Tecnología

Facebook y The Hacker Way

·

Estaba cantado, pero no por ello el tema es menos importante. Ni Google tenía tal valor cuando se anunció su inminente salida a bolsa, lo que hace que las expectativas para Facebook sean realmente brutales. No soy fan de esta red social cuyo futuro no tengo claro, ni de su diseño, ni de su filosofía, pero desde luego admito que para millones de personas Facebook tiene sentido -igual que ocurre con los tablets, lo que deja claro que no soy infalible, caray-.

Lo interesante de ese anuncio de Facebook es, como comentan aquí, cómo Zuckerberg ha explicado esa decisión final de salir a bolsa. Una decisión que según él está motivada porque «no desarrollamos servicios para ganar dinero; ganamos dinero para desarrollar mejores servicios». Ahí es donde entra en juego su parrafada sobre «The hacker way», una especie de filosofía en la que a los ingenieros se les anima a desafiarse a sí mismos, a crear, a mejorar, a superarse. Los hackathons -que estuvieron muy bien reflejados en la peli «La red social»- y los durísimos procesos de selección -comparables a los de Google- demuestran que en Facebook tienen claro que los partidos no se ganan con jugadores de clase B, y que los hackers -a pesar de las connotaciones negativas que los medios quieren dar a ese término- son el alma de Facebook.

Y todo eso no lo dice cualquiera. Zuckerberg es un hacker, probablemente comparable al Gates de los primeros tiempos de Microsoft, o al Stallman que antes de volverse como es ahora se encargó de programarse casi él solito un emacs o un gcc. Solo queda por ver si Zuckerberg sigue los pasos de cualquiera de sus dos antecesores -a los que ya no les queda casi nada de hackers- o tras esa oferta pública se acomoda y se convierte en lo que hace unos años probablemente sería impensable para él. En un gestor demasiado ocupado para picar unas cuantas líneas de código. Como haría cualquier buen hacker, claro.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard