Tecnología

Ubuntu for Android y el smartphone como PC de escritorio

·

Tenía yo razón 😉 Ayer a última hora aparecía la noticia: Canonical presentaba en sociedad a Ubuntu for Android, una solución destinada a smartphones de alta gama (mínimo CPU dual-core a 1 GHz, salida HDMI) que permitirá a los usuarios de estos terminales convertirlos en su PC de sobremesa, y a los usuarios de móviles seguir usando Android como plataforma en esos dispositivos. O sea, que se toma lo mejor de ambos mundos, con una plataforma esquizofrénica que se comporta de una forma u otra según las necesidades del usuario.

La idea es muy interesante porque no hacen falta requisitos software especiales -más allá de contar con Android 2.3 o superior en el móvil- y porque parte de la información entre Android y Ubuntu se comparte: los contactos, calendario, mensajería y llamadas se podrán controlar con o sin el móvil en el dock, porque la interfaz de Ubuntu for Android precisamente está pensada para ello.

El acercamiento de Canonical a este tema es desde luego muy inteligente: Android es el sistema operativo móvil más popular, y su cuota de mercado no hará sino crecer a medio plazo, así que una alianza para disfrutar de un escritorio de sobremesa cuando lo necesitemos sin renunciar a las bondades de Android cuando usemos el móvil «sin más» es todo un punto a favor de la aceptación de los usuarios, que no tendrán que hacer nada, porque todo funcionará igual. Simplemente, tendrán una opción más. Y por cierto, muy chula. Bien jugado, Mark, aunque con un apunte en contra importante: Canonical controlará la plataforma, y no la cederá a la comunidad como sí ocurre con Ubuntu. Chungo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “Ubuntu for Android y el smartphone como PC de escritorio

  1. Axel dice:

    Pues si esto ya se empieza animar.

    W8, Apple unificando MacOS y iOS, y ahora Android + ChromeOS o Linux.

    Creo que Google se equivoca con ChromeOS, aunque sea algo nuevo, donde pueden meter la cabeza. Es jugar en tierra de nadie. Ellos podian haber lanzado LA DISTRO de linux. Ellos si.

  2. Axel dice:

    Ups le he dado a enviar sin querer (un theme para moviles en Incognitosis, Javi, porfavor 🙂 ).

    Decía que si Canonical ha conseguido ser el referente durante años, la gran G podría dar el gran empujon a el mundo de Linux. Ha demostrado ser capaz de meterse en mercados tan competitivos como el de los navegadores web y hacerse mas que un hueco.

    Y con ChromeOS se la van a pegar. Porque un movil que puedes conectar a una pantalla y convertirlo en un PC deja sin mercado potencial a los ChromeBooks. Y por no hablar de instalar Linux en una Transformer Prime.

    Canonical ha tenido muy buena idea, pero como quiera meter Unity por narices… saldrán alternativas. Ahora mismo seria mucho mejor poder instalar Xubuntu, o Lubuntu. Ademas podrian rebajar los requisitos mínimos y optar a convencer a los que no tienen pepinazos.

  3. Zehio dice:

    Hoy mismo he leído la noticia y lo cierto es que se me hace la boca agua al pensar en ello.
    Aunque una pega le veo (fácilmente subsanable sí el sistema lo permite) y es que hay que pensar que por la misma conexión micro usb tiene que pasar el hdmi, el contenido interno del teléfono y la posibilidad de conectar un hd externo, eso debería de venir en el dock cómo toma usb… Aparte de cargar la batería…

    Porque ciertamente, aunque la idea es brillante, sí solo puedes tener acceso al contenido del teléfono en local… Se puede quedar muy corto cómo sistema de escritorio.

    A mi me entusiasma la idea.

    Saludos

  4. aRCaNGeL dice:

    Pues sí, definitivamente parece que todos han decidido a dar el paso a la convergencia entre la telefonía móvil y el PC . Era un paso natural que sólo estaba esperando que la industria sacara los pepinos que están sacando.

    Yo, por mi parte voy a esperar impaciente con mi Galaxy Nexus en una mano, el pulgar de la otra en la boca y en posición fetal ^_^

  5. Vaya… por fin parece que un movimiento del amigo Mark recibe expectativas positivas (la noticia está por todas partes)
    De aquí a un tiempo posiblemente la gente empezará a entender o incluso apreciar el profundo cambio de sentido que Ubuntu ha decididi, mal que pese a muchos 🙂 Un cambio valiente que a algunos nos ha emocionado hace tiempo. Veremos.

Comentarios cerrados