Tecnología

10 años después, Windows XP sigue vivito y coleando

·

Ayer se cumplieron diez años del lanzamiento de Windows XP, el sistema al que Microsoft calificó como «su mejor sistema operativo de todos los tiempos». Ciertamente lo fue, sobre todo después de un par de Service Packs que convirtieron a XP el sistema operativo más exitoso de Microsoft en toda la historia. El que más convenció. El que más se pirateó -días antes en PC Actual ya rondaban copias no oficiales, lo recuerdo como si fuera hoy-. Y el que, casi inexplicablemente, más longevo ha resultado ser.

Diez años después la presencia de Windows XP es asombrosamente alta. Según los últimos datos de Net Applications, Windows XP está aún presente en el 50,50% de los ordenadores de todo el mundo. Una de cada dos personas siguen usando XP, mientras que Windows 7 tiene un 32,42% de cuota y Windows Vista -otro que sorprende- dispone aún de un 9,09% de cuota.

¿Por qué la gente sigue usando Windows XP? Supongo que la razón es simple: para la mayoría de la gente (o más bien, para la mitad de la gente) Windows XP es suficientemente bueno. No encuentran razones válidas para gastar dinero en actualizar sus equipos, sobre todo porque, efectivamente, Windows XP funciona razonablemente bien para mucha gente. No puedo más que respetar la decisión de esos millones de usuarios que demuestran día tras día que Windows XP fue -y probablemente es- el mejor sistema operativo que se gestó en Redmond. Sobre todo si uno actualiza ciertos elementos clave (sí, te estoy mirando a tí, IE6). Por cierto, buen homenaje el que le han rendido en Technologizer.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “10 años después, Windows XP sigue vivito y coleando

  1. ulysess dice:

    Creo que la culpa la tiene lo fácil que ha sido siempre piratearlo o modificar el sistema y sacar las infinitas versiones «lites» que existen en internet (yo mismo creé una que tuvo cierto éxito en vagos y en el arranque sólo consumía 40 Mb).

    • Buena parte de la culpa de que esto sea así la tiene la propia Microsoft que tardo demasiado en sacar una versión nueva, y la gente cuando se acostumbra a algo cuesta hacerla cambiar.
      El fracaso de Vista viene por ahí, más que por lo mal que funciona, que a mi personalmente en una máquina con recursos más service packs Vista funciona.

  2. No deja de ser curioso la larga vida de XP con la mala fama inicial que tuvo. Entre los FUD (no reproduciría mp3), el maquinón que pedía (los 256MB que traían entonces los PC se le quedaban cortos) y los problemas de drivers y aplicaciones, tardó en ser aceptado. Las empresas de mi zona siguieron con su NT4 o su 2000 hasta bien entrado 2005. Los usuarios normales de mi entorno se quedaban con W98, donde todo funcionaba, y los entendidos, con su 2000, ya que XP «era un 2000 con más colorines» (eso me suena, aplicado a Vista y 7). En fin, 10 años cumplidos con buena salud (yo aún lo sufro en el curro) difíciles de imaginar en su salida.

  3. Mesosoma dice:

    Xp todavía existe porque Microsoft mismo estan detras de todas el ediciones lite y cracks, les conviene que la gente su productos aunque sea piratas y no vean alternativas

  4. nahiko dice:

    Soy un feliz usuario de windows XP, y, efectivamente, y tal como he comentado en anteriores ocasiones aquí mismo:
    No encuentro razones por las que cambiar de XP a vista, 7 o a otro. Se usar perfectamente XP, no hay prácticamente nada que se me resista en el XP (Excepto el battlefield 3 :p)

    Yo creo que más que buscar razones por las que los usuarios no han cambiado a otro (Vista, 7) deberíamos buscar razones por las que la gente SI debería cambiar. Es que yo no las encuentro, es casi todo, negativo.

    Espero tener la suerte de no instalar jamás vista ni 7 en mi ordenador y sufrirlos solo en los ordenadores de familiares, amigos o trabajo.

    S2!!

  5. RARCH dice:

    Interesante tema, yo pienso que cada persona es libre de usar el sistema operativo que mejor le valla, ese debe ser una de las razones por las cuales aun XP es muy utilizado, como se ha hecho mención en otras opiniones, no existe aun una razón bien fundada para cambiar a otros sistemas modernos (ejemplo 7), simplemente hacen lo mismo (oficina, investigaciones, educativo, etc.), el que trabaja con determinado software muy poco le importa el SO que usa, siempre y cuando este deje trabajar fluidamente y lo haga de manera estable, y en eso el Xp es el rey. Lastimosamente poco vale lo que la gente desee, ejemplo el juego battlefield 3, así saldrán también aplicaciones (ejemplo internet explorer 9) que si no es el ultimo SO no se instala, eso se llama «COMERCIO» mas no es una necesidad, recuerden que si no venden no producen! y la gente vive de las apariencias y por estar a la moda, esto hará poco a poco Xp muera así como le paso a sus anteriores.

  6. Dan dice:

    muchos programadores utilizan Windows XP. Puesto que Windows XP es una plataforma comercial, los programadores para desarrollar y en el mismo para vender software. Otro factor a considerar es Visual Studio. Visual Studio se ejecuta en Windows. Si desea desarrollar aplicaciones. NET para Linux o Mac, usted tiene que usar las bibliotecas MONO poco fiables. Estas bibliotecas no funcionan muy bien. Puesto que Windows Vista fue un gran fracaso, nunca a los desarrolladores emigraron hasta Vista y muchos aún no han migrado a Windows 7. Esto significa que todavía hay muchos programadores utilizando Windows XP

Comentarios cerrados