Tecnología

Incognitosis futuras: adiós a las cámaras de fotos compactas

·

Mi dilatada carrera (¡ejem!) en el mundo de la tecnología me hace ver algunas tendencias que se van cumpliendo lenta pero inexorablemente, y la última de ellas es la que afecta al mundo de las cámaras digitales, que desde hace tiempo está lidiando con los potentes smartphones. Una de las máximas de los fabricantes es ofrecer los mejores objetivos posibles en estos terminales, y de hecho en los últimos tiempos han salido al mercado smartphnes con ópticas más que decentes que los convierten en rivales reales de las cámaras de fotos compactas.

El iPhone 4s es el mejor ejemplo de ello, con un objetivo Exmor R y un sensor de 8,1 Mpíxeles que ya estaba presente en el Sony Xperia Arc S. Ars Technica realizó una fantásica comparativa hace un mes en la que comparaba al iPhone 4S con el iPhone 4, el Samsung Galaxy SII, una compacta Olympus XZ-1 y una DSLR, la Canon 20D. Esa comparativa se suma a la que hizo una fotógrafa hace tiempo en la que comparaba fotos tomadas con los distintos modelos del iPhone, y que dejaba clara la evolución de la óptica de esas lentes integradas en los terminales de Apple. La conclusión en ambos casos era aplastante: el iPhone 4S puede resolver las necesidades fotográficas de la amplia mayoría de los mortales. Y si no, comprobad los dos enlaces que acabo de indicar, y que se confirman con esos accesorios (Olloclip, Easy Macro Cell Lens Band entre otros) que potencian aún más la capacidad del -en este caso- iPhone 4S como potente cámara fotográfica.

Lo que ahora es una característica exclusiva de algunos modelos pronto se convertirá en algo estándar en el mercado, como ya lo hizo la característica de reproducción MP3 que ha hecho (por si alguien no se ha dado cuenta) que ya no se hable apenas del iPod o de reproductores similares (como mi viejo y ahora polvoriento Creative Zen Vision M). La reproducción MP3 ya está resuelta en terminales móviles, y el mundo de la fotografía pronto tendrá dos segmentos muy bien diferenciados: el de la fotografía amateur y ocasional, que estará resuelta en la inmensa mayoría de los casos con los smartphones que llegan y están por llegar, y la fotografía profesional o de aficionados reales, que seguirá el camino actual con las DSLR de perfil medio y alto.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Incognitosis futuras: adiós a las cámaras de fotos compactas

  1. nahiko dice:

    Holas!!

    Me parece que has exagerado un poco bastante 😉 Decir que el salto está entre la cámara de un móvil a una DSLR de gama media es decir demasiado, el escalón es demasiado grande entre ambos. Hay mucho mercado necesario de por medio.

    Por ejemplo, los que quieran una cámara normalita compacta, y no se quieran gastar 400+ ‚¬ en un móvil. Una cámara compacta SIEMPRE es más barata, a menos que busques algo muy especial como una canon G11 por ejemplo, y aun así, ahí anda el precio.

    Por otra parte e independientemente del precio, ya que en el futuro espero que todos los móviles lleven cámaras decentes, por buena que sea la cámara de un móvil, para conseguir que el móvil sea fino, tienes que tener sí o sí una distancia focal ridícula, y esto hará que tengas unos sensores diminutos, y el tener sensores diminutos hace que las fotos con poca luz salgan con excesivo ruido. Puede ser solvente en condiciones óptimas de luz, pero con poca luz se resiente mucho.

    Otra pega es el zoom, o bien le metes un adaptador o algo al objetivo del móvil o estamos jodidos, como el que aparece en la foto, pero claro, todos queremos un móvil lo más fino y pequeño posible, sin nada que moleste, ya hahbría que llevar un adaptador, el cual por muy buen sistema que lleve, no quedará perfectamente fijado, y las fotos tendrán seguramente algo así como aberraciones de tonel raras.

    Y hablando de zoom, entre las cámaras compactas / cámaras de móvil y las DSLR de gama media (habría que definir qué es gama media en DSLR también) tenemos las bridge, mal llamadas por algunos semireflex (no tienen absolutamente nada que ver con las reflex jejeje, pero tienen exteriormente la forma parecida a una reflex) cámara con megazooms, por ejemplo con distancias focales de 28-400, algo exagerado, pero bueno, y con todas las opciones manuales, cosa que en pocas compactas tenemos, y menos en los móviles.

    Por otro lado tenemos las compactas de sensor grande, como la mencionada canon G11 y sus hermanas de años anteriores y posteriores y las competencias directas de otras marcas como panasonic u olympus, estas es mucho más complicado de «simular» con la cámara del móvil, yo las considero de profesional o amateur ya bastante avanzado sin ser DSLR de gama media. Tienen sensores bastante grandes imposible de ponérselos a un móvil de 1 cm de grosor o menos, a menos que se ponga un adaptador especial para TODAS las fotos o sino saldrían las fotos con unos ángulos de 180º o más (distancias focales de 10 o así) consiguiendo una terrible aberración de tonel 🙁

    Sí que muy posiblemente todos los que tengan un iphone 4S o un móvil con una cámara equivalente en su terminal, no necesiten prácticamente nunca más una cámara compacta, pero esta no sustituiría muchas cámaras entre esta (la del móvil) y una DSLR de gama media.
    Quizá el desconocimiento por parte de la gente te de la razón, pero lo veo complicado, javipas 😉

    Un saludo!!

  2. jaime dice:

    no me imagino yo que la gente le deje su smartphone carisimo de ultima tecnologia a un desconocido para que le haga una foto delante de algun monumento cuando vamos de vacaciones, como si pasa con las camaras de fotos.

  3. JaviPas dice:

    Nahiko, por eso puntualizaba: «estará resuelta en la inmensa mayoría de los casos con los smartphones», así que habrá gente que valore algunos temas como los que comentas -sobre todo, el del zoom, aunque cada vez es menos relevante-. Pero mantengo mi opinión. Las compactas no tendrán demasiado sentido, como ya no lo tienen los reproductores MP3, que aún así siguen interesando a ciertos usuarios.

    Zehio, gracias por el enlace, sí lo había visto, y también hay estadísticas aplastantes de la cuota del iPhone en Flickr. No digamos ya el fenómeno Instagram.

    Jaime: bueno, supongo que no se lo dejarás a un tío delgadito con unas playeras 😉 pero a un chico que va con su pareja o a una persona más mayorcita a la que puedas coger a la carrera… Al final es la misma situación, creo yo, que con una cámara compacta o una DSLR.

  4. nahiko dice:

    DeKria, no sé por quién lo dices, quizá me deba dar por aludido al ser quien ha escrito la respuesta más larga y «discutiendo» un poco el post (nunca de mal rollo, por supuesto), pero yo, de fotógrafo tengo muy poco, simplemente me gustan las cámaras, pero de hacer fotos poco poco poco. La teoría, más o menos me la sé, de ahí a la práctica va un auténtico mundo, en general, mis mejores fotos fueron hechas sin querer o fueron de estas de point and shoot.

    Dejando a parte esto, la comparativa entre MP3 y cámaras, joe, no la considero del todo justa. Un MP3 debería caracterizarse más allá de por su capacidad, su display de colores o no, o incluso ausente, su peso, su tipo de alimentación, más que por todo esto, por su DAC (Conversor digital – analógico) que al final es lo importante. Si tenemos un DAC malo, la música ya puede estar en 128 KHz, en 320 en FLAC o en WAV, que no va a sonar bien.
    Los MP3 en general tienen taaaaan malos DACs que los móviles no los tienen mucho peores, entocnes la diferencia no es excesiva. Por otra parte, los auriculares empleados, vienen a ser de no más de 12 ‚¬ por parte de gran público, ya que no entienden, y tampoco les importa mucho. Una gran «feature» de los ipod, es la posibilidad de sacar el audio de forma digital, (no por la salida de auriculares jack evidentemente) para pasarlo directamente a un DAC externo, como por ejemplo un FiiO o algo aun mejor, pero esto es algo que no se tiene muy en cuenta.
    Creo que con las cámaras es diferente, ya que la posibilidad de hacer zoom óptico es MUY vistosa, casi tanto como inútil (en la mayoría de los casos, jejeje) PERO es lo que el gran público quiere.
    El que un MP3 te de gran calidad de sonido o salida digital, no es tan vistoso.

    S2!!

Comentarios cerrados