Tecnología

Apple y las lentejas: las tomas, o las dejas

·

Hacía tiempo que no le metía caña a Apple, pero hoy me he encontrado con una situación absurda e incomprensible. Normalmente no tengo problemas a la hora de transferir contenidos del MacBook Air -sigo trabajando con Snow Leopard- a mi PC de sobremesa con Windows 7. Ya sea a través de una carpeta compartida en red o de llaves USB, la cosa suele ser visto y no visto. Pero hoy necesitaba transferir unos cuantos archivos grandes (pongamos que son distros Linux variadas) y he conectado un disco duro externo por USB. Porque sí. Un disco duro que no tenía culpa de nada. Su único crimen: estar formateado con el sistema de ficheros NTFS.

Sorpresa. No podía trasladar esas «distros» al disco duro externo porque, atención: estamos en 2012 y Apple no ha implementado de forma nativa la posibilidad de soportar el sistema de ficheros NTFS más que en modo de lectura. Nada de escrituras. No por nada en particular, seguro. Apple no ha integrado ese soporte sencilla y seguramente porque no le ha salido de los cojones. Hay soluciones alternativas (Paragon NTFS, NTFS-3g, Tuxera y OSXFUSE), algunas de ellas de pago, y en los foros de soporte de Apple proponen soluciones en los que teóricamente mi dilatada experiencia con temas Linux debería ser suficiente.

Pero no. Ni terminal ni leches. Al final he tenido que hacerlo por otros métodos, porque he perdido tanto tiempo investigando qué coño pasaba (me parecía asombroso) que al final no me apetecía probar esas soluciones de terceros que no deberían ser necesarias. ¿Por qué? Pues amigos de Apple, porque entre otras cosas, el soporte de lectura/escritura en particiones NTFS lleva años disponible en cualquier distribución Linux, lo que demuestra una vez más que como en tantas otras cosas, la política de «son lentejas, las tomas o las dejas» de Apple nos deja a los usuarios -seguramente más aún a los que sabemos un poco del tema- con cara de gilipipas. Por no decir otra cosa.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

19 comentarios en “Apple y las lentejas: las tomas, o las dejas

  1. Alex dice:

    ¿No lo sabías? Ahí me has dejado a mi sorprendido. Hay dos cosas básicas que instalar en un Mac nuevo. El Flip4Mac para los WMA y el NTFS-3G para escribir en discos NTFS. Y no, no se puede hacer de otra manera. Es un incordio, estoy de acuerdo.

  2. Jorge dice:

    Javier, en un año largo que llevas con el Mac ¿No tuviste nunca ese problema? Por lo general es de lo primero que te percatas…

    Yo para éstos temas, uso una máquina virtual… Y efectivamente, no dan ese soporte porque no les sale de los mismísimos…

  3. lc dice:

    Pues a mi que Apple no soporte de serie el ntfs me parece normal, como que windows tampoco soporte el sistema de ficheros de apple, ni el extended filesistem «x», vamos, a cuadro me he quedado con esta opinion. Anda que no tenias opciones para pasar el fichero, menudo problemon, por favor.
    Puede tener un poco de logica, porque te saltas la seguridad del sistema de fichero ntfs, aunque ya se sabe que la seguridad disponiendo del dispositivo fisico no deberia ni considerarse.

    Si el sistema nos soluciona una cosa resulta que ese dia es maravilloso, aunque lo demas vaya a media o se salte toda las leyes del diseño de sistema y el dia que algo no va como nosotros queremos resulta que es una porqueria, sin mas consideraciones. Todo esto me recuerda cuando «mis» usuarios se quejaban de que habia que poner contraseña en el ordenador, por supuesto por algo tan objetivo como que «era un rollo».
    Mejor contar hasta 10 antes de escribir cabreado o encantado, sobre todo si eres el «jefe» y no el comentarista.
    Saludos

    • lc dice:

      Lo gracioso es que la xbox 360 de microsoft si que soporta lectura del sistema de fichero de os-x, ja,ja, pero no ntfs, lo se porque es la unica manera de ver una pelicula con codec soportados de mas de 4 gigabytes.

  4. ^_Pepe_^ dice:

    🙂 ¡Qué bien! Mal de muchos.

    Pues la misma cara que se me quedó a mi. La misma. La misma búsqueda por Google. El mismo cabreo. El mismo «no me lo puedo creer». El mismo gusto de encontrar que el software libre sigue arreglando muchos problemas.

    Y mientras se instalaba el NTFS-3G, pensaba en esa horda de Maqueros que se comprar un Mac porque no da problemas, porque todo es mágico y porque just_works…

    Mmmmmmmm

    • Alex dice:

      Pues si, las hordas de maqueros usamos Mac porque funciona. Es un incordio tener que instalar un software adicional para que OSX pueda escribir en discos NTFS. Pero tampoco es tan grave, y lo hay gratis entre las diferentes opciones. Mas incordio es tener que comprar un antivirus para cada Windows y mira como la gente lo compra. Pero Windows también requiere un controlador para poder usar particiones HFS+ y es gratuito. Yo tengo varios discos NTFS por si alguna vez necesito usarlos desde un PC, pero sería mas cómodo formatearlos como HFS+ porque yo no tengo PC, en todo caso si quiero dejarle algo a alguien que se busque la vida… Pero siempre nos queda compartir una carpeta en red… Y si todos los problemas se arreglasen tan fácilmente como este… aunque comprendo la cara de Javi al encontrarse el pastel.

  5. Jose dice:

    Pues yo las tomo… Las lentejas, claro, el Mac para quien lo quiera, que yo paso 🙂

    @Alex, ya sabes que hay antivirus gratuitos para Windows, no hace falta ir comprando nada (y dentro de poco los habrá también para Mac, si es que no los hay ya, porque el malware está creciendo en la plataforma de manera notable).

    • Alex dice:

      Malware, tu lo has dicho, no virus. No hace falta un antivirus que vigile lo que hace cada cosa que se ejecuta, porque no habrá ningún otro programa capaz de infectar a lo que está en memoria y propagarse. Y respecto al malware, si no te bajas cositas de sitios poco aconsejables o de dudosa procedencia, no hay que preocuparse. Pseudoantivirus para Mac hay unos cuantos hace mucho tiempo. Pero no es una necesidad instalar uno. Los pocos malware que van apareciendo los va bloqueando el sistema operativo gracias a una lista que Apple actualiza diariamente y que nuestros Macs descargan cada vez que se conectan a internet.

      Haya que pagar o no por ellos, en Windows es un poco temerario no tener un antivirus. Y desde luego es un incordio por el lastre que supone a la hora de ejecutar aplicaciones. O tienes Linux, y entonces serás más feliz, o disfruta de tu maravilloso Windows, que los que ya estamos fuera no lo tenemos que sufrir.

      • lc dice:

        Yo tengo el antivirus desconectado todo lo del escaneo automatico y tal,je,je, solo compruebo el instalador, a veces le pego un repaso a lo instalado, tambien si enchufo algun dispositivo que no sea mio, despues lo desconecto. Para los temas web, pues de vez en cuando le paso un limpiador para los spyware, adware, troyanos estos o como se llamen, en este caso hasta desinstalo el anti-ware. Llevo ya bastante tiempo. Eso si, yo tampoco me considero el usuario medio.
        Saludos

      • Alex dice:

        lc, no me digas que no es un tostón tanto mantenimiento del PC, y tener que estar pendiente de analizar las cosas porque no lo tienes activado siempre. Seguro que alguna vez se te puede olvidar… y ya sabemos todos lo que es Murphy.

        No digo que todo el mundo tenga que pasarse a Mac, pero el Linux os haría la vida más cómoda a la mayoría…

      • lc dice:

        No instalo cosas muy a menudo y lo que instalo suele ser relativamente fiable. Alguna vez se me puede escapar darle una pasadita a algo que voy a instalar (1 vez en un año), pero seria mala pata que para una vez que se me olvide sea el que este virulento. Tampoco es tanto mantenimiento, realmente que el sistema casque me da igual, creo a menudo las imagenes de mi sistema en 15 minutos. lo importantes son los datos y son semanalmente sincronizados a una copia e incluso se me guardan las modificaciones aparte (mientras estoy comiendo), practicamente automatico. Linux me daria mas la lata para el soporte de hardware, aunque tengo ganas de volver a trastear con el, la verdad. Y lo de os-x me pone de los nervios la gestion de ventanas, como ya sabes, y eso lo hago mas a menudo que el mantenimiento.
        Estoy medianamente contento, lo unico que me frusta son los nombre de trayectorias muy largo en los dispositivos usb, que hay un pedazo de bug que no te deja copiar o mover, pero si los haces a mano si. Lleva años asi.
        Saludos

  6. Caramba, que si no te leyera desde hace tiempo y además supiera que tienes cierta experiencia con Mac, te diría sin pensarlo que es mentira. Como dicen por acá, no te mueras para que veas cosas…

Comentarios cerrados