Tecnología

¿Por qué de 9 a 5?

·

Los que teletrabajamos creo que tenemos bastante claro que esto de currar desde casa es un lujo con muchas desventajas: nuestros turnos no tienen nada que ver con esas tradicionales jornadas laborales de 9 a 5, y luchamos a menudo por tratar de defender una realidad que muchas empresas españolas (y sus directivos) no quieren ver: no importan las horas, importa la productividad.

Es precisamente de lo que habla un joven diseñador web indio que en su blog se preguntaba el porqué de las jornadas laborales de 9 a 5, que por supuesto son adecuadas -pero no imprescindibles- para ciertos sectores, pero que desde luego no lo son para otros:

Knowledge work solely depends on creativity of the workers. But, still some how, knowledge work-places got modeled around factories. Employees had to work 9-5, be creative between 9-5, and go home.

This is a problem, We cannot schedule brain to be creative at any given time.

La idea es un poco perrofláutica, pero la conclusión -siempre que uno sea medio responsable- es totalmente razonable. No importa qué jornada de trabajo haga uno. Ni siquiera importa la cantidad de horas que uno trabaje. Importa la producción.

Por eso cada vez creo más en la meritocracia y en el trabajo por objetivos, que si fuesen aplicados en este país de escaqueaos y de gente que echa muchas horas delante en su puesto (con mucho Facebook, muchos caféses, muchos fitis y mucho cotilleo estúpido) probablemente harían que nos fuera bastante mejor.

Pero qué va. Los inútiles a menudo están en el poder, así que será difícil que promocionen a gente que haría que se les acabase el chollo.

 (Imagen: Day At The Office, por billyunderscorebwa para DeviantArt)

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

14 comentarios en “¿Por qué de 9 a 5?

    • masr dice:

      Estoy contigo IVAN, yo también firmaría de 9 a 17 y según como de 9 a 19, pero es cierto que el principal problema como he leido hoy en algún medio, el hecho de que en España en general se trabaje como se trabaja, es debido a esa cantidad de jefecillos «si, sí, que no jefes» que no saben ni planificar ni organizar y te encuentras yendo hacia donde sopla el viento de su ineptitud.

  1. lc dice:

    Pues a mi me gusta tener un horario, excepcionalmente 15 minutos arriba o 15 abajo, con alguna excepcion por causa justificada pero que recuperare o me las devolveran , pero eso, excepciones y al final currar mis horas. La gente me dice que curro mucho, no soy un vago. No quiero para nada la flexibilidad, siempre es manipulada para el bien del empresario.
    Lo de la productividad es otro rollo y mas en ingenierias y tal. Yo no se lo que se tarda en hacer una cosa que no he hecho antes, y te aseguro que mis jefes tampoco lo han sabido, asi que, como fijas si se es productivo o no, solo puedes poner a dos con los mismo conocimientos a hacer lo mismo y el que acabe antes es mas productivo, obviamente es utopico, por no tener a dos con el mismo conocimiento y porque no los puedes poner a hacer lo mismo porque pierdes el tiempo de uno, y en ingenierias si ya se ha hecho se copia y eso no es ingenio.
    A ver, aparte de informatica, tambien soy diplomado en ciencias economicas y empresariales y mi punto de vista es que esto de la flexibilidad, o lo contrario, en ingenieria son jodiuras y moderneces, todo para el bien de la empresa disfrazado de bien para el trabajador y el «pais».
    ahhhh, y currar en casa es jodido,jodido, y eso que yo casi siempre estoy currando ya sea para mi o para otros (incluso sin cobrar a veces).
    Saludos

  2. Zehio dice:

    Currar en casa debe ser jodido si, pero supongo que sobretodo si uno no se sabe organizar.
    Pero vaya, que saliendo de casa a las 6:30h y llegando a las 20h a diario… Ya firmaba yo…

    Supongo que es lo que tiene no haber estudiado.

    Saludos

  3. batlander dice:

    Que tiene de jodido currar en casa? Lo digo porque ni idea; supongo que tendra sus contras, pero en principio los pros los veo superioris a priori.
    Sea lo que sea, me extraña esta frase: «ahhhh, y currar en casa es jodido,jodido»

    • lc dice:

      Es jodido porque tienes que ser disciplinado en no antender las cosas personales y de casa cuando estas currando y no atender las cosas del curro cuando estas en casa para descansar.
      Estos temas son muy comentados, no es solo cosa mia. Si te interesa el tema busca por internet, hay hasta mandamientos,je,je.

      • batlander dice:

        Si, eso ya me lo imaginaba. Pero me imagino que es un tema de organizacion y de cuanto te exijan. Lo primero esta claro, y lo segundo, pues es peor si estas fuera, que igual tienes que quedarte hasta las mil o llegar a casa y seguir currando. De ahi mi comentario anterior.

  4. Poco puedo aportar a tu concisa entrada.

    La creatividad, la inspiración, no tienen horario.

    Yo hay días en los que la mejor idea surge a las 20h, estando en casa, otros en los que surge a las 9h.

    Y la meritocracia, es algo que brilla por su ausencia en un mundo donde el que más merece se ve ahogado y maltratado por los ‘trepas’ o jefes que no quieren perder al que le saca las castañas del fuego cuando lo necesita.

    Señores… ‘This is Spain’.

  5. 9 a 5 ?? Yo trabajo aqui en Colombia de 7:30 AM a 6:00 PM .. Y ni modos, toca porque en realidad uno en areas de tecnologias de las empresas esta sujeto al tiempo de los contadores, vendedores, administradores, etc…

  6. Bueno, yo vivo en colombia y tengo dos trabajos.

    uno es en horario de oficina de 8am a 12 del día (4 horas) y el siguiente es freelance (trabajo desde mi casa) de 1pm a 5pm.

    al estar trabajando en los dos bandos les puedo decir:

    tienen sus pro y sus contras.
    una ventaja del trabajo freelance es que me pagan por horas, y es un trabajo que me gusta, pero el reto es tener concentración y responsabilidad.

    lo malo del trabajo de oficina es eso, que tu puedes hacer en una hora el trabajo de 4 horas, entonces muchas veces te quedan 3 horas disponibles y por tu campo de acción te ves limitado.

    lo más importante para uno lograr autonomía en horarios y espacios, es demostrar responsabilidad, carácter y aptitud para hacer las cosas.

Comentarios cerrados