho ha cambiado de sitio. Eso me ha dado la oportunidad de replantearme mi espacio de trabajo, y ayer se me ocurrió que podía desempolvar un viejo monitor LG de 22 pulgadas que tenía aparcado para ponerlo junto a mi HP LP2465 y ver cómo funcionaba la cosa. Aunque podía haber utilizado un soporte de pared para situar el monitor a la altura adecuada, preferí no coger la taladradora (¡pipi!) hasta comprobar que la idea funcionaba. Así que utilicé unas revistas -lo siento, PC Actual- para alinear los dos escritorios e inicié Windows 7 para probar.

Lo cierto es que de primeras un escritorio de 1.920×1.200 más otro de 1.680×1.050 acojona un poco. No sé qué hacer con tanto espacio, porque hasta ahora trabajaba de lujo dividiendo mi escritorio a partes iguales con AeroSnap (o el equivalente en Linux, ya integrado en Unity, GNOME Shell y KDE desde hace tiempo) y teniendo todo el escritorio a la vista sin mover el cuello. Eso ahora es un pelín más difícil, porque las dos pantallas en horizontal ocupan bastante, y aunque tener ventanas  -normalmente, de Chrome-  a pantalla completa mola, mi primera impresión es que mi productividad no va a mejorar por ese camino. Girar una o las dos pantallas para tenerlas en modo retrato podría ser una opción, pero la verdad es que probablemente me sintiese incómodo también con ese cambio.

Así que a todos los que aprovecháis este tipo de configuraciones quería preguntaros por consejos y trucos para tratar de sacar partido a la idea. O que contéis vuestra experiencia, que también será muy útil. Comentad, comentad…

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

23 comentarios en “¿Cómo aprovechar una configuración con dos monitores?

  1. Yo los uso muchas veces cuando estoy ó bien jugando ó viendo una serie o algo, tengo 2 monitores, uno de 21 y otro de 19″ (uno panorámico y otro 4:3), con el de 4:3 suele ser principal y cuando a lo mejor estoy jugando partidas de coña ó estoy hablando por algún lado prefiero tener ventanas abierta para no tener que estar cambiando de resolución que en muchos casos se me queda pillado.

    Luego cuando estoy diseñando suelo tener una ventana con todas las opciones, a un lado y toda una pantalla como área de trabajo para no tener que estar cambiando tanto de tamaño para poder tener una ‘visión general’ de lo que esté haciendo.

  2. Pues yo, que uso aplicaciones de ofimática convencional, desde hace años empleo la configuración de doble monitor (en realidad el del portátil más una pantalla adicional) y ya no podría vivir sin esta configuración. Sobre todo para poder trabajar, por ejemplo, con el excel en una pantalla y con un documento de apoyo (en PDF, típicamente, o incluso otro excel) en la otra pantalla. Para la «oficina sin papeles» me parece imprescindible.
    De hecho en varios de mis clientes (ingenierías) empiezo a ver generalizada la configuración con tres monitores, sobre todo porque usan aplicaciones de diseño en 3D y llenan todo ese espacio con múltiples vistas.
    Yo la verdad es que de monitor de apoyo me encanta esa resolución de 1920×1200 porque permite trabajar con vistas de un PDF a dos páginas con mucha nitidez.

  3. nadie dice:

    Yo soy de los que piensa que dos, o más monitores, sólo son útiles en tareas en las que es necesario cotejar información: en un monitor tienes visible una tabla, una lista, o lo que corresponda, mientras en el otro comparas, editas, o haces lo que estés haciendo.

    Un ejemplo muy común: la bolsa; donde la gente está continuamente visualizando y comparando gráficas.

    Para el resto de situaciones, el ordenador puede ser multitarea pero nosotros no. Así que no soy capaz de imaginar una situación en la que esté trabajando con más de una ventana a la vez. Y los escritorios modernos han evolucionado lo suficiente como para tener muy bien organizadas todas y cada una de las ventanas que puedas ir acumulando a lo largo de la jornada: el exposé de Apple, los escritorios virtuales de UNIX, etc.

    De todas formas, reconozco que nunca he trabajado con más de un monitor. Aunque tampoco es que lo haya echado en falta. En alguna ocasión he podido echar en falta uno más grande (sobre todo antaño); que no es lo mismo que echar en falta varios.

  4. ulysess dice:

    Yo me compré un iMac de 27″ para no tener que depender de otro monitor, pero da = lo grande que sea, siempre quieres más. No basta con los múltiples escritorios, tenerlo todo ordenado, ventanas divididas en la pantalla perfectamente,€¦necesito más.

  5. lc dice:

    Yo hace muchos años que usos dos monitores, pero no siempre tengo los dos activos, entre otras cosas porque la tarjeta grafica se pone mas calentita y por consumo. Principalmente lo activo para programar, para organizar ficheros sobre varios discos duros, o incluso si estoy con varias personas via web para lo que suelo dedicar una pantalla solo a estos temas. Utilizo la configuracion de pantalla extendida pero que las ventanas se maximicen en la pantalla sobre la que esten ocupen mas espacio (creo que es la configuracion estandar), nunca que se maximicen ocupando el espacio de las dos pantallas.
    Para programar me es necesario, el IDE es lo unico que pongo ocupando las dos pantallas, porque puedo ver funciones llamantes y funciones llamadas, varias porciones de codigo que estan relacionadas, ingentes cantidades de ficheros de codigo abierto. Tambien puedo poner los diagramas en una porcion y el codigo en otra, libros electronicos abiertos… Solo el no tener que alternar de una ventana a otra, porque ya esta visible, es un gran adelanto. Basicamente es como, en el mundo real, no tienes que quitar una cosa para poder poner otra.
    Tengo un lcd de 22 (1680*1050) y un crt de 20 (1280×1024),los 26 pixeles verticales de sobra del de 22 lo uso para la barra de tareas.
    Podria ponerle otro monitor mas y lo hare, tarde o temprano.
    Lo unico malo de acostumbrarte a esto es que cuando tienes que estar en uno solo, cuando necesitarias dos, te pones de los nervios porque parece que vas a paso de tortuga, ademas como estas acostumbrado a no memorizar intuitivamente, la secuencia de lo que vas a hacer, se me olvida solo con cambiar de ventana. Y objetivamente, si encima es en os-x, que te obliga a mas click para cambiar a la ventana deseada o a usar el expose, si o si, ya alcanzo el estado maximo de estres (los escritorios multiples estan bien, a ver si windows los pone de «serie»).
    Saludos

  6. Yo el 2º monitor lo suelo usar en casa para poner el cliente de twitter, de yammer y una consola (cuando no la estoy usando). O si descargo algo, pongo la ventana de la descarga ahí también.

    En el trabajo tengo el Thunderbird para tener controlado cuando me llega un nuevo mail.

    Pero en ambos casos cuando estoy trabajando y me falta espacio, cambio el uso. Por ejemplo, con Photoshop puedes tener la ventana principal en un monitor y las herramientas en otro para así tener mejor visión del resultado. O cuando estoy haciendo una web, el navegador en un monitor con el resultado y el código que estoy tocando en otro.

  7. Pues precisamente hace poco que estoy trabajando con 2 monitores. O como bien dices intentando mejorar la productividad.

    Ahora mismo hago poco, aunque mi decision fue dejar en un monitor casi el 100% del tiempo mi navegador a fullscreen y en el otro monitor hacer lo que sea:

    si estoy programando, en una dejo eclipse y gestores de ficheros y en la otra el navegador para testear los resultados.

    si no estoy programando, el monitor de apoyo puedo tener el Irc, tweetdeck con twitter, ventanas de chat… lo que me apetezca usar, pero sin dejar de tener mi navegador a fullscreen.

    Por ahora pocas cosas mas hago, a ver si la gente se anima y nos da mas consejos! 😀

  8. Edu dice:

    Pues yo siempre he trabajado con dos monitores, y ahora que trabajo con una pantalla panorámica de 22′ he salido perdiendo porque te acostumbras y es mucho más productivo. Ejemplos:
    – Extender el photoshop a los dos monitores, te caben todas las paletas y dos vistas
    – Lo mismo para Flash y cualquier aplicación que tiene un porrón de ventanas
    – Para edición de vídeo, el salto es brutal
    – Trabajar con el editor de html en una ventana y con el navegador en la otra
    – Combinar dos aplicaciones, (Dreamweaver + Flash)
    – Monitorizar un servicio (FMS por ejemplo ) en una pantalla mientras sigues trabajando en la otra.
    – Videochat / escritorio remoto / mensajeria en una pantalla y seguir trabajando en la otra
    Al principio choca un poco, pero cuando te acostumbras le empiezas a sacar partido de una manera natural. Un compañero que era programador tenía un monitor en vertical para editar código y el otro para la previsualización y resto de tareas. Las posibilidades son infinitas.

  9. nahiko dice:

    Yo estoy un poco en la misma situación, siempre me ha llamado la atención lo de los dos monitores, hace poco tuve la oportunidad de probar, con dos monitores exactos físicamente, aunque con panel diferente, aquello de los paneles S de samsung y los que no lo eran.

    Como bien dice LC (que siempre tiene razón) la gráfica se pone bastante «tontorrona» cuando pones multimonitor, empieza a subir las rpms del ventilador, a soltar temperatura, y joder, se queda sola. Por lo tanto, yo tampoco lo veo como para tenerlo 7/24 ahí encendidos ambos, «solo» cuando los necesites. No es recomendable acostumbrarse a ambos, más que para cosas en las que realmente saques partido.

    Me dijo un amigo, que él con photoshop, que se le daba bien, tenía la imagen por un lado, y las herramientas por otro, y le iba así muy bien.
    Supongo que para programar tiene que estar muy bien, sobretodo si programas con un IDE como eclipse, que te saca muchas áreas diferentes de trabajo, 1440×900 que tengo en el curro se queda muy muy muy muy justo, en cuanto te pones a depurar, ya no ves tanto como sería recomendable. Entre la pila, los watches, el código, el outline…

    Aproveché para jugar un poco, a GRID, y joder, no me terminó de convencer, si bien se ve un montón, el coche justo justo queda en el medio, y justo lo que te viene encima queda en medio, entre ambos monitores, y no me llegué a acostumbrar, es posible que uno pueda llegar a acostumbrarse pero ví mucho más recomendable una configuración con 3 monitores para esto, al menos para este juego. También jugué un poco a alguno de estrategía y rol, y joder, ahí sí que mejor, ya que se veía mucho más trozo de mapa, tened en cuenta que la resolución a la que jugaba era 3360 x 1050.

    Ahora me he comprado un cable HDMI de 10 metros para echufarle el ordenata a la nueva TV, una philips 7606 de 47 pulgadas, y así las pelis de 20 GB no tener que andar copiándolas a un pendrive o a un disco externo que tarda décadas, y oye, me viene muy bien el tema este del multimonitor 😀

    Saludos!!

    • lc dice:

      Ese panel S de Samsung cuanto ha dado que hablar, mi 226bw deberia tenerlo segun todos los datos, aunque cuando cambie los condensadores malditos vi numeros que me hicieron dudar.

      Oye, gracias por el cumplido, lo del jamon de regalo te llega en unos dias 🙂
      Lo del photoshop lo vi hace tiempo a algun amiguete y despues segui viendo esa tecnica.
      En cuando a IDEs el «visual studio 2010 ultimate» me parece superflexible (llevaba tiempo anclado), no he visto nada igual, puedes hacer varios grupos de ficheros de codigo y dentro de cada grupo van por pestaña, pero tambien los puedes sacar fuera del marco del IDE, a veces tengo los .h fuera. Luego tienes por los bordes pestañitas, con los resultados de compilacion, jerarquias, ….., , con ocultar automatico, asi se despliegan al acercar el cursor y al hacer clic en el error o funcion o fichero determinado se cierran y me dejan el cursor donde pido. Alguna cosa tan bien ha ido perdiendo con el paso del tiempo y la hecho de menos. Cuando paso a debug se cambia a la configuracion de debug automaticamente, en mi caso, el vs se queda en un solo monitor y la aplicacion en depuracion en otro.
      Nunca he jugado en dos monitores, es mas casi no juego en el pc, y las pelis igual, tambien son de los gigas que comentas, para estas dos cosas esta el salon, la 360, el wd live hd,discos duros externos, el panasonic plasma 42 y el ampli 5.1 (puestos a comentar cacharros yo tambien me apunto 🙂 )
      Saludos

      • nahiko dice:

        Jejeje, yo precisamente tuve 2 x 226BW, el original panel A, creo y el de ahora panel S (al menos, por lo que dicen los menos estos de servicio), cuando fui a cambiar el panel A por el panel S tuve ambos juntos y aproveché para hacer pruebas y tal, realmente solo lo notaba con grises, el panel A parecía un poco azulado, y el panel S el gris era algo entre negro y blanco, cero color. Tengo muchas ganas de probar un panl IPS a ver si realmente están TAN bien como los ponen y ahora están MUY baratos.
        Yo iba a coger una plasma de panasonic también 🙂 pero no un VT30, sino un ST30 que no me llegaba el presupuesto y las 46-47 pulgadas eran «mandatory», y luego me salió la oportunidad del philips muy bien de precio y no me lo pensé, por varios motivos (temperaturas, consumos, degradación del panel, precio de las gafas activas (sí, sé que no son motivos de peso, pero déja que me autoconvenza de que la compre que hice fue la correcta!!))

        Yo programo java web, así que me parece que el visual estudio me queda lejos, solo lo he llegado a usar para depurar javascript, el eclipse va bastante bien, aunque tiene sus carencias y cosas mejorables, ya hemos hecho algún plugin para ciertas cosas que nos interesaban, si bien es un infierno hacerlo, luego te da bastantes posibilidades.

        Joder, ya me estoy calentando con un segundo monitor, y más aun con los IPS, que están en pccomponentes y sobretodo en amazon, incluso en amazon.es a unos precios….

        Saludos!!

  10. Sornak dice:

    Yo hace tiempo que me acostumbré al doble monitor.

    Y como en todo, hay programas o actividades con las que la ganancia es mínima, pero en otras es mucho mayor.
    Como bien se dice mas arriba, para comparar datos, operar en un programa empleando datos de otros (como hacer traducciones), monitorización del equipo, arrastrar y soltar con dos ventanas a pantalla completa, etc.

    Esto me recuerda a hace años, cuando apareció la ruedecita en el ratón: Si no la tienes, parece una chorrada, pero cuando llevas un tiempo usándola, es: «¿Cómo pude vivir sin ella?».

    Por cierto, Javi, menos mal que empleaste PC Actual, que si llegan a ser Computer Idea, ni con toda la colección 🙂

  11. Yo llevo utilizando doble monitor (Portatil de 13 + Dell IPS de 23) y contentisimo, últimamente he añadido el tablet como 3er monitor auxiliar.

    Lo utilizo princialmente para desarrollar, IDE en el monitor, navegador en el portati y documentaicón en el tablet.

  12. Jose dice:

    Yo suelo utilizar el segundo monitor para tener fija la pantalla del correo. También para cotejar documentos, datos, hojas de cálculo, hacer copy/paste entre las pantallas, … y me parece fundamental para desarrollar y depurar.

    Cuando te acostumbras, si no tienes la segunda pantalla, es como si te faltara algo.

  13. Pregunta para los que estáis puestos en esto de los paneles IPS.

    En su día no pude comprarme uno por el precio y como ahora comentáis que están baratos … ¿podéis indicar algunos modelos que estén bien?

    Gracias.

  14. Xavier dice:

    Yo tengo a la izquierda un monitor secundario de 17″ con el correo electrónico, el navegador web y el Toad; y en el centro, un HP de 27″ como espacio principal de trabajo, con el entorno de desarrollo (Delphi en mi caso) a pantalla completa.

  15. Yo en el trabajo uso el monitor del portátil y un monitor extra, y ahora mismo es la mejor forma de trabajar.

    En uno puedo tener un documento y en el otro el navegador, o el Enterprise Architect, o bien el eclipse en uno y en el otro la consola o el navegador para ver los resultados…

    Lo cierto es que se trabaja mucho mejor y te acostumbras rápido a tener las cosas más ordenadas y a mano.

    Intenté conectar otro monitor, pero el portátil no soporta 3 pantallas simultaneamente, y estoy seguro de que habría sido aún mejor.

  16. JaviPas dice:

    Gracias a todos por los comentarios, veo que hay mucho programador por aquí que los aprovecha, pero no es mi caso. Así que veré cómo voy manejándome. La idea de Daniel y Sisa del portátil con el monitor detrás es otra de las opciones, desde luego, pero de momento mi PC de sobremesa sigue siendo muy útil.

    PD: Sornak, efectivamente con las Computer Idea no sé si lo hubiera logrado 😛

  17. ANONIMOX@terra.es dice:

    se que este comentario llega tarde, Yo hace mucho que pase de la configuracion de dos monitores y hace cosa asi de año y medio pase de la de tres ME FALTABA ESPACIO con mi nuevo crossfire ahora uso CUATRO y no no soy programador soy admin y ahora llego bien a todo tengo un monitor para monitorizar mi cluster otros 2 para mis cosas (desarrollos ocasionales juegos navegacion etc) y otro para controlar mis clientes de p2p y te digo que despues de un año asi estoy pensando en añadir un quinto pero……. No me queda sitio ja ja ja

  18. Leafar_000 dice:

    yo tengo 4 pantallas de los cuales 3 son de 22 y 1 es de 42 la verdad es una ventaja leo documentos en varias pantallas organizo y al final edito sobre una sola que es la cntral ademas puedo estar viendo que pasa con mis descargas y monitoreando mis camaras sin necesidad de estar abriendo y cerrando creo que es una excelente herramienta

  19. XO dice:

    @Sornak, tienes toda la razón con lo de la ruedita del mouse.

    Aquí en mi área de trabajo (20 personas) todos usamos dos monitores.
    En uno vemos un conjunto de fotografías de carreteras, y en el otro llenamos un formulario para capturar atributos de esas carreteras.

    Más allá del trabajo de todos los días, la ventaja de tener dos monitores es abrumadora. Combinas Word con PDF, Excel con Firefox, y todo lo que se te ocurra.
    Y eso no basta, a veces quiero tener varios escritorios (tipo linux) para tener un conjunto de ventanas de proyectos diferentes en cada uno.
    Atrás de mi está el servidor donde cargo todos los datos, ahí puedo cargar una base y mientras regresar a trabajar a mi PC, y viceversa. Nunca es suficiente, siempre quieres más.

  20. cuando tengo mi portatil pegada a una dock station uso dos monitores externos y todo funciona pefectamente, pero cuando desconecto la portatil del docking las aplicaciones no reaccionan correctamente hasta que pongo la opcion de monitor en EXTENDIDO, ahi si funciona todo correctamente, el problema es que cuando hago log off / logi in la configuracion del monitor regresa a la normalidad, lo que deseo es que se quede en modo extendido. habra alguna forma de dejarlo fijo?

Comentarios cerrados