Tecnología

The Company Men: virgencita, que me quede como estoy

·

No suelo publicar demasiadas críticas de cine, pero hace pocos días vi una peli que me tocó la fibra. Una de esas que pasa desapercibida por la cartelera. Se trata de «The Company Men» (no se tradujo el título en España), dirigida por un desconocido John Wells y protagonizada por un elenco de actores variopinto: el inexpresivo Ben Affleck como protagonista absoluto, acompañado de un no menos inexpresivo Kevin Costner, y rodeados de unos sorprendentes veteranos que lo bordan, Tommy Lee Jones y Chris Cooper.

La película (tráiler en inglés aquí) habla de una realidad que se ha vivido siempre, pero a la que tristemente nos estamos acostumbrando mucho en estos tiempos. Gente que trabaja duro, triunfe o no en su trabajo, y que de la mañana a la noche se encuentra sin ese trabajo. Y ahí llega lo duro: no hay contactos ni amigos que te rescaten, la competencia para conseguir un nuevo trabajo es feroz, y uno tiene que ser muy valiente para asumir que esa vida que llevaba puede haber cambiado, quizás para siempre.

La película es fantástica. Puede que no por sus actores (ahí la cosa está dividida) pero sí por su trama, que nos deja una reflexión clara: no está el horno para bollos. Si tienes un trabajo, majete, tienes un tesoro.

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “The Company Men: virgencita, que me quede como estoy

  1. lits dice:

    Completamente de acuerdo.
    La vi el otro día, justo el mismo dia de ni aniversario y justo el mismo dia que mi jefe me dijo que tenia que recortar gastos y que media jornada a partir de ahora,
    Crea cierta desazón, pero las cosas son así. La lección de la película, al menos la conclusión que yo saco, es que hay que aprender a pasar con menos. Y de hecho, la mayoría de las cosas que tenemos/queremos son superfluas. Hay que aprender a pasar con menos. Y no de forma circunstancial -como puede ser mi caso ahora.

    Me he tenido que contener para no contar nada de la película!
    Eso si, las ojeras de Tommy Lee Jones, lo más descriptivo de la película.
    Te has olvidado de hacer referencia a lo guapa que está la madura María Bello. Imperdonable, Javi… 😉

  2. Acá en mi país nunca existieron los despidos. Ahora, de la noche a la mañana, gente que llevaba más tiempo que yo trabajando aquí se quedó sin trabajo. Gente que era buena, pero conflictiva, se quedó sin trabajo. Aunque el proceso de despidos se detuvo, no ha terminado y habrán más, sin mencionar que los empleos están escasos, porque ya se acabó la época de las plantillas infladas artificialmente.

  3. shanky dice:

    Bueno, no he visto la pelicula, aunque espero verla pronto, pero me gustaria opinar sobre la suerte de tener un trabajo.
    Estoy totalmente de acuerdo en que tenemos que aprender a vivir con menos, y a planificar una posible situacion de estar temporalmente sin trabajo, no solo porque nos puedan echar/cerrar la empresa, sino tambien porque necesitemos un cambio por otros motivos.
    Por eso opino que un trabajo hay que valorarlo y apreciarlo, pero no hay que vender tu «alma» a cambio de mantener el puesto de trabajo. En mi opinion personal, en España tendemos a pensar que es la empresa/empresario la que esta haciendonos un favor a tenernos contratados, y no es mas que una relacion contractual, y en el momento que dejemos de ser rentables, directa o indirectamente, ellos no dudaran en cortar esa relacion.
    Por eso, agradecidos de tener un trabajo: si, hacer cosa para mantenerlo: no.

  4. nahiko dice:

    Holas!!

    El otro día leí la entrada del blog y me faltó tiempo para ver la peli, la verdad es que pasé un buen rato, pero me pareció MUY alejada de la realidad.

    Ojo, aquí viene un megaspoiler, así que quien no la haya visto que no lea desde la línea de puntos hasta la línea de puntos

    ……………………………………………
    Vi fallos a la película, una de dos, o bien no nos enseña que Ben es un megacrack de lo suyo y se lo ha currado realmente mucho para llegar al puesto que tiene, o bien es que USA funciona como la mayoría de empresas de este, nuestro país donde el más incompetente o enchufado es NORMALMENTE el que llega alto.
    Por lo que se ve en la peli, Ben tiene absolutamente de todo, y no es capaz de pasar sin un día de golf, le entra rabieta de niño tonto o de 5 años. Si tan bueno es como para llegar tan alto, también debería ser un buen administrador, debería saber para qué sí tiene dinero y para qué no. Pero por otro lado, cuando la peli empieza, el tío tiene una mega casa, un mega coche, todo muy muy bueno, pero oye, que podría tener cosas mejores, en lugar de un porsche, podría tener un bugati, que es mucho más caro, en lugar de un chalecito, vivir en un castillito, etc… por lo tanto el tío sabe qué si y qué no puede adquiri mientras le va bien, pero cuando le empieza a ir no tan bien, no sabe qué sí y qué no puede tener? No sé, me parece un tanto demasiado exagerado.
    Entiendo perfectamente lo que la película quiere transmitir, pero me parece que tiene ese pequeño fallo, que hace que para mi la peli pierda bastantes puntos, habría que haberle dado una pequeña vuelta a la forma de cómo contar las cosas yo creo.
    También se refleja cuando va a las reuniones y a la más mínima le suelta un improperio gordo al /la entrevistador/a, como lo que le dice a la chica, «deja de tomar cocacola light, no te hace efecto» solté carcajada por el golpe, pero siendo así, no sé cómo ha podido llegar tan alto.
    ……………………………………………

    Lo dicho, es una peli que me gustó mucho, lo pasé muy bien viéndola, pero le veo ese fallo para mi, imperdonable.

    Y para terminar, te cito:
    «el inexpresivo Ben Affleck»
    Se puede decir más alto, pero no más claro, no se sabe si está contento, triste, llorando, riendo, o qué, me recuerda un poco a Nicolas Cage, al que encima, con el doblador que tiene normalmente en las películas, hace que sea imposible saber su estado de ánimo.

    S2!!

  5. pues estoy en contra todos los actores todos alguna vez han protagonizado pelis de menor calidad yo creo que ben crece y eso lo haze muy grande he tenido la fortuna de verlo como director dos veces y brilla con luz propia vi su peli thw town y lo hizo de maravilla creo que se le juzga demasiado mal yo lo apoyo y soy fan numero 1 antes de juzgar veanlo en the town y luego juzge a por cierto su nueva peli ARGO tiene muy buena pinta VIVA BEN AFFLECK

  6. PUEDE QUE TENGAS RAZOB YO SI VI ESA PELI QUE MENCIONES Y SI ESTUVO MUY BIEN EL CHICO ADEMAS COMO DIRECTOR LE PONGO UN 10 ESTA CRECIENDO Y ESO ME GUSTA SU ULTIMA PELI FUE SENSACIONAL LA RECOMIENDO OS GUSTARA

  7. Estoy deacuerdo con con bella ha este hombre por cierto muy guapo se le critica de mala manera reconozco que ha protagonizado pelis malas ¿pero que actor no? a mi me gusta y the town me fascino ese peli tenia de todo era increible gracias bella vere argo seguro que quedo satisfecha tiene mucho nivel como director

  8. the town , the company men , adios pequeña adios son pelis de categoria muy alta y todas estan vinculados a este actor que no es el mejor pero creerme hay peores ¿para cuando sale argo en españa? me llama la atencion seria el 3 trabajo de ben como director conteste bella parece muy metida en el temario…..

Comentarios cerrados