Tecnología

Los ingenieros emprenden más que los MBAs

·

El tema de los emprendedores me toca medio de cerca porque trabajo por cuenta propia en dos empresas, pero a pesar de ello me siento bastante alejado de la realidad de los emprendedores de los que suelen hablar los medios, y que sobre todo son legión en Estados Unidos, donde emprender parece casi un deporte nacional, y donde la productividad es la reina.

En este país el deporte nacional probablemente sea el choriceo y lo que mola es echar horas mirando Facebook en el trabajo, pero probablemente la culpa no sea del todo nuestra, sino de nuestros educadores, sobre todo en las últimas etapas en esas facultades españolas en las que en lugar de salir motivado y con ganas de comerse el mundo uno sale con el único objetivo de cubrir la cuota, que a las 6 se nos caiga el boli y a vivir que son dos días. Y si puedo cobrar el paro un par de años y luego la famosa prestación durante un tiempo x sin dejar de rascarme los huevos, pues mejor que mejor. Hay de todo, desde luego, pero me temo que mi pequeño papel de emprendedor (no hace falta serlo, basta mirar al prójimo en el curro) me ha hecho confirmar que como dice Andrés en un post magistral, en este país no hacen falta reformas laborales, ni nuevos tipos de contratos, ni modificar las condiciones de despido. Lo que hace falta son ganas de trabajar.

Al hilo de este tema me sorprende ver un estudio de Identifed (disponible completo en PDF) en el que indican que entre los CEOS registrados en su base de datos profesional 3.337 eran ingenieros, mientras que solo 1.016 tenían un MBA. El dato es singular, sobre todo porque parece que lo de emprender es algo natural entre los que han estudiado un Máster -curioso, justo hace un año hablaba de ello– cuando en realidad los que más emprenden son los ingenieros, quizá queriendo seguir la estela de Zuckerberg y de gente que es la referencia en este campo. Lo que deja claro que en otras universidades y en otros entornos académicos al alumno que va para ingeniero o licenciado -y que ni siquiera ha pensado si hacer un MBA o no- se le anima a emprender, y no a ser un triste borrego más como en España.

Y así nos va, claro.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “Los ingenieros emprenden más que los MBAs

  1. nahiko dice:

    Javipas, normalmente opino bastante parecido a como opinas tú, pero en este caso no es solo «bastante» sino que «you nail’d it» como dicen los americanos o «la has clavado». No puedo estar más de acuerdo.

    Yo la verdad es que de empreder MUY poco por no decir que nada sé, no obstante, estudié ingeniería en informática (o lo que llaman así), luego estuve un par de años de profesor en la misma universidad donde me gradué y ahora ya llevo casi 6 años trabajando en una empresa más o menos grande (400 currelas… er… unos 200 currelas y 200 jefazos)

    El problema viene de base, no me voy a meter con las educaciones primarias y secundarias, que tampoco entiendo mucho, aunque creo que por ahí empieza, PERO, lo que es la universidad… madre mía, al menos aquella en la que estudié / trabaje. Increible, (Voy a hablar en términos GENERALES) el profesorado apesta, vaya pandilla de zánganos, se ciñen exclusivamente a los que tienen que enseñar, si te sales un poco de ahí, no tienen ni idea, no quieren aprender, no quieren reformarse, no quieren «perder el tiempo» en preparar unas clases decentes donde los alumnos se interesen, señores, que ser profesor no solo se ciñe a dar X horas de clase a la semana, estás cobrando por X x 2 o X x 3, es decir equis por dos o incluso equis por tres. Cada clase cobrada, cobras la hora de clase impartida más otro tanto para su preparación. Creo que no me equivoco si digo que por no reciclarse, en programación están enseñando java 1.4, en lugar de java 6 como se debería. en 2004 que es cuando acabé mis 5 añitos, salí sin saber NADA, N-A-D-A de web, ni HTML, ni CSS, ni lo que es un servlet, ni una JSP, ni un tomcat. Es eso de recibo? Se enseñará ahora? O seguirá el problema de reciclaje de los profesores? Por qué se enseñan cosas tan inutiles? Es que las empresas no se ponen en contacto con las universidades para pedir en qué materias deberían formase los alumnos? ES INCREIBLE.
    Los trabajos, se piden a grupos de 3 o 4 alumnos, de los cuales 1 trabaja y los otros 2 o 3 «se las rascan» a dos manos. Y por qué? Por corregir menos. El que no esté interesado, sale de la uni sabiendo lo mismo que cuando entró, vergonzoso, y no se les cae la cara de vergüenza, ni a los ministros de educación, ni a las universidades, ni a sus rectores / decanos, ni a los propios profesores. Repito que yo he formado parte de esa «mierda». Mi primer año fue bastante estresante, tardaba bastante en preparar las clases etc… pero luego me vi «motivado» a currar mucho menos.

    Ahora pongámonos en la piel de los alumnos. También telita, no sé por qué, no sé cómo, pero se ha llegado a una situación… lo decía mi jefa, hace 10 años, quienes venían ,realmente tenían interés, ahora parece que vienen obligados, imagínate, te tiras 3 o 4 horas preparando un ejercicio para que hagan a pie de máquina, venga, vamos a trabajar en grupo, os voy a ir controlando, uno tiene que hacer un programita que guarde unos datos en un disco, otro tiene que abrir y modificarlo, otro tiene que abrir el modificado e imprimirlo por pantalla, poneos de acuerdo en los tipos de datos etc… 😀 llegas a clase, aparecen 15 de los 65 que son. Miras por la ventana y todos tomando el sol en la campa. De los 15, 5 están jugando a algún juego portable, otros 5 son un caso perdido, a los que insistes en que aun no está el barco hundido y se puede salvar, venid a tutorías, no muerdo, soy vuestro colega, que tengo solo 5 años más que vosotros joder, de los 5 que quedan, 2 prestan interés y hacen bien el ejercicio, y los otros 3, saben más que yo, así que no necesitarían la clase.
    La palabra que me describía ya mis últimos días en la uni como profesor era «desencantado» con las ganas que tenía yo, qué desilusión.

    Ahora los casi 6 años trabajando, pues muy parecidos. Programar está muy mal visto en este país. Si te gusta mucho, si eres un megacrack (que no lo soy ni de lejos) olvídate de cobrar más de 1500 ‚¬, para cobrar más tienes que hacer algo que esté bien visto, por lo menos ser analista, y ale, pierdes un grandísimo programador, y ganas un analista que podría ser bueno, pero como no le gussta no hace bien su curro. Y llegamos al teorema de Peter, donde cada uno va subiendo en su empresa hasta que es un completo inutil en su trabajo.
    JODER, si un tío es un megacrack programando, y le mola, ÚNTALE a base de bien y que siga programando. Que casi ni necesitará análisis, dale unos pocos requisitos y ya, y de vez en cuando a las reuniones te lo llevas.
    Los «peces gordos» de la empresa, se encargan de estar bien protegidos, de llevarse la mayoría de los beneficios y a tí, 1.100 – 1.500 al mes. Y hagas lo que hagas, clonck sueldo, fin de mes, clonck sueldo, fin de mes, clonck sueldo. Me vas a dar más por currar bien? NO, pues ale, a las 18:00 a casita, a currar lo mínimo posible y ya. Para qué currar más? Me estás motivando e incentivando a hacer lo mínimo posible. Viva la productividad!!! Viva este sistema!!!

    Bueno, lo dejo ahí, que es muy pronto para estos calentones

    S2!!

    • Alejandro (elfrisky) dice:

      Tras 11 años estudiando física en Granada… (3 años perdidos dentro de ellos por diversas circunstancias, tener que trabajar por las tardes y vivir desde hace 5 años independizado..) estoy completamente de acuerdo contigo. Tú si que lo has clavado!!

  2. zehio dice:

    Menudo ladrillo nahiko!!!!

    Aunque estoy totalmente de acuerdo tango contigo cómo con Javier.
    En este país, desde hace mucho tiempo, la máxima es la del mínimo esfuerzo. No hay más.

    Y también creo que hay muchos trabajos que están muy mal pagados; yo tengo estudios básicos (el egb y basta), pero hace un par de años me informé sobre estudiar informática (programación) para quitarme del volante (conduzco vehículos pesados, camiones, grúas, etc…). Estuve sopesando estudiar a distancia incluso… Hasta que un amigo programador me abrió los ojos: para que voy a estudiar una carrera sí suponiendo que la saque y consiga un trabajo voy a cobrar mucho menos de lo que cobro ahora?
    Cierto que me pego unas panzadas de horas que no lo sabe nadie, pero vaya, que lo que importa a final de mes es lo que entra en casa…
    Así que nada, a seguir cómo estamos.
    También funciona igual en otros ámbitos laborales: cuanto más perro y escaqueado, mejor viven algunos, y los que nos esforzamos cada día en dar el 100% pasamos por tontos, porque a fin de mes cobramos todos igual, y yo me he partido los cuernos y mi compañero se ha rascado las pelotas.
    Y si te quejas, malo.

    En fin, luego se extrañan que los licenciados se busquen la vida fuera de España….

    Saludos

  3. Interesante reflexión.
    Habría que ver el estudio con más detenimiento, pero estoy 100% de acuerdo en que tenemos un marcado problema de falta de ganas de trabajar + pánico a la innovación y a emprender. Lo que puede estar muy correlacionado o relacionado, con nuestra cultura y miedo al fracaso; cuando dicho fracaso, se ve como algo normal en culturas como la americana, donde parece necesario fracasar para avanzar.

Comentarios cerrados