Tecnología

Adiós, webOS. Nunca tuviste una oportunidad

·

No me gusta ahondar en la herida, pero hace mucho que Palm parecía abocada al fracaso. Lo dije hace más de 5 años -fíjate lo que lleva Incognitosis en activo- y volví al tema en abril de 2010, justo después de que Palm hubiese anunciado el lanzamiento de webOS y se supiese que andaban buscando comprador. HP se llevó el gato al agua poco después, pero aquella compra in extremis no me convenció demasiado, algo que, a riesgo de ser cansino, volví a repetir en estas páginas.

Palm tuvo su oportunidad. Su presencia era total en el mundo de las PDAs, pero no supieron -o no quisieron- ver el futuro que le aguardaba al segmento, y que hablaba de una fusión entre el móvil y la PDA que iría más allá muy rápido. Palm actuó tarde y mal a pesar de que su sistema operativo podía haber dado mucho de sí, y acabaron lanzando webOS cuando todos los desarrolladores estaban ya convencidos de que los tiros iban o bien por el camino de Android, o bien por el de iOS. (De Windows Phone 7 aún no hay certidumbres).

Y convencer a los desarrolladores era la clave de que webOS tuviese futuro. Pero no les convencieron.  Scoble lo comentaba esta tarde en Google+: la única forma de que los desarrolladores cambien de plataforma es… pagándoles. Y webOS no daba más beneficios que Android o iOS, así que las cosas han ido de mal en peor tanto para el sistema operativo de Palm/HP como para sus dispositivos hardware, que también llegaron tarde y mal, como comentan en This is my next… La estrategia de HP ha sido un absoluto fracaso plagada de errores estratégicos claros, y lamentablemente hemos asistido a un triste final en el que HP abandona el desarrollo de dispositivos basados en webOS -veremos si lo licencia, y en ese caso, si alguien lo quiere- y queda claro que hoy por hoy competir en el mercado de la movilidad requiere mucha atención a los detalles.

Personalmente me da mucha penita lo que le ha pasado a webOS. La plataforma parecía cuca -nunca he llegado a tocarla- y podría haber tenido su papel en el mercado. Pero HP sigue tan despistada como el resto de fabricantes tradicionales de PCs, que no parecen enterarse de por dónde van los tiros (tablets, movilidad, ultraportátiles, experiencia de usuario brutal).

Y para despedir el post, una petición a HP: ¿Por qué no liberáis webOS bajo licencia GPL y lo hacéis Open Source puro? Puede que eso -si se hace ya de ya- sirviese de algo…

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Adiós, webOS. Nunca tuviste una oportunidad

  1. lc dice:

    Deacuerdo en casi todo, solo puntualizar mi vision sobre el tema de tablets, movilidad…. y tal.
    Antes se usaba el ordenador porque era lo que habia y mucha gente lo usaba para cosas en las que sobraban las 3/4 partes del ordenador, por eso surgieron los netbook, para gente que necesitaba el ordenador para el mail, internet y cuatro cosas de poca potencia. En el momento que van surgiendo trastos con la potencia necesaria, mas pequeños, mas comodos y disponibles en cualquier sitio, pues esa gente se separa del pc, empieza a venderse menos pc y llegamos a la situacion actual.
    Resumiendo, ahora hay diversidad de trastos para cada uso.
    Pimentel ya apunto un futuro bastante logico para el pc hace tiempo. Futuro no muy agradable para los usuarios que lo necesitan realmente.
    Saludos

    • Alex dice:

      Coincido contigo… la escala de integración de los componentes cada vez mas potentes y pequeños permite que se este hablando de la era post-pc

      No obstante no van a desaparecer, pero si que vamos a asistir a un cambio en el modelo de negocio. Los dispositivos de mano (smartphones y tablets) van a ser mayoritarios en el mercado porque cubren las necesidades esenciales de una gran mayoría de personas pero con la potabilidad que nunca había existido con ningún portátil.

      Y puede que los equipos de sobremesa se distancien en cuando a potencia de los «de mano» porque la gente va a tener un tablet para la mayor parte del tiempo y el sobremesa para las tareas que lo necesiten. Yo cada vez empleo menos tiempo en la mesa con el iMac, ahora el iPad en el sofá es suficiente, y me he ido de vacaciones sin el Macbook Pro… y no lo he necesitado.

    • Alex dice:

      Si licencian web-OS a otros fabricantes puede que consiga su pequeña parcelita para sentimentales de Palm… pero sin el apoyo de desarrolladores, no hay nada que hacer. Empezar de cero ahora con android e iOS consolidados y creciendo a buen ritmo, es enfrentarse a una desventaja competitiva enorme. HP se ha dado cuenta cuando BetBuy le ha anunciado que ha vendido solo el 10% de los touchpad y que el 90% restante se los iba a devolver. 100 millones de dólares tienen la culpa según he leído, dólares que van a salir de las costillas de HP y que sol podrían «recuperar» vendiendo licencias. Si lo hacen Opensource seria como regalarlo al mundo y perder toda capacidad sobre el, pero eso hubiera tenido sentido hace dos o tres años cuando el mercado todavía estaba en plena definición. Eso hizo Google.

      HP lo tiene crudo ultimamente y no solo en este ámbito… no me extraña que su actual CEO estuviera «desaparecido» durante sus seis primeros meses de gestión. Y ahora esto, la guinda del pastel.

Comentarios cerrados