Tecnología

Google se está convirtiendo en Microsoft. ¿O no?

·

Cuenta Walter Isaacson en la biografía de Steve Jobs que Larry Page fue a ver hace unos meses al bueno de Steve cuando éste ya estaba muy enfermo. Page -según Isaacson, claro- «pidió consejo» a Jobs, quien le dio la clave del éxito en el futuro de Google: centrarse en menos cosas que hacer, y hacerlas realmente bien. Lo cierto es que Page ha hecho parte de caso a ese consejo: ha eliminado del mapa algunos de los productos de Google que no tenían demasiado futuro (Wave, el caso más claro últimamente) para enfocar los esfuerzos en otros que sí tienen valor en la actualidad.

Y sin embargo, eso parece no ser suficiente. Así lo indican en BusinessInsider, donde hacen un repaso de algunos de los proyectos en los que Google está metida en estos momentos, y donde comparan esas soluciones con las que Microsoft tiene en su catálogo. Las búsquedas serían equivalentes a Windows, la publi a Office o Android a Xbox, un negocio que tiene éxito a nivel de marca pero que no tiene tanto éxito a nivel económico (¿ganar 8.000 millones de dólares no es un éxito para la Xbox?).

Esas tres comparaciones son interesantes, pero a ellas se suman otras aún más curiosas. Google+ es como Bing («la reacción a un nuevo y temible competidor»), Google Music es como Zune («un intento ‘yo-también tengo de eso’ para competir con Apple»), o Chrome, al que compara (toma ya) con Internet Explorer, que según el artículo original están orientados a influir en estándares web.

¿Está convirtiéndose realmente Google en Microsoft?

Bueno, lo cierto es que las comparaciones son inevitables, pero lo son por la sencilla razón de que Google ha pasado a ser un gigante temible del que se sospecha de todo. La dimensión de Google genera amores y odios por partes iguales, pero al menos por el momento no creo que Google esté convirtiéndose en la próxima Microsoft, y no lo está haciendo por varias razones:

  • Cultura de marca: Google sigue teniendo esa imagen de empresa ‘cool’ o ‘molona’ que Microsoft hace tiempo que no acaba de recuperar.
  • Innovación: no digo que Microsoft no innove -Kinect es un buen ejemplo de ello-, pero el ritmo y la frecuencia de esas innovaciones son mayores en Google, una empresa que es más dinámica y que reacciona -aunque a veces con fracasos estrepitosos- a las tendencias del mercado.
  • Calidad del producto: obviamente aquí hay debate para rato, pero hay muchos productos de Google que siguen sin tener competencia, o en los que habiéndola destacan por su calidad, aunque no lo hagan por su éxito. Gmail o las búsquedas son dos ejemplos claros, pero lo mismo ocurre en mi opinión con Google+, que es un servicio superior a Facebook en prestaciones, pero que tiene ante sí un rival quizás demasiado formidable.

Lo que sí es cierto es que Google quizás esté diversificándose y siguiendo quizás demasiadas tendencias. Pasó con Foursquare, pasó con Groupon, y pasa con otras ofertas, que tienen su contrapartida en Google aunque esas soluciones no acaben de cuajar. Pero si algo está haciendo también bien Google es retirarse a tiempo en muchos casos.

Si algo no funciona, cierran la puerta la puerta -o regalan el código, como pasó con Wave o Jaiku- y pasan página. No se ceban en sus fracasos, y aprenden de ellos para mejorar (Buzz -> Wave -> Google+). Y eso, en los tiempos que corren y con la dimensión que tiene Google, dice cosas muy buenas de una empresa que a pesar de su lado oscuro -que lo tiene, y cada vez más temible– hace muchísimas cosas muy bien.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Google se está convirtiendo en Microsoft. ¿O no?

  1. fer0 dice:

    La pregunta me parece redundante: Google no se esta convirtiendo en Microsoft sino que ambos son lo mismo. Yo lo resumo a que son corporaciones. Lo que digo es que, mas allá de que métodos de manipulación usen para poder vender, no hay diferencia.

    Como muchos sabrán si las corporaciones tienen que matar para ganar dinero van a matar.

    • dvr dice:

      Me parece muy generalizado decir que Microsoft y Google son iguales porque ambas son corporaciones. Es como decir que el mono y el pato son lo mismo porque ambos son animales. Realmente no creo que se parezcan en nada… Microsoft basó su imperio en programas para PC’s cerrados obligando al usuario a usar necesariamente sus programas, mientras que Google nace de, y en, la Internet con herramientas libres y gratuitas. Si apagas tu PC y lo vuelves a prender, estás a obligado a arrancar con Windows, mientras que con Google no pasa eso; simplemente tienes la libertad de utilizar el motor de búsqueda que quieras, cuando quieras y dónde quieras, sea yahoo, bing o el que te guste.

  2. Alex dice:

    Creo que fer0 lo ha clavado. Y vuelvo a insistir en que Google ha sabido manejar muy bien los sentimientos de la comunidad opensource para ganarse su simpatía. Algunos se van a desengañar mucho cuando se den cuenta de que Google va a por el dinero, mientras que el opensource siempre ha defendido la libertad y la gratuidad.

  3. lc dice:

    Google no me parece que abuse de su monopolio, que considero que es el buscador. Esta claro que usan nuestras busquedas en los anuncios, pero no me ha llegado ni un solo email relativo a mis busqueda, y muchas veces me ha venido bien los anuncios para descubrir articulos que no consegui encontrar en las busquedas.
    Estoy deacuerdo con el autor del blog.
    Hace poco todos estaban (estabais) escamadisimos con la compra de Motorola y tras la compra, cedieron patentes de esa compra a HTC, rival en hardware de movil, y encima liberaron Android 4.0, para que los demas puedan competir «contra» ellos en software. Y si, han sacado el nexus galaxy, es lo que iba tocando.

    En cambio el otro dia, con thunderbird, envie emails a un amigo por un tema de un paquete por Correos y recibi dos emails falsos, seguro que es culpa de los ordenadores de Correos. Me compro un kindle y me responde Amazon al registro y al rato, email falso de Amazon (Compre el kindle dos dias antes de que lo pusieran a la venta en España, tengo el don de la inoportunidad:-)). Como salga una señora? con poca ropa en mi firefox al dia siguiente «emailes» de pastillitas con superpoderes sexuales y demas (que conste que no busco a las señoras? a proposito,je,je). No tengo malware, virus, ni nada, al menos conocidos.
    De todos modos no pongo la mano en el fuego por ellos, aunque si pondria alguna placa base.
    Saludos

Comentarios cerrados