Tecnología

El coste de oportunidad, o porqué la piratería podría minimizarse

·

Hacía tiempo que un post de Incognitosis no generaba tanta polémica por todo, desde el título a mis conclusiones, y vuelvo a repetir mis dos aclaraciones: la primera, que efectivamente hablar de algo que nunca he tenido en mis manos más de 5 minutos suena a poco profesional, y por eso es un artículo de opinión «filosófica», y la segunda, que no estoy en contra de la tinta electrónica ni mucho menos. Mi predicción es eso, una predicción, una sensación de por donde creo yo que van a ir los tiros. Puede que me equivoque, y puede que no, pero algunos os habéis tomado el tema un poco a la tremenda.

Dejando a un lado ese post, comento la reflexión que publican en uno de los míticos de la blogosfera hispana, Blogoff (vía Erro500), y en la que se habla del coste de oportunidad, un concepto que el autor define como «aquello a lo que se renuncia por conseguirlo» y que está muy ligado a las descargas de contenidos en Internet. Y concuerdo con todo lo que dice: encontrar hoy en día una peli o serie en Internet y verla con calidad no es moco de pavo, incluso para los que llevamos tiempo en esto.

Hay que buscar el contenido en buena calidad de audio y vídeo (tiempo), descargarlo a ser posible mediante un servidor de descargas directas (tiempo y dinero) buscar los subtítulos (tiempo), asegurarnos de que estén bien sincronizados (más tiempo), grabarlo todo en nuestro Media Center (tiempo), y disfrutar de la experiencia. Todo ese tiempo que «malgastamos» para conseguir ese contenido gratis y ese dinero que podemos haber gastado para poder descargarlo rápidamente hacen que esa descarga no sea tan gratuita como pensábamos.

Porque como decía «el garbanzo» -temible cura mercedario-, nuestro profe de latín de segundo de BUP, «el tiempo es oro». A lo que él añadía, claro, «y el que lo pierde, bobo», no sin completar la frase con más de un capón sorpresa -de cura, de los de antes- al incauto de turno.

Así es. De hecho yo cambiaría un poco el refrán y diría que el tiempo es cada vez más y más oro. Suena a abuelete, pero cada vez se aprecia más, porque cada vez pareces tener menos en tu día a día. Así que en lo que antes no nos importaba invertir mucho tiempo -como cacharrear con la PSP para publicar un artículo en Incognitosis de cómo hackearla- ahora ni nos lo planteamos porque tenemos otras cositas que hackear, muchísimo más divertidas.

De ahí que ese tiempo que invertimos en algunas tareas acabe siendo tan precioso que valoremos -a mi me pasa, e intuyo que si andáis en los treinta y muchos como yo os pasará lo mismo- alternativas cómodas para todo tipo de escenarios. Y el entretenimiento digital es uno de ellos. Cada vez estoy más convencido de que los servicios de alquiler o venta de contenidos multimedia han dado en el clavo, porque cada vez más usuarios quieren una solución bien hecha, que nos ofrezca garantías y que sea competitiva.

Da igual que nos «cueste más dinero». Ese coste compensa. Porque ganamos tiempo al tiempo. Y eso, amigos míos, empieza a ser bastante heavy según qué edad y situación mantengáis.

Así que efectivamente los servicios que ofrecen iTunes, Netflix, Spotify, Hulu o Pandora tienen todo el sentido del mundo, porque están bien hechos, porque solucionan un problema real, y porque para muchos usuarios -y eso ha quedado demostrado desde hace tiempo- pagar por disfrutar de sus opciones compensa.

Ese es el coste de oportunidad. Y eso hará que los servicios que sigan mejorando hagan que cada vez sea menos atractivo estar hora y media currándonoslo para conseguir el último episodio de Modern Family en 720p con subtítulos en inglés. Porque podremos tener lo mismo por 2,99 dólares y sin apartar el dedo del mando a distancia. O, quien sabe, con tan solo darle una ordencita de voz a la tele. Ahí queda eso.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

25 comentarios en “El coste de oportunidad, o porqué la piratería podría minimizarse

  1. batlander dice:

    Esta es una cosa que siempre dice mi padre. El no para de bajarse peliculas por el emule pero es que claro, son peliculas antiguas en plan de los 70 para atras y no tiene ningun otra alternativa. Ni las sacan en formato fisico ni hay algo tipo Netflix que te las deberia de vender «al peso».

    Lo que mas me ha interesado del articulo es el tema de los libros. Que dice que deberian venderte el libro en formato fisico como digital al mismo tiempo. Ya se lo dije a mi librero una vez.

  2. jaime dice:

    estoy de acuerdo contigo en que se pierde mucho tiempo con las descargas que al final es dinero, por no hablar del coste del internet y del ordenador, por eso para mi es sobre todo un hobby, como el que colecciona cosas, aunque apenas vaya a ver las peliculas una vez.

  3. Bueno hay 5 millones de parados y otro tanto de mileuristas que no pensamos lo mismo y lamentablemente somos mayoría, la cosa tiene que bajar mucho de precio como para que valga la pena, estilo la promo de Navidad del Android Market y sus apps a 0,10 céntimos que eso se comprobó que fue un bombazo y que se gano más dinero que vendiendo las apps a precio completo, todavía no entiendo que no se den cuenta que si el precio es realmente bajo se acaba la piratería de un plumazo y ganamos todos.
    Tampoco estoy de acuerdo con que me digan del coste de Internet y ordenador, porque si la compras, también debes bajarla o ver la peli en streaming, y tendrás que tener los mismo que hoy en día, lo unico que te ahorras es el tiempo, que a lo que se paga la hora hoy en cualquier trabajo medio sigue saliendo rentable, todavía les falta mucho que aprender a esta gente de los contenidos y si siguen sin escuchar a los consumidores de sus productos pues perderán esta carrera.
    Insisto, una vez que ese contenido una vez que se generó da lo mismo venderlo a 5, 3 ó 0,50 pero no da lo mismo no venderlo y por eso creo que es donde le están errando, tu piensa que 1 dólar no es lo mismo en España, en China o en Marruecos, pero sí sabemos que a un coste reducido… muy reducido se multiplicaría exponencialmente el consumo de estos productos.

    • jaja ahora me doy cuenta, por ejemplo en el comentario anterior me tire 10 minutos, que estuve gastando ordenador e Internet… me debes algo Javi? jaja naaa… esa es la diferencia entre estas Multinacionales y la gente de la calle, entre todos mejoramos esto con nuestras opiniones y no cobramos nada, porque se compensa con buenos post.

  4. Descargueitor dice:

    – «Hay que buscar el contenido en buena calidad de audio y vídeo (tiempo)»

    Sólo tienes que decidir que calidad deseas: 1080p, 720p, Hdrip, etc.. para elegir un apartado u otro y siempre visitas los mismo sitios, por tanto no lleva más tiempo que buscar en un portal de pago.

    – «descargarlo a ser posible mediante un servidor de descargas directas (tiempo y dinero)»

    Con un buen gestor de descargas, esto es un «corta y pega», no más de 10 sg. y gratuito.

    – «buscar los subtítulos (tiempo), asegurarnos de que estén bien sincronizados (más tiempo)»

    La mayoría de las veces los subtítulos vienen incorporados en la descarga o te facilitan el enlace de descarga, y si no vienen, los puedes descargar en páginas especializadas en subtítulos donde suelen funcionar a la primera.

    – «grabarlo todo en nuestro Media Center (tiempo), y disfrutar de la experiencia.»

    Compra un buen Media Center y descarga directamente en el, o bien puedes descargar en un disco usb externo que tan sólo tienes que conectar y desconectar en tu Media Center. Súmale 10 sg. más.

    – «Todo ese tiempo que €œmalgastamos€ para conseguir ese contenido gratis y ese dinero que podemos haber gastado para poder descargarlo rápidamente hacen que esa descarga no sea tan gratuita como pensábamos»

    Descargar contenido gratis no es «piratería» y el único tiempo que malgastamos es el que empleamos en seguir alimentando a las grandes multinacionales que quieren seguir exprimiendo un modelo de negocio obsoleto.

    La cultura debe ser gratis, accesible y global y esto no atenta contra los derechos de autor. Los autores tienen otras vías de ingresos y el derecho a la cultura debe estar por encima de otros derechos particulares.

    • Doverinto dice:

      «La cultura debe ser gratis, accesible y global y esto no atenta contra los derechos de autor. Los autores tienen otras vías de ingresos y el derecho a la cultura debe estar por encima de otros derechos particulares.»

      Según tu argumento si paso por un campo de manzanos tengo derecho a coger las manzanas del árbol porque la alimentación es un derecho para toda persona. ¿O no es un derecho y la cultura sí?

      Los autores no trabajan o emplean esfuerzo por amor al arte. Los que sí lo hacen ya se ocupan de distribuirlo libremente.

      • Descargueitor dice:

        Y según tu argumento, si un hambriento se come una de tus manzanas le condenamos 10 años y a que te pague una indemnización de 100.000 euros.
        Y ya de paso, por cada manzana que vendas, que te paguen 40 céntimos en concepto de canon, por si te roban más manzanas.

  5. nahiko dice:

    Hombre, yo tengo casi 34 y apenas tengo tiempo para «mis cosas», no obstante, javipas, no estoy «del todo» de acuerdo, más que nada con el ejemplo que has puesto de los 2.99 dollars.
    Dices que eso es el precio de un episodio de una serie, hombre, una serie se puede componer de 6 temporadas, y cada temporada de 15 episodios, y cada episodio viene a durar 40 minutos, por ejemplo, pues en total, tenemos 90 episodios, y si víeramos pagando la serie completa, vamos a gastar 270 ‚¬. Me parece un precio excesivo teniendo la alternativa que tenemos (no digo que esté bien, digo que merece más la pena)
    Si vas a ver una serie completa de 90 episodios, te merece la pena, gastar un poco de tu tiempo para conseguir encontrar un lugar de donde desgargar el primer episodio en 720, otra para los subtítulos en castellano o inglés o como prefieras, bien sincronizados y tal, sería una inversión de tiempo inicial, pero una vez hecha, los demás episodios van rodados.
    Hoy en día con jdownloader, poco se nos resiste, es prácticamente dejarlo ahí tirado descargando y ya.
    Supuestamente, el mes que viene sale el que antes de salir ya es un mítico, el «Raspberry Pi», por 35 dollars, vamos a poder tener un «miniordenador» con capacidades para ponerle un linux, donde poner el jdownloader, reproduce 1080p, tiene una salida HDMI, y usb para el disco duro. Consume, no sé si 1 watio… así que ahí podemos tener eso, jdownloader o bien un cliente de torrent o algo así, de forma casi casi gratuita, una inversión inicial de 35 dolares, digamos 35 ‚¬ y luego un consumo de 1 watio, irrisorio.
    Por otro lado, existen servidores, o no sé si llamarlos hospedadores de ficheros, los cuales pagan, en funcnión de las descargas de tus subidas, para muchos, me imagino que parados con tiempo, esto es un negociazo, necesitan ponerlo lo más bonito y mejor que puedan, para que todo el mundo quiera descargar sus subidas, por lo tanto, te lo ponen mascadito, con sus subtítulos, en buena calidad, etc… así que joe, el tiempo invertido en buscar tampoco es tanto.

    Tenemos «la suerte» de que ahora ha salido «la lista de sinde» donde se indican todas las web amenazadas de ser denunciadas cuando entre en vigor la ley Sinde. Pues mira, nuestra queridísima exministra, nos ha ahorrado parte del tiempo (el de buscar páginas desde donde descargar)

    Pues dicho todo esto, creo que si bajan mucho, pero mucho mucho mucho mucho, podría ser una alternativa lo que comentas.

    Un saludo!!

  6. aRCaNGeL dice:

    Joer, creo que has dado en el «anticlavo». No hay ni un sólo comentario que apoye tu teoría.

    Personalmente me uno a todos los comentarios… teniendo en cuenta la que está cayendo con 5 millones de parados en España y con un porcentaje de mileuristas que raya la desvergüenza, me temo que el dicho «la pela es la pela» es el que triunfará a la comodidad de usar los servicios de streaming. Además, como dice Nahico, el precio de los capítulos / pelis sigue siendo desorbitado (yo, en mi Apple TV, no consigo ver una peli por menos de 4 ‚¬ ni en coña porque es más o menos el precio de las pelis actuales)….

    Actualmente, estoy en tu misma situación y no tengo tiempo más que para ver Clan, Boing, etc…. XD , pero si tuviera tiempo, no dudaría en «malgastarlo» en descargar…

  7. fer0 dice:

    Buscar algún video no toma mas que 5 minutos, me parece exagerado como lo planteaste. Si estas en lo correcto si lo ves desde la vista del vago, del que quiere todo al alcance de la mano, el que evita el esfuerzo.

    Ademas, y viéndolo desde esta perspectiva, si «el tiempo es cada vez más y más oro», que hace uno perdiendo tiempo en descargar un video para después perder mas tiempo en verlo. Desde cuando es productivo ver una película o una serie?

  8. Fran dice:

    Es que 3 dólares, en el ejemplo de la serie, es mucho más caro que el coste de oportunidad que tiene. En Series Yonkis tardo en bajar el capítulo lo que tarda en cargar la página y pinchar en el enlace, 1 minuto. Suelen ser de buena calidad y ya con los subtítulos si hace falta. Además se puede ver a la vez que se descarga fácilmente. Aunque me imagino que no es exactamente lo mismo, pero suponiendo que alguien ganase 10‚¬ a la hora, el capítulo debería de costar 10‚¬/60min para que tuviese un coste de oportunidad similar, es decir 16 céntimos.

  9. lc dice:

    Como esta el patio de revuelto, buennnnno, y los animos.
    Entendiendo por «coste de oportunidad» lo que intuyo en el articulo, el problema es que es distinto para cada persona en funcion de sus necesidades y sus recursos, pero si que es verdad que como todo lo reference a hard-soft esta cada dia mas cerrado y como los precios del alquiler y streaming cada dia mas bajo, pues empieza a encajar en mas personas, en especial en paises con rentas personales mas altas.

    En cuanto a lo que comenta Nahiko sobre los servidores que pagan a los uploader, decir que compartir, usando el medio que sea, me parece legal, que el descargar tiene una «compleja» legalidad y lo de que paguen a alguien por subir algo ya no es compartir, me parece una verguenza e intento no usar esos servidores, aunque me quede con las ganas de algo o tenga que sacrificarme mas. Por supuesto, podria comprenderlo si es para pagar necesidades basicas.
    Y ya puestos, quizas sea el momento de dejar de descargar, sacar las cartas, el Risk, el monopoly (6 euros en multiprecios), pasear, tomar el sol… disfrutar de un modo mas espartano y demostrarle a la mayoria de creadores que no queremos sus cosas, ni descargadas, porque son bastante malas.

    Volviendo a los temas polemicos, poniendome a especular, posiblemente me equivoque, pero es una opinion sobre el autor del articulo (Javi Pastor) y pidiendo disculpas por entrar en algo personal, tengo la sensacion, que la nena Lucia, la edad, algo de burnout (quemado), cambio de posicion social-laboral, stress y un incremento de ingresos, esta haciendo cambiar su «coste de oportunidad», que no es igual que el de la mayoria y quizas menos aun que el de los «comentaristas». Creo que un buen baño social, en un autobus, el metro o en alguna tasca no habitual, con la oreja a modo de parabolica vendria bien en estos casos, seguida de autocritica, aunque quizas le valga con la que esta cayendo por Incognitosis. Todo esto dicho con el afecto hacia una persona de la que desconozco casi todo.
    Saludos

    • JaviPas dice:

      🙂 Gracias por el comentario lc. Hay un poco de todo eso, tienes razón. 3 dólares por un episodio de una serie es una pasta (creo que rondan los 2 dólares en según qué servicios) y supongo que acabarán bajando más y más.

      La idea -que últimamente parece que no me expreso bien- es la de que con servicios bien hechos, con buena calidad y que resuelvan problemas la gente cada vez más dejará de descargar porque en muchos casos acabará compensando. O esa esperanza tengo, y supongo que es la misma que tiene la gente de Hulu, Netflix o Spotify.

  10. Hector dice:

    JaviPas te leo desde hace muchisimo tiempo, pero voy a comentar por primera vez desde mi experiencia como moderador en un foro de Subtitulos, que no pongo para no hacer spam, los subtitulos de los capítulos de las series «estreno», en el ejemplo el ultimo episodio de Modern Family, son totalmente lamentables, son las llamadas Close Caption en español, te lo digo porque esa es la base para nuestras traducciones.
    Asi que en la medida que los subtitulos son desastrosos, mas aun cuando sabes ingles, mas aun en por ejemplo Modern Family q esta lleno de juegos de palabras, pagar 2 dolares para renegar no es aspirar a la calidad, sino todo lo contrario, ahora si me decis Cuevana, ahi te creo, pero eso es pirateria o no?

  11. nahiko dice:

    lc, estoy más o menos de acuerdo contigo, de hecho yo soy un poco más radical, ojo, que aquí creo que voy a crear un poco de polémica con mi manera de pensar, no me parece bien descargar cosas con copyright, bueno cosas que los autores no quieren que te descargues gratuitamente, se consigan como se consigan (sin pagar).
    Por ejemplo, no me parece bien que se descargue del emule, torrent, megaupload, o fileserve el último disco de bisbal, o de alejandro sanz, y mira que ambos me parecen vomitivos. Me parece justo que para poder escuchar su música tengas que pagar lo que vale el CD y cuyo precio lo pone él o su discográfica.
    De hecho, aquello de «libre distribución de la cultura», me parece una excusa bastante patética para que aquí cada uno se pueda descargar lo que le de la gana.
    De igual modo me parecen lamentables las ayudas a los artistas, cienastas, cantantes, etc… y me parece igual de lamentable que en TVE, la 2, TDP, y demás, no haya anuncios y seamos cada uno de nosotros quienes lo financiemos con nuestros impuestos. También me lo parece el canon, donde pagan justos por pecadores y no es que se nos quite el derecho a la presunción de inocencia, sino que va más allá, tenemos asunción de culpabilidad. TVE, si quieren sobrevivir que pongan anuncios, y si no hay suficiente dinero, que echen la persiana. Igual que los artistas, si consiguen vivir vendiendo sus discos y con sus conciertos, estupendo, sino, que se dediquen a… ¿programar? que hay trabajo de mileurista para todos (Soy programador)
    Que los discos de Bisbal y Alejandro Sanz te parecen muy caros? No los compres, nadie te obliga, dediquémonos de mientras a lo que comentas, risk, naipes, salir a pasear… Que Bisbal tiene precios caros y no vende ni pipas? Que baje los precios.
    Que un grupo quiere distribuir gratis su propia música y ganar solo en los conciertos? Estupendo, ole sus huevos. Ójala triunfen más que los otros.

    Dicho esto, no me parece nada bien que el propietario de megaupload se haya comprado un megachalet (no recuerdo dónde) con su negocio de hospedaje de archivos, mayormente porque con lo que saca pasta es con las cosas que no considero legales colgadas en su servidor.

    AHORA, me parece MUCHO peor (pareciéndome esto mucho peor, no exime de culpabilidad a lo anterior), que otros servidores lleguen a pagar a sus uploaders para ser los más grandes, inversión multimillonaria a medio / largo plazo.
    Pero lo que ya es demencial es un comentario que leí de un uploader en uno de estos servidores, era algo así como…
    Por favor, no te descargues de uploaders no «oficiales», los «oficiales» nos curramos la extracción del BR, ponemos el multiidioma, los subtítulos, hacemos el 3D, etc… y luego hay quienes se lo descargan y lo vuelven a subir TAL CUAL, no alimentes a los leechers (no sé si decía leechers o qué palabra usaba, ya que realmente no son leechers, pero bueno).

    Bueno, mayormente eso quería decir, es que he releído mi propio comentario y realmente he sonado diferente de lo que pienso.

    Creo que acabo de firmar mi crucifixión en incognitosis xDD

    S2!!

    • lc dice:

      Yo tambien he leido el comentario de los uploader «oficiales», se me suele quedar cara de poker, ja,ja, en especial porque los «no oficiales» los ponen en servidores que no pagan a uploader, lo que se asemeja mas a compartir.
      En general, esto de las descargas es complicado y los intereses comerciales y la falta de miras de las compañias de ventas fisicas de medios audiovisuales lo ha complicado mas, que conste, que egoistamente hablando me interesan mucho que existan las descargas-compartidas, pero eticamente la cosa se complica. Apple lo hizo bastante bien y ha obtenido muchos beneficios, aunque dificultar el uso de sus aparatos con otra cosa que no fuera itunes no me agrada mucho.
      Para empezar, creo que es total y absolutamente necesario que se reconozca el derecho de que yo ripee un cd mio y se lo deje por internet a mi amigo «pepito», porque es casi lo mismo que si me monto en el coche y se lo dejo, es verdad que lo tenemos dos, pero que quieres que te diga, que pongan las compañias el modo de que pueda prestar el cd por internet, si quieren y si no que se callen, pero no, ellas han optado por intentar quitarme el derecho de compartirlo. Esto es como si protestaran porque, gracias a los adelantos tecnologicos, pusieran en mi ciudad un tren ultramegarapido para transporte de medios a otras ciudades y protestaran porque ahora la gente se puede prestar los medios con mas rapidez. Facilitar los prestamos es lo que debe ofrecer la industria si quiere solucionar las descargas de modo etico, porque asi es como estabamos antes, y si no lo hacen perdemos derechos y para que lo pierda yo, que lo pierdan ellos ¿no?, creo que amazon ya permite prestar libros, ese es el camino, bueno y bajar el precio, y subir la calidad de las maquetaciones montaje y tal y tal….. Tambien hay un intento de que puedas ver peliculas en 5 o 6 dispositivos autorizados, tampoco esta mal, no me acuerdo el nombre pero era muy llamativo.
      Saludos

    • Peregrinov dice:

      Es curioso tu comentario, por no decir incoherente. Haces un alegato del libre mercado en la venta de discos, y sin embargo en la cuestión de las descargas abogas por limitar nuestros actos en base a razones morales (te parece MAL las descargas gratuitas).

      Yo creo qué si defendemos el libre mercado y sus procesos de autoregulación, no es difícil entender que quien ha de realizar el proceso de adaptación es la industria, y no el usuario.

  12. Buenas tardes. Veo que has empezado el año con muchas ganas Javi, pero no hace falta que toques todos los temas polémicos de golpe 😉
    Creo que tienes razón en lo que planteas, pero no estamos en el mejor momento social para hacerlo.
    Eres un valiente para con la que está cayendo no hacer un post sobre la maldad del sistema bancario y lo tristes que son nuestros políticos, nuestros sindicatos y la patronal, que eso no genera polémica, pero creo entender a los comentaristas.
    Vivo una situación profesional en la que todavía no me ha llegado la crisis económica más que de refilón e intento poner un poco de serenidad en el ámbito en el que me muevo, pero la gente tiene derecho a quejarse y eso, por ahora, es gratis.
    Me permito una metáfora un poco «traída con pinzas», pero si el circo romano era la forma de entretener a las clases bajas cuando caían chuzos de punta, los contenidos digitales gratuitos quizá sirvan de distracción para una situación social y económica bastante pesimista.
    De todos modos, están reflexiones son para intentar entender por qué los comentarios son más críticos que agradecidos a un contenido digital gratuito y de calidad (que son tus post).

    • JaviPas dice:

      Gracias por esos ánimos Goyena 😉 Sí, parece que he elegido temas más bien calentitos. Es lógico que haya estos comentarios, y tampoco voy a ser un hipócrita, porque mi cuenta de Fileserve arde cada tres por cuatro. Simplemente expongo una impresión, como con el caso del post del Kindle. Volveré a temas más planos que si no os alborotáis :D. O no. Ya veré 😉

  13. Efectivamente, un servicio a buen precio que nos de acceso a la gran parte de los contenidos, tumbaría la piratería.

    Pero como ya habéis comentado, los precios a los que nos intentan vender los contenidos ´si compensan el tiempo que empleo en buscar algo y ponerlo a descargar.

    ¿3‚¬ por un capítulo? ¿6‚¬ por alquilar con DRM en SD una película?

    Sinceramente, demasiado para no optar por el P2P o la descarga directa.

    Pero claro, cuando los que llevan años manejando el modelo de distribución de forma monopolista (con pactos de precios, sin que una misma obra pueda tener más de un distribuidor…) quieren seguir manteniendo unos márgenes brutales, pues no hay oportunidad de ver algo interesante.

  14. Alex dice:

    Me ha resultado muy curioso que haya gente que todavía compara los «bienes materiales» con la «propiedad intelectual» y compara «manzanas» con «obras»

    Los creadores trabajan haciendo realidad esas obras y dependen de su intelecto para que esas obras sean consumidas por el público o no. Si son buenas la gente paga por ellas, si no, no.

    Cualquier otra cosa que vendamos se vende por unidades producidas. En el ejemplo de las manzanas, no puedes vender más manzanas que las que dan tus árboles. Y si te las roban no las puedes vender, así que estarás perdiendo dinero.

    En las obras audiovisuales no existe la materialidad, y si te piratean puedes vender las mismas porque no te han quitado una pieza física que tengas que volver a producir. Pero ya no se la venderás al que la ha pirateado si éste no la compra después de saber si le gusta o no.

    Y ahí está el asunto. Es un problema de educación. Pero cuando alguien piratea, pongamos una canción, seguramente la ha escuchado ya en la radio o en alguna otra parte, y sabe si le gusta o no. Y lo hace sin intención de pagar por ella nunca. Así que el creador está perdiendo una venta (pero sin que le roben la manzana) Habrá casos de gente que después de escucharla la compre, pero reconozcamos que son los menos.

    El problema está en que la industria ha luchado contra estas pérdidas haciendo que «paguen justos por pecadores» así que había que pagar un dineral por comprar las «obras» para compensar las pérdidas que siempre han tenido por la piratería. En lugar de competir contra la piratería en el único ámbito que es posible vencerla: el precio.

    iTunes, Sptify, Napster, Netflix… son servicios anti-pirateria, donde se ha demostrado que la gente paga un precio razonable por la música o las películas. No es normal tener que pagar 20‚¬ por un disco cuando lo puedes bajar gratis, pero si lo puedes comprar por poco dinero, igual si merece la pena.

    Siendo conservador, yo diría que el 80% de la música que se tiene es «pirata». Si una distribuidora pretende cobrar 20‚¬ por un disco y vende 100.000, facturará 2.000.000‚¬. Esto generará unas 400.000 copias ilegales, que la distribuidora no cobrará. Vendiendo el disco a 5‚¬ en lugar de 20‚¬, seguro que invertiríamos la tendencia y tendríamos 80% de copias legales frente a 20% de ilegales. Así, venderían 400.000 copias a 5‚¬: 2.000.000‚¬. Ganarían el mismo dinero y la piratería sería un problema menor, porque seguro que siempre habría quien no querría pagar. Lo que pasa es que cuando el 80% lo tuvieran legítimamente adquirido y dejasen de usar las redes P2P la oferta «pirata» se vería muy reducida de forma que no se encontraría tan fácilmente todo, así que la piratería se iría arrinconando hasta que se viera obligada a casi desaparecer.

    La copia privada, para uso particular es un derecho que no se puede cobrar. Yo compro una obra para poder disfrutarla donde yo quiera y como quiera, mientras no haga negocio con ella o la distribuya ilegalmente a terceros.

    El problema de la industria es que su modelo de negocio ya no es válido en la realidad actual. Y el modelo que funciona se lo han birlado otros mientras ellos se empecinaban en luchar contra un enemigo invisible. El resultado: El coste de la oportunidad y es que la oportunidad la perdieron cuando no fueron los primeros en establecer el modelo de negocio que funciona: iTunes, Spotify, Napster, Netflix…

    Y como dice Javi, la gente está dispuesta a pagar un módico precio por tener lo que quiere fácil y rápido. Es el secreto del éxito de esos servicios que menciono, entre otros.

Comentarios cerrados